Cultura | Macri apuesta a la promoción

03/05

0

Cine a contramano

A diferencia del gobierno nacional, que avanza en el desmantelamiento del INCAA y las acciones de promoción de la producción nacional de cine, la Ciudad presentó el programa Buenos Aires Producción Internacional, buscando posicionarse como destino de producciones internacionales. Se trata de una iniciativa para promover la realización de proyectos audiovisuales en Buenos Aires y resaltarlo como punto de interés turístico a nivel global. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 3 de mayo de 2024. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó Buenos Aires Producción Internacional, una iniciativa para promover a la Ciudad como posible set de filmación y punto de interés turístico. La idea de la acción es generar más de 11 mil puestos de trabajo y atraer una inversión privada de más de $70 millones. Esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar la industria local y posicionar a Buenos Aires como un destino turístico y cultural. Se trata de una propuesta a contramano de lo que está realizando el gobierno nacional con la cionematografía local.

En una presentación en el complejo fílmico Arena Studios, Macri declaró: "Esta Ciudad impulsa cultura en sus más diversas formas. Y para nosotros apostar a la industria audiovisual es mucho más que solamente un fenómeno económico. Es parte de la identidad de esta ciudad". Sin embargo, evitó opinar sobre las nefastas consecuencias que el desmantelamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que impulsa el gobierno de Milei, tiene sobre ese mismo sector de actividad. 

En la presentación, bajo el slogan "Buenos Aires, una ciudad de película", el jefe de gobierno estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán; la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes; y representantes de las principales empresas productoras y plataformas radicadas en Buenos Aires.

La propuesta busca impulsar la industria audiovisual local a partir del reintegro de una parte de los gastos para aquellas producciones que filmen en Buenos Aires, los cuales ascienden al 25% y el tope es de $150 millones por proyecto.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de mayo y está dirigida principalmente a productoras audiovisuales de Argentina que tengas como antecedentes al menos dos largometrajes de ficción o animación o una serie internacional, de ficción o animación. "Estas producciones nos ponen en el mundo, generan valor local, construyen cultura, y le dan la posibilidad a muchos jóvenes, hombres y mujeres, que encuentren el camino de la pasión en este maravilloso mundo de la producción audiovisual y de la cultura", subrayó Macri.

En la Ciudad radican el 70% de las productoras del país, el 46% de las carreras audiovisuales y es donde se llevan a cabo más del 40% de las producciones filmográficas que se realizan en el país. 

"Estamos convencidos de que las industrias creativas y especialmente las grandes producciones audiovisuales si se trabajan bien pueden ser superavitarias para la Ciudad. Además de generar en sí mismas inversión, puestos de trabajo y oportunidades para las profesiones ligadas al rubro, también generan movimiento en ámbitos como el hotelero, el gastronómico, el turístico, entre otros", indicó García Moritán.

Por esta edición se elegirán entre 9 y 12 proyectos. Se puede visualizar más información y postularse en el sitio buenosaires.gob.ar/bacashrebate.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario