Política | Plan Integral para Personas con Discapacidad

06/12

0

Macri lo presentó en el Colón

El Gobierno porteño anunció un plan de 30 medidas para personas con discapacidad. Jorge Macri presentó el proyecto en un acto realizado en el Teatro Colón. En detalle, son 30 medidas para levantar las diferentes barreras que tienen las personas discapacitadas desde la formación, la accesibilidad, hasta el empleo y la vida independiente. Entre otras cosas, construirán un Centro de Atención Integral en el sur de la ciudad y habrá una baja de impuestos a comercios y servicios. Por Mailén González Buenos Aires, 6 de diciembre de 2024. Todos los 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad y, en el marco de esta conmemoración, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y la vicejefa, Clara Muzzio, llevaron a cabo un acto en el Teatro Colón para anunciar el primer Plan Integral para Personas con Discapacidad. "Queremos que todos los porteños crezcan, progresen con libertad y autonomía. Que construyan una vida independiente. Todos", afirmó en la apertura del evento Macri.

El Jefe de Gobierno presentó una serie de 30 medidas destinadas a las casi 500 mil personas con discapacidad (PCD) que viven en la capital del país o la visitan. Estas acciones estarán distribuidas en tres ejes principales: accesibilidad universal; formación, bienestar y recreación; y empleo y vida independiente.

De acuerdo a lo informado desde la gestión porteña, se diseñó este plan de acción -bajo la órbita de la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio- con el objetivo de atender de manera integral las necesidades de esta parte de la población, al eliminar barreras para acceder a trámites y servicios, entre otras cosas.

Entre las iniciativas principales, se incluirá la creación de una Ventanilla Única destinada a centralizar y simplificar toda la información y los trámites. Esta herramienta facilitará la obtención de documentos, como el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Otras medidas serán la construcción del primer Centro de Atención Integral de Discapacidad en la zona sur de la ciudad y de la primera oficina pública atendida exclusivamente por PCD. También se contempla una baja de impuestos para comercios y servicios que contraten a estas personas.

“Este plan tiene una particularidad. Más allá de las medidas de gestión, busca algo muy ambicioso, un cambio cultural que nos desafía a todos: a nosotros desde el Estado, a las ONGs; a las familias, a la sociedad en su conjunto y al sector privado para que avance hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad, generando puestos de trabajo. Damos un paso más hacia una Ciudad comprometida con el desarrollo y crecimiento de todos los porteños, con más empatía, respeto y solidaridad, y con entornos más accesibles e inclusivos”, dijo Jorge Macri.

Por su parte, la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, afirmó: “Hay un lema que dice: ‘Nada de nosotros sin nosotros’, y creo que es fundamental que podamos abrir ese camino, pero, sobre todo, tomar esta bandera. La minoría más grande que tiene la ciudad hoy -casi entre el 10% y el 1 % de las personas que viven en la ciudad tiene alguna discapacidad- es de las menos escuchadas y una de las más invisibilizadas. Ellos mismos lo dicen, y es así: no tienen voz propia, les cuesta acceder a los medios de comunicación. Nos cuesta ver, en las películas o en las series, personas con discapacidad representadas. Entonces, claramente queremos ser esa voz para dejar de postergarlos. Estamos muy orgullosos: si bien se venían tomando un montón de medidas, todas estas estaban aisladas y no tenían una conexión”.

“Es la primera vez que la discapacidad es prioridad para un Gobierno. Estas medidas son el resultado de meses de trabajo y de una convicción que es representar las voces de las personas con discapacidad y la de sus familias, que a pesar de ser la minoría más grande, es la más invisibilizada, silenciada y postergada de todas”, sumó la funcionaria.

Por su parte, Paola Jelonche, subsecretaria de Discapacidad, apuntó que “Las personas con discapacidad estudian, trabajan, forman familias. Es una realidad completamente transversal. Poder abordar un plan desde la Vicejefatura de esta manera no solo es algo novedoso, sino también muy necesario”.

Muzzio también indicó que las políticas presentadas buscarán anteponer a las personas con discapacidad sin importar sus condiciones particulares, como el sexo, la edad o el nivel socioeconómico. Sobre esto, expresó: “Darle prioridad a las personas con discapacidad es el gran cambio que planteamos. Un cambio que no es solo un acto de justicia, es sobre todo un acto de inteligencia colectiva: nos va a hacer mejores como sociedad”.

Accesibilidad universal para las personas con discapacidad

El primer eje del plan del gobierno porteño se basa en el desarrolló de una aplicación con toda la información sobre programas, servicios, normativas, beneficios y trámites del GCBA. Sumado a ello, se realizará un mapa colaborativo de lugares accesibles con restaurantes, teatros y espacios recreativos de la ciudad.

Por otro lado, se buscará facilitar la obtención del CUD, un tema sumamente reclamado por las familias. Obtener el CUD suele ser algo muy engorroso, por lo que el plan busca optimizar la atención y el acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias durante todo el proceso.

Otro eje importante es la accesibilidad en la ciudad. Si bien se trabaja en la construcción de rampas y arreglos de veredas, todavía hay ciertas limitaciones que se esperan saldar. Además, se prevé que todos los medios de transporte que conforman la red de la ciudad sean accesibles. Esto incluye tanto estaciones como paradas de colectivos, trenes, subtes y centros de trasbordo.

En cuanto a la educación, se buscará el fortalecimiento y acceso equitativo en todos los niveles y modalidades, para que cada familia encuentre la vacante que más se ajusta a sus necesidades. Muzzio hizo hincapié en que las escuelas especiales no cerrarán. Al contrario, aclaró que son muy necesarias.

Paralelamente, se construirá el primer centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad para el 2027. Si bien va a estar abierto a todos los ciudadanos, el sur de CABA es donde más personas con discapacidad hay y donde se necesitan más recursos.

Empleo y vida independiente

El último eje del proyecto del gobierno porteño tiene que ver con el empleo y el desarrollo de una vida independiente. Según detalló Muzzio, actualmente "en la ciudad hay casi 100.000 personas con discapacidad que están en condiciones de trabajar. Y solo el 15% consiguió trabajo".

Por ello, el gobierno porteño sostuvo que promoverá la generación de puestos de trabajo en el sector privado para las personas discapacitadas. Será quien conectará a los que buscan empleo con las empresas.

Además, se plantea la exención del ABL para los comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad. También estarán incluidos centros de rehabilitación, preventivas, terapéuticas, educativas y/o asistenciales y casi 50 escuelas especiales.

Además, se deducirá el 50% de Ingresos Brutos para comercios que empleen a personas con discapacidad sobre las contribuciones patronales abonadas. Por último, se bonificará el 50% de ingresos brutos para los discapacitados y se garantizará la exención del pago de patentes para los vehículos que transporten exclusivamente a discapacitados.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario