Cultura | Aumento del 500%

23/08

0

Otra de Milei

El Gobierno nacional aumentó más del 500 por ciento el valor de las entradas del Gaumont. Pasó de 400 pesos a más de 2000. Y se prevé otra suba en septiembre. La iniciativa se inscribe en el marco de las políticas del Ejecutivo para desalentar la producción y el consumo de cine argentino, considerándolo un gasto superfluo. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 23 de agosto de 2024. El Gobierno aumentó más del 500 por ciento el valor de las entradas del Gaumont, informó el diario Tiempo Argentino en su edición del pasado 20 de agosto, ante el silencio cómplice de la corporación mediática.

En un nueva batalla de su guerra declarada contra el cine argentino, el Gobierno publicó el martes último en el Boletín Oficial la resolución 524/2024 que dispone que "el valor del Boleto Oficial Cinematográfico general para el Complejo Cine Gaumont” tendrá un “importe en pesos equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor promedio de la entrada de cine establecido y publicado bimestralmente por el Departamento de Fiscalización del Organismo".

En otras palabras, la entrada para ver una película en el Gaumont que estaba 400 pesos pasará a más de 2000 pesos, ya que la entrada dispuesta por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para el cine en general es de $4.148,29. Y hay que aprovechar rápido este nuevo valor, ya que se espera que para septiembre se disponga un nuevo aumento de la entrada al cine en las salas comerciales, lo que elevará el costo en el Gaumont.

Así, luego de acusar con cifras falsas (que Milei ya hizo costumbre en sus afirmaciones de todo tipo) sobre los espectadores que tenían las películas argentinas, ahora el Gobierno apunta a la principal fuente de promoción que tienen la mayoría de los films argentinos. Es en las salas del Gaumont donde las películas por lo general hacen su estreno y a partir de ahí empieza a correrse la voz sobre sus cualidades y características, que lleva a que muchos otros esperen su estreno en plataformas (especialmente en Cine.ar) para poder apreciarla. De todas maneras, el cine argentino y su lucha por prevalecer, no se detendrá.

El INCAA desfinanciado

Se derrumbó un 72% la cantidad de gente que fue a ver cine argentino y bajaron fuerte los subsidios. En tanto, el Gobierno financió con $1.900 millones en el primer semestre las realizacionbes de origen nacional. Representa un monto 75% menos que el del año pasado. Los ingresos del Instituto también se redujeron por la caída vertical en la concurrencia a las salas de cine.

En el primer semestre de 2024 se estrenaron 102 películas nacionales, casi la misma cantidad que en el mismo período del año pasado, cuando llegaron a las salas 107 producciones locales. Sin embargo, el número de espectadores que concurrieron a ver cine argentino registró un derrumbe del 72%. De 844.976 asistentes que eligieron ir a ver películas locales en la primera mitad de 2023, se redujo a 235.421 espectadores entre enero y junio último.

Esta caída duplica el descenso del 32% que sufrió la concurrencia total a los cines en el país, considerando también los estrenos de películas extranjeras que normalmente incluyen una decena de grandes producciones norteamericanas que atraen la mayor audiencia. En total, en el primer semestre se estrenaron 246 films - incluidos los nacionales y los realizados en el exterior - que convocaron a 16.454.229 asistentes a las salas, de los cuales el 98% optó ver una producción foránea.

El gobierno de Javier Milei se basó en estos números para anunciar que “no financiará más películas que prácticamente no lograron captar la atención de los espectadores”. Lo hizo en el marco de la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través de un comunicado del Ministerio de Desregulación y Modernización del Estado a cargo de Federico Sturzenegger, difundido hace una semana.

Según los datos oficiales, de 241 películas nacionales estrenadas a lo largo del año pasado, 136 tuvieron menos de 1.000 espectadores en las salas, y 17 producciones no llegaron a 100. Los números no incluyen las visualizaciones en las plataformas de streaming del INCAA de CineAr, donde entre enero y noviembre, se estrenaron 253 contenidos y 5.760.447 personas vieron el canal, según datos de Kantar Ibope Media publicados en el informe de gestión 2023 del Instituto.

Los cambios en el INCAA que impulsa esta gestión incluyen un nuevo enfoque en la financiación de las producciones. El decreto 662/24 introduce modificaciones sustanciales en la distribución de subsidios para el cine nacional. Las medidas fueron acordadas entre la Secretaría de Cultura, dirigida por Leandro Cifelli, el INCAA - hoy está conducido por Carlos Pirovano-, y el ministro Sturzenegger. Pirovano es economista y trabajó con Francisco Cabrera en el Ministerio de Desarrollo Económico durante la presidencia de Mauricio Macri.

En línea con la reducción de apoyo estatal que promueve el gobierno de Milei, en los primeros seis meses del año, los subsidios por parte del INCAA a producciones nacionales también se redujeron un 75%. Mientras que en el primer semestre de 2023 se transfirieron a realizadores y productores cinematográficos un total de $7.766 millones, a valores reales (cifra ajustada por IPC de 2024), ese monto fue de $1.953 millones de enero a junio de este año. Así surge del análisis realizado por Infobae de los datos de ejecución presupuestaria informados por el Instituto en su página web, considerando la inflación correspondiente al período, y de la consulta a distintas fuentes oficiales que vienen trabajando en la reestructuración del INCAA.
Baja en la recaudación por entradas

La caída en la concurrencia a las salas - por la creciente migración de la audiencia a otras plataformas y como otro efecto de la crisis económica-, impactó en los ingresos del INCAA por la menor venta de entradas: si se comparan ambos semestres, la recaudación sufrió una baja del 82%. A valores reales, lo recaudado por la venta de entradas pasó de $2.472 millones en el primer semestre de 2023 (cifra ajustada por IPC de 2024) a $439 millones entre enero y el 30 de junio último.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario