Política | Elecciones legislativas 2025

01/08

0

Dilemas Macristas

A horas del cierre de la inscripción de las alianzas que competirán por los diputados nacionales y senadores de la ciudad, por los partidarios de Mauricio y Jorge Macri no saben qué le depara el destino. Si pueden acordar con La Libertad Avanza, como en la provincia de Buenos Aires o deberán intentar una reedición de Juntos por el Cambio para no sucumbir ante la marea violeta. Por Mailén González Buenos Aires, 1 de agosto de 2025. El próximo 7 de agosto es una fecha clave en la vida política de Mauricio y Jorge Macri. Por extensión, también lo será para su creación política, el PRO. Ese día se inscriben las alianzas que competirán en las elecciones legislativas nacionales de octubre de este año. El expresidente de la Nación y líder del partido amarillo busca evitar una nueva humillación en las elecciones nacionales, tras el triunfo de los libertarios en los comicios porteños, y analiza la posibilidad de cerrar una alianza con los Milei. 

Pero enfrenta dos problemas. Por un lado, la resistencia de los propios y, por el otro, la indiferencia de Karina Milei. El expresidente de la Nación y autoridad máxima del partido amarillo necesita un gesto de la hermana presidencial para ordenar a la tropa, pero Karina, hasta ahora, prefiere alimentar el suspenso.

Así las cosas, la Ciudad de Buenos Aires, es una incógnita. La patria madre del PRO se presenta como un híbrido que no termina de decidirse a fusionarse con las fuerzas del cielo o, por el contrario, dinamitar los puentes y presentarse como una alternativa a Javier Milei junto a los exaliados cambiemitas. Un no lugar de indefiniciones que arrastra el trauma de la elección porteña y no logra replicar el acuerdo que logró tejer Cristian Ritondo en Provincia de Buenos Aires.

El problema, explican en el PRO libertario, es que en CABA no hay un Ritondo. Es decir: un interlocutor válido que tenga la confianza de Macri y, a su vez, de la propia Karina. El presidente del PRO en CABA es el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien está enemistado con los hermanos Milei desde que decidió desdoblar la elección porteña. La logística de la organización de la exposición en La Rural, en la que se obligó al jefe de Gobierno a ingresar al predio por un sector distinto al de Milei para no cruzarlo, da cuenta de que el Presidente y su hermana lo quieren bien lejos de la mesa de negociaciones.

“No hay tábula rasa para Jorge”, explican en la Casa Rosada, donde replican la misma consigna para Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal: las dos espadas macristas, junto al propio Jorge, que resisten en soledad a la fusión con LLA.

Plan B: resucitar JxC


Jorge Macri se esperanzó con la posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva, para llegar a un entendimiento con Karina en CABA. Lo deslizó, incluso, en varias entrevistas. Pero la negativa del karinismo, con Pilar Ramírez a la cabeza, de sentarse a negociar con él, así como el desplante en La Rural, hicieron que Jorge reactivara las conversaciones para rearmar la coalición que llevó a su primo a la Presidencia.

El interlocutor designado para estos acercamientos es Daniel “Tano” Angelici, el histórico operador judicial del radicalismo que tiene, hace meses, un protagonismo creciente en el gabinete porteño. El objetivo es reeditar JxC como una suerte de “avenida del medio” —similar a la que se creó en PBA con el frente “Somos Buenos Aires”— con la UCR de Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y, a su vez, con Ricardo López Murphy y Graciela Ocaña.

Otro de los objetivos es seducir a Horacio Rodríguez Larreta, quien jugó por afuera en la elección porteña, dividió el voto PRO y terminó sacando 8 puntos (un poco más de la mitad de lo que sacaría Lospennato). El jorgemacrismo viene haciendo intentos de acercarse al ex jefe de Gobierno porteño —a quien antes borró del mapa de Uspallata apenas lo reemplazó en la Jefatura de Gobierno— pero Larreta no perdona, y se resiste. El ex precandidato presidencial prefiere mantener su autonomía y comenzar a construirse como alternativa local de cara a 2027.

Las conversaciones con el resto de los partidos, mientras tanto, son incipientes. Los exintegrantes de JxC desconfían del PRO, que atraviesa una crisis de identidad profunda y, en el caso de jugar por separado de LLA, tendrá que explicar por qué en PBA juega con Milei y en CABA, en cambio, juega como oposición. “Yo creo que el PRO terminará con LLA, pero el problema es la resistencia de Vidal y Jorge”, desliza un lilito que forma parte de las conversaciones.

La indiferencia de Karina

Mientras el PRO bucea por alternativas, Mauricio Macri aguarda, impaciente, una señal de Karina. Dirigentes de su entorno deslizan que Macri está dispuesto a cerrar en CABA el mismo acuerdo que Ritondo cerró en PBA. “Que sea con dignidad”, fue la única exigencia que planteó el expresidente antes de tomarse un avión y partir a Europa. El problema, insisten, es que Karina no da señales de querer acordar con los Macri.

Puertas afuera, el karinismo trasmite que no hay motivo para cerrar con el PRO. Pero quienes conocen a la secretaria general de la Presidencia deslizan, por lo bajo, que al final del día querrá cerrar un acuerdo para “arrasar” en la Ciudad. Será, admiten, un acuerdo que implique la “rendición total” del PRO, pero que le ahorrará a Macri la “humillación” de salir nuevamente tercero en su ciudad. “Le ofrecés el segundo lugar y el séptimo, entran dos diputados nacionales y listo, se evita la humillación”, desliza un exdirigente del PRO que abandonó el partido para sumarse a las fuerzas del cielo.

Existe, sin embargo, otro factor que traba la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PRO: la desconfianza de los libertarios porteños a la candidatura de Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad será la candidata a senadora nacional en CABA haya o no acuerdo con el PRO. Es una de las que mejor mide en el ecosistema libertario y Karina quiere a una persona de confianza en el Senado que monitoree a Victoria Villarruel. El problema es el empoderamiento que podría tener Bullrich en el caso de ir en una lista con el PRO y sacar, como prometen en el bullrichismo, más de 50 puntos: en LLA temen un escenario que podría fortalecer de sobremanera a la ministra, quien tiene pretensiones de gobernar la Ciudad.

Lo que dice Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo estar "preparada" para ser candidata en la Ciudad de Buenos Aires, aunque aclaró que la decisión final sobre los representantes de La Libertad Avanza en el distrito aún no está tomada.

"Por ahí me mandan al ring, estoy preparada", afirmó Bullrich al adoptar una postura de boxeo. "Es un tema que está en debate, todavía no está definido", añadió. "Pienso que es una posibilidad porque a las batallas difíciles siempre voy", insistió.

En otro orden de temas, Bullrich criticó las candidaturas testimoniales del peronismo, calificándolas como "una estafa" y una "oferta engañosa" que solo busca utilizar el voto popular para mantener a los candidatos en sus cargos anteriores.
Las candidaturas testimoniales

Además, la ministra respondió a las declaraciones de Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien había defendido el uso previo de candidaturas testimoniales, al argumentar que "la corrupción también es una práctica de siempre y no por eso podemos afirmar que está bien".

Bullrich se refirió a lo que describió como una "crisis de identidad" dentro del peronismo, sugiriendo que los eventos recientes han generado dudas sobre sus principios y a quiénes realmente representan.

En contraste, destacó la claridad y singularidad del proyecto de La Libertad Avanza: "Por primera vez encuentran enfrente un proyecto que tiene una claridad respecto a qué hacer y qué tipo de país quiere", aseguró.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario