Política | La limpieza según Macri

26/04

0

¿Volvió la UCEP?

Una serie de posteos del jefe de Gobierno porteño donde se advierte el desalojo de personas en situación de calle como parte de una campaña de seguridad e higiene despertó fuertes cuestionamientos. Para muchos, es el revival de la famosa Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), impulsada al comienzo de su gestión por Mauricio Macri en 2007, sólo que sin ese nombre. La respuesta de Uspallata. Por Mailén González
Buenos Aires, 26 de abril de 2024. El arranque del "operativo de orden y limpieza" generó controversia en la Ciudad de Buenos Aires a partir de una serie de imágenes que compartió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. La reacción de la oposición porteña fue casi inmediata, acusando al dirigente de PRO de "ocultar" la pobreza en su distrito. Desde la Ciudad, intentaron revertir el impacto negativo de la campaña aclarando el destino de esas personas.

"Uno de los pedidos que nos hacen los vecinos es que el espacio público, además de que sea seguro, esté limpio y ordenado", aseveraba Macri, con imágenes del antes y después de diversos lugares de la Ciudad donde se advertía la presencia y luego la ausencia de personas en situación de calle, como los cruces de Salguero y Las Heras, Parque Las Heras, Guatemala y Uriarte, Godoy Cruz y Soler y Av Libertador y Alvear, entre otros.

Lo más llamativo es que desde el Gobierno porteño definieron la campaña como parte de un "operativo de orden y limpieza". Las imágenes se divulgaron a través del Instagram del jefe de Gobierno porteño, con los equipos de la Ciudad interviniendo en aquellas esquinas o arcadas de edificios donde se encontraban personas durmiendo en barrios como Recoleta o San Nicolás. 

En rigor, los posteos daban cuenta del accionar conjunto del área de Ordenamiento del Espacio Público, la Policía de la Ciudad y miembros del programa Buenos Aires Presente. "Vamos a seguir trabajando de forma sostenida para garantizar que los vecinos vivan con orden", prometió el jefe de Gobierno de la Ciudad.

Los equipos de Buenos Aires Presente (BAP) se encargan de "atender a personas y a familias en condición de emergencia social". Pero las imágenes compartidas junto a esas leyendas en donde se ve que no solo se levantaban colchones y plásticos sino que también se perdía de vista a las personas que las utilizaban provocó una reacción contraria a lo planificado.

Para muchos, es el revival de la famosa Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), impulsada al comienzo de su gestión por Mauricio Macri en 2007, sólo que sin ese nombre. La famosa "unidad" culminó disolviéndose a raíz de la denuncias recibidas por desalojos violentos de indigentes de diferentes espacios urbanos. Indigentes cuyo número se acrecienta a consecuencia de las políticas libertarias, que el Jefe de Gobierno porteño acompaña en silencio. 

Una de las dirigentes que salió a cruzarlo fue la diputada electa del Partido Obrero - Frente de Izquierda Vanina Biasi: "Una vez más Jorge Macri ataca a la gente que no tiene donde vivir. Este operativo es terrible, trata a la gente como mugre que hay que sacar para que nadie tenga que estar viendo que las políticas de su gobierno junto con las del gobierno nacional son las responsables del crecimiento exponencial de la pobreza y la indigencia".

También el excandidato porteño Leandro Santoro, de Unión por la Patria, le salió al cruce: "Hola @jorgemacri  Me parece muy bien que limpies un poco la ciudad... Pero ¿Te das cuenta que en este video estas poniendo a las personas en situación de calle en el mismo plano que la BASURA?"

Luego, desde el Gobierno porteño aclararon que las personas eran destinadas a refugios en la Ciudad. "Si ves una persona en situación de calle, comunicate con Boti", pedía Macri en su posteo junto al número de contacto del bot del Gobierno porteño.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario