Política | Anunciaron que harán la línea F

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El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció esta mañana que este año se lanzará la licitación para la construcción del primer tramo de la futura línea F del Subte, entre Barracas y Tucumán y Callao. El sorpresivo anuncio de Macri –que ocurre el mismo día en que entra en vigencia un nuevo aumento tarifario del Subte- constituye el primer paso significativo para la construcción de una nueva línea en Buenos Aires en más de 25 años: la última línea nueva fue la H, cuya construcción fue aprobada en 1999 y comenzó en 2001. La primera etapa demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares con material rodante incluido. Por Mailén González Buenos Aires, 28 de febrero de 2025. El Jefe de Gobierno anunció que a mediados de año se llamará a licitación para la construcción del primer tramo de la nueva línea F del Subte, entre Barracas y Recoleta. Será una línea expresa, con solo seis estaciones en esta primera etapa. Cambios en el diseño de la línea y el interrogante del financiamiento.

La nueva línea de subtes comenzará a construirse a partir del próximo año, la cual conectará los barrios porteños de Barracas y Palermo con 11 estaciones, un recorrido total de 9 kilómetros y 8 conexiones en toda la Ciudad. Se trata de la postergada Línea F que tendrá un rol clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad ya que facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de las demás.

También conectará todas las líneas de subte, menos la H, y el Ferrocarril Roca y pasará por los barrios de Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo.

Se estima que la F transportará más de 300 mil pasajeros diarios y será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales y coches 0 km con aire acondicionado. El proyecto incluye, además, la construcción de una cochera y un taller en superficie para mantenimiento liviano y pesado.

Se hará en dos etapas. El primer tramo es de seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. La primera etapa demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares con material rodante incluido. Se licitará el tramo de 5 kilómetros entre Barracas y la conexión con la estación Callao de la línea D, en el barrio de Balvanera, que es el de mayor demanda potencial de acuerdo a los estudios realizados

La finalización del recorrido tendrá una inversión total de 1.850 millones de dólares y su capacidad será de 14 trenes que funcionarán en el servicio.

La medida busca sacar de la parálisis el proceso de expansión de la red, que se encuentra frenado desde hace más de un lustro, tras la inauguración de la extensión de la línea E a Retiro, en junio de 2019. Actualmente no hay ninguna estación de Subte en obra en Buenos Aires, situación que se da por primera vez en más de 50 años.

Según las estimaciones oficiales, la obra requerirá de una inversión de 1050 millones de dólares. Si bien por el momento no se dieron detalles acerca de cómo se costeará el proyecto –no hay partidas asignadas en el Presupuesto para la construcción de la línea-, desde el Gobierno porteño dejaron entrever que se están evaluando distintas “posibilidades de financiamiento”.

La decisión de reducir la cantidad de estaciones -en comparación con otros planes desarrollados en años anteriores- responde a un concepto de “línea expresa”, que se aleja de los lineamientos que habitualmente seguidos por SBASE en el diseño de las trazas para la red. Este concepto, además, permite reducir significativamente los costos totales del proyecto.

Por el momento se desconocen los detalles técnicos de la nueva línea, aunque se estima que será construida con los mismos estándares que el resto de la red: gálibo tranviario de 2,6 m, alimentación por catenaria a 1500 V y sistema CBTC. Tampoco se ofrecieron precisiones acerca de los futuros talleres de la línea: en los últimos años se analizó la posibilidad de que no contara con instalaciones propias, sino que las compartiera con la línea H, que quedaría vinculada a la F mediante un túnel de servicio.


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