Política | Personas en la calle

12/07

0

Se duplicaron en cinco años

Se duplicó la cantidad de personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires en los últimos cinco años. El dato se asocia a la duplicación de la indigencia en el último año, superando el 15% de la población total, mientras que más de un tercio de los porteños son pobres, como publicamos en nuestra anterior edición. Ambas informaciones surgen de fuentes oficiales. Por Mailén González Buenos Aires, 12 de julio de 2024. En los últimos cinco años, la cantidad de personas en situación de calle se duplicó en CABA. La información fue revelada por el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat del gabinete porteño, Gabriel Mraida.

El ministro reveló la mala noticia en dialogo con Adrián Salonia en Buenos días Splendid, el programa que se emite por Splendid AM 990, y sostuvo que la estadística los obliga a desarrollarse de otra manera, con una red de atención, que permite llegar antes a los indigentes.

Asimismo, recordó que cualquier vecino puede llamar a la línea 108 para alertar sobre personas en situación de calle y señaló: “Tenemos nuevos hogares y nuevos protocolos para la gente que vive en estas condiciones”. “Inauguramos un hogar nuevo para familias y otro de salud mental. La realidad es que en todos los lugares se puede acceder a agua caliente y comida, asistencia social, psicológica, médica”, aseguró Mraida.

El funcionario porteño enumeró alguna de las causas, entre ellas la crisis económica, aunque recalcó: "Igualmente no es el único, pero afecta. Esperamos que haya medidas que ayuden a la revinculación laboral y económica".

Más pobres

La indigencia y la pobreza se duplicaron en la Ciudad de Buenos Aires en el último año. El dato proviene del último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA, revelando que más de 360 mil personas han experimentado una disminución en su nivel de ingresos.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó el informe de Condiciones de Vida correspondiente al primer trimestre de 2024, revelando que la pobreza ha alcanzado un máximo histórico, con un 35,5% de personas que no pueden superar la línea de pobreza. Asimismo, la indigencia ha aumentado del 8,4% al 15,3% en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata de personas que no pueden acceder a una canasta básica de alimentos, por lo que comen mal o pasan hambre.

La diputada de la Izquierda Socialista Unida, Mercedes Trimarchi, expresó que el informe “revela que un porcentaje significativo de la población no cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas alimenticias”.

Según la legisladora, “esta cifra es especialmente impactante considerando que Buenos Aires es la ciudad más rica del país”. Y agregó: “Las políticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad han sido criticadas por fomentar la exclusión, la estigmatización y la represión, dejando sin cubrir las necesidades básicas de la población”.

Trimarchi aseguró que actualmente, “no existen políticas públicas efectivas para abordar este grave problema que afecta a los porteños”. Y continuó: “El aumento de la indigencia es particularmente revelador, ya que ha crecido a un ritmo más rápido que la pobreza en general”.

Los refugios y subsidios

Por otra parte, la diputada aseguró que muchas personas en situación de calle “han denunciado que los refugios ofrecidos por la ciudad no son una solución viable” debido a diversas restricciones, como la separación de familias y la imposibilidad de conservar sus pertenencias personales.

Además, para Trimarchi, aunque existe un programa llamado "Población Ciudadana", que proporciona subsidios económicos a personas con menos recursos, “este ha sido criticado por ser insuficiente y no cubrir a todas las personas necesitadas”. Y añadió: “El monto de la ayuda económica está desactualizado y no responde a las necesidades más urgentes de la población”.

En resumen, la diputada recalcó que la situación en la Ciudad de Buenos Aires es preocupante y “requiere la implementación de políticas públicas efectivas para abordar la creciente pobreza e indigencia”.
 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario