Legislativas | Homenaje a víctimas de Cromañón

08/11

0

Estación Once-30 de Diciembre

Renombrarán la estación de subtes Once de la línea H, en homenaje a víctimas y sobrevivientes de Cromañón. Fue resuelto por la Legislatura porteña por unanimidad en su última sesión. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 8 de noviembre de 2014. Los diputados porteños aprobaron en primera lectura una ley que prevé la modificación del nombre de la estación de subte de la línea H, situada debajo de la Plaza Miserere, por el de “Once-30 de Diciembre” como homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, por la cual murieron 194 personas y de la cual se cumplirán diez años de ocurrido el próximo mes.

La iniciativa, de los diputados Marcelo Ramal, Gustavo Vera y Pablo Bergel, fue aprobada por unanimidad en el marco de una sesión especial de la Legislatura, con 52 votos a favor y ninguno en contra. Ahora deberá ser debatida en una audiencia pública antes de su sanción definitiva.

Puntualmente, el proyecto contempla agregar la denominación “30 de Diciembre” a la actual estación "Once" de la línea H de subterráneos de la Ciudad e impulsa la exhibición de un mural con los nombres o las fotografías de las víctimas que fallecieron el 30 de diciembre del 2004 cuando se incendió el boliche Cromañón.

“Cromañón no es ni puede ser, un episodio del pasado reciente. Sus causas siguen presentes en nuestra Ciudad y en nuestra sociedad”, afirmaron los legisladores en su propuesta.

En el debate se argumentó que es una forma de mantener viva la memoria de los jóvenes fallecidos en el siniestro y de mantener presente la conciencia de que hechos de esta naturaleza no obedecen -ni obedecieron- a fallas o negligencias circunstanciales, sino a un claro entramado de responsabilidades estatales y empresariales.

La estación está en inmediaciones del local “República Cromañón”, en la calle Mitre al 3000, del barrio de Balvanera donde el 30 de diciembre de 2004 hubo 194 víctimas fatales.

Las consecuencias políticas del incendio fueron profundas. La Legislatura porteña acusó al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra de mal desempeño e inició un juicio político que finalizó el 7 de marzo de 2006 con su destitución.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario