Política | La justicia laboral intervino

08/09

0

Ordenan la suspensión de disposición antisindical

La jueza laboral Funes Montes dispuso el lunes que el Gobierno de la Ciudad suspenda la aplicación de la disposición 40 de la Dirección General de Estructura de Gobierno y Relaciones Laborales que pretendía limitar la celebración de asambleas de trabajadores estatales. Por Mailén González Buenos Aires, 8 de setiembre de 2012. Avanzó en la Justicia la denuncia presentada por ATE Capital y, la jueza del Trabajo Número 9, Lilia Funes Montes, dispuso el lunes 3 suspender la aplicación de la medida dispuesta por el Gobierno de la Ciudad que prohibía la realización de asambleas gremiales en los lugares de trabajo sin aviso previo.

En su fallo la magistrada destaco que la Constitución Nacional avala los derechos de los trabajadores a deliberar y asociarse. Asimismo, indicó que ningún convenio colectivo de trabajo puede convenir en contra de lo establecido como derecho, ya que, al contrario, siempre debe ser superador a lo establecido legalmente en materia de logros.

Si bien la semana anterior, la Legislatura porteña había recomendado al Poder Ejecutivo de la Ciudad que "que la Disposición N° 40 dictada por la Dirección General de Estructura de Gobierno y Relaciones Laborales sea suspendida por un plazo de diez días", la decisión judicial inhibe al Ejecutivo de su intento de avanzar sobre los derechos sindicales. Así lo consideró el Secretario Gremial de ATE Capital, Alejandro Gianni, quien en declaraciones a la prensa, consideró que "la jueza, al darnos la razón abre un paréntesis para poder discutir de otra manera".

En la legislatura, el proyecto de declaración firmado por Karina Spalla (PRO), Alejandro Amor (FPV) y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) que se aprobó, agregaba -además-, que se "vería con agrado que las cuestiones relativas a la celebración de las asambleas de trabajadores sean discutidas y acordadas mediante convenios paritarios de forma urgente".

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario