Legislativas | Última sesión del año
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Las fracturas expuestas de la derecha
La última sesión ordinaria del año fue la más extensa. La acumulación de leyes a tratar, algunas cruciales para la administración como Presupuesto, Ley Tarifaria, Código Urbanístico, y otras de gran impacto social como asistencia vitalicia a víctimas de Cromañón, deudores alimentarios, boleto estudiantil, ficha limpia, entre otros temas, estiró la duración del cónclave por casi veinte horas. Las dificultades del oficialismo para alcanzar mayorías, subrayó la significación de un acuerdo con un sector de las fuerzas libertarias, que estiró las negociaciones hasta obtener lo que buscaba. Mientras el voto de los legisladores que responden a Karina Milei muestra la fractura entre el macrismo y los libertarios, la autonomía de Marra marca el quiebre del partido de los Milei. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 13 de diciembre de 2024. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves el presupuesto 2025, que según el oficialismo prioriza la inversión en Educación y Seguridad, ejes centrales de la gestión. El plan contempla un gasto total con equilibrio fiscal, déficit cero y un bajo nivel de endeudamiento, permitiendo una mayor inversión en infraestructura.
Finaliza el año y todos se apuran por culminar sus tareas. También los legisladores de la ciudad. Después de la polémica resolución del encuadramiento laboral de las y los enfermeros del sistema público de salud, votada el último jueves de noviembre, se acumularon muchos otros temas para la última sesión del año.
La última sesión del año de la Legislatura porteña fue larguísima. Tras arrancar pasadas las 13, pese a estar citada la sesión para las 9 de la mañana, el Presupuesto terminó siendo aprobado minutos después de las 5.35 de la madrugada del viernes. Al oficialismo porteño le costó muchas negociaciones y varios cambios obtener los votos de los aliados que terminaron posibilitando la sanción del proyecto.
Tras la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles por la tarde, se supo que el bloque de La Libertad Avanza que preside Ramiro Marra iba a acompañar la iniciativa. Sin embargo, el jueves por la mañana apareció un tuit del libertario que decía: “Si el Gobierno de la Ciudad no baja impuestos y gastos por 500.000 millones de pesos, yo no voto el presupuesto. Sin mi voto no llegan. ABRAZO”. Esto provocó un sacudón político que hizo que la sesión que debía arrancar a las 9 se fuera estirando a través de cuartos intermedios hasta pasadas las 13.
A ese tuit, se sumó uno del legislador de Republicanos Unidos (RU), Yamil Santoro, que pedía lo mismo. RU es uno de los espacios que integran el oficialismo de Juntos por el Cambio en el Palacio Legislativo.
Fue en ese momento que comenzaron las negociaciones entre el Pro, Marra y Santoro para cambiar esa cuestión. Según lo que supo este medio ese tema era uno de los que el oficialismo se había comprometido con el libertario a modificar, sin embargo, cuando Marra vio el proyecto el jueves, el tema no se había cambiado. Eso habría sido el detonante del tuit. Otras versiones apuntaban a que Karina Milei había “apretado” a Marra y una tercera hipótesis era que el propio Marra quería quedar como más libertario que los integrantes del bloque de LLA, que en la Legislatura responden a la poderosa hermana presidencial, pidiendo la baja de impuestos.
Los cambios en el texto se fueron sucediendo durante todo el día lo que provocó que el debate del Presupuesto se retrasara y terminará siendo debatido al final de la maratónica sesión. El Pro no sólo cedió al pedido de Marra sino también a cuestiones que plantearon sus propios aliados de Juntos por el Cambio como en el caso del ABL. Los cinco votos del bloque de Marra eran imprescindibles para que el proyecto se aprobará y así lo demostró el resultado final: la iniciativa llegó justo a los 31 votos requeridos para su sanción con 25 votos en contra y tres abstenciones. El Código Fiscal obtuvo 31 votos positivos y 28 en contra. El mismo número obtuvo la Ley Tarifaria.
Ficha Limpia
Los legisladores porteños rechazaron el proyecto de ley Ficha Limpia, presentado por Graciela Ocaña de Confianza Pública, por un voto. La iniciativa no pudo tratarse a semana pasada por la suspensión de la sesión ante los incidentes en las puertas de la Legislatura con trabajadores de enfermería que protestaron contra la nueva ley del oficialismo que los deja por fuera del reconocimiento profesional.
El proyecto rechazado buscaba establecer una prohibición para presentarse como precandidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, diputados de la Ciudad o miembros de la junta comunal a quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública y fraude en perjuicio de la administración pública.
Asistencia vitalicia
En la sesión ños legisladores porteños aprobaron el proyecto que otorga, de forma vitalicia, una asistencia económica para sobrevivientes y familiares de víctimas de la Masacre de República Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004. El único que votó en contra fue el legislador de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, quien fue abucheado por los presentes.
De forma casi unánime, se modificó la Ley N°4.786 de “Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la Masacre de República de Cromañón”. Fue una iniciativa de los propios sobrevivientes y familiares de víctimas y determina también ampliar el padrón de personas alcanzadas, en respuesta al vencimiento de la norma actual, previsto para fin de año.
“A efectos de consolidar el proceso de reparación integral de las víctimas de la masacre de Cromañón, se propone que la mencionada asistencia sea de carácter vitalicia, no hereditaria y compatible con todos los demás programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y/o quien lo reemplace en el futuro”, declara la nueva ley aprobada.
“Es la cuarta vez que se vota en la Legislatura porteña, y por eso pedimos que sea vitalicia y definitiva. La ley brinda asistencia en salud, educación y apoyo físico y psíquico, que son esenciales para las víctimas”, explicaron sobrevivientes. “Cuando la ley vence, nos quedamos sin asistencia. Por eso insistimos en que esta vez se haga justicia, no solo para los 1.600 sobrevivientes registrados, sino para todas las víctimas. Lo que pedimos es mínimo en comparación con lo que vivimos”, concluyeron.
Boleto estudiantil universitario
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aprobó este jueves una histórica ley que extiende el boleto educativo gratuito a estudiantes universitarios y terciarios, una demanda que se remonta a décadas atrás, desde la emblemática "Noche de los Lápices". Por mayoría, con 53 votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra, se sancionó esta ley que beneficiará a los alumnos de nivel superior, quienes podrán acceder a 96 viajes gratuitos al mes.
Hasta ahora, el boleto educativo solo cubría a los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario. Con la nueva normativa, se amplía el beneficio a aquellos que cursan en universidades, institutos de educación superior, centros de formación profesional e incluso instituciones de educación especial. Esta ampliación alcanza tanto a establecimientos educativos públicos como privados que cuenten con subsidio estatal completo.
La modificación más relevante es el aumento en la cantidad de viajes disponibles, que pasa de 50 a 96 mensuales, con un máximo de cuatro traslados diarios de lunes a sábado durante los períodos escolares y académicos. Este beneficio se otorgará a los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos de residencia y situación económica.
Para poder acceder al nuevo boleto educativo, los beneficiarios deben residir en la Ciudad de Buenos Aires y pertenecer a hogares que sean clasificados como “pobres”, “clase media vulnerable” o “clase media frágil” según la clasificación oficial del Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Este beneficio se extiende a estudiantes de diferentes niveles educativos, incluyendo a los de universidades y terciarios.
La sanción de este proyecto fue acompañada por una movilización estudiantil en las afueras de la Legislatura, liderada por centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante la sesión, se destacó que el aumento en los costos del transporte público había puesto en riesgo la permanencia de muchos estudiantes en el sistema educativo. “Un aumento drástico en el costo del transporte puede significar la deserción de quienes deberían ser los principales beneficiarios de la educación pública”, señaló la diputada Marcela Thourte (UCR-Evolución).
Por su parte, el legislador del oficialismo Sergio Siciliano (Vamos por Más) afirmó que la modificación de la ley reafirma el compromiso del Gobierno porteño con la educación, destacando que la ciudad es pionera en la implementación de políticas para fortalecer el acceso a la educación.
Presupuesto 2025
Educación, un ajuste con el 20,1% del presupuesto
Con una inversión estimada en $2 billones 795 mil millones, Educación será el área con mayor participación presupuestaria. Sin embargo, representa un achicamiento de casi el 30% respecto de la participación promedio de la inversión en educación durante la última década. Los recursos se destinarán a mejoras edilicias, incorporación de tecnologías, y la creación de centros TUMO. También se implementará el plan “Buenos Aires Aprende” para adaptar el sistema educativo a nuevos desafíos.
Obra pública en expansión
El gasto en obra pública representará el 19,3% del presupuesto, con foco en movilidad urbana y revitalización del sur de la ciudad. Entre los proyectos, destacan la renovación de vagones adquiridos usados y con asbesto en España durante la gestión de Rodríguez Larreta y estaciones de la línea B de subtes, la puesta en marcha del Trambus, nuevas líneas de colectivos eléctricos, y la renovación de la autopista Dellepiane. También se busca reactivar el Parque de la Ciudad y revitalizar el Autódromo.
Áreas sociales y redistribución impositiva
El 61,9% del gasto total estará destinado a Educación, Salud y Promoción Social. Respecto a impuestos, se reestructurarán las escalas del ABL y Patentes para lograr mayor progresividad, con actualizaciones diferenciadas según las zonas y medidas específicas para atenuar los incrementos en viviendas y vehículos. Además, más jubilados podrán acceder a exenciones.
Coparticipación federal
El Gobierno porteño continuará el reclamo ante la Corte Suprema por la restitución del coeficiente de coparticipación del 3,5%, reducido en 2020.
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