Legislativas | Enfermeros discriminados
20/12
0
Escracharon a legisladores
El martes pasado la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y ATE Hospitales realizaron un paro y una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reclamando que dicte sentencia en la causa que los equipara con el resto de los profesionales de la salud. También escracharon a los “diputados panqueques” en la Legislatura porteña, que cambiaron su voto para bloquear en el recinto el proyecto por el cual los enfermeros buscaban ser incluidos en la Ley Nº6035, que los reconoce como trabajadores profesionales y no solo auxiliares administrativos. Por Mailén González Buenos Aires, 20 de diciembre de 2024. Los enfermeros que trabajan en el sistema de salud pública siguen sin ser reconocidos como profesionales por el gobierno porteño. En noviembre pasado la Legislatura porteña decidió que la enfermería quedara afuera de la Ley N°6035 de Profesionales de la Salud. El oficialismo logró aprobar, en conjunto con La Libertad Avanza (LLA), el proyecto que crea un régimen laboral autónomo para el sector por fuera de esa ley, por un voto.
El martes, las y los enfermeros, nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y ATE Hospitales, realizaron una concentración para protestar frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Legislatura Porteña para exigir su reconocimiento profesional, que fue negado en la última sesión.
Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE, explicó: “En el 2022 la Justicia en primera instancia ratificó que se estaba discriminado a la enfermería profesional no pagándole el mismo salario que el resto de profesionales de la Ley 6035 e intimó al El gobierno de la Ciudad a cumplir con ese derecho elemental: mismo rango profesional, mismo trabajo, misma remuneración y condiciones laborales”.
Y continúo: “Desde entonces, pasó un segundo fallo a favor (el primero lo apeló Larreta) y más de 2 años con el gobierno macrista de CABA incumpliendo la orden judicial: se llenan la boca hablando de la justicia, pero cuando tienen que cumplir un fallo que beneficia a la enfermería, son el símbolo de la ilegalidad. El TSJ, cómo máxima autoridad de la Ciudad tiene que obligar de una vez a Jorge Macri ya su ministro a cumplir una medida ratificada en dos instancias: nos tienen que equiparar con las condiciones de la Carrera Profesional que nuclear al personal de salud, en el orden salarial y laboral. Eso le vamos a reclamar, que dejen de demorar de una vez y demuestren si son independientes o no”.
En ese sentido, Ramírez agregó: “Además nos quedamos con mucha bronca por todo el escándalo de la sesión del 28 de noviembre en la Legislatura: primero, se dieron vuelta diputados radicales y libertarios, y el impresentable de Marra inclusive, ni estuvo en la sesión y se sentó solo para votar contra el Reconocimiento a Enfermería”.
“Todo fue un panquequeo escandaloso para apenas bloquear por un voto un acto de justicia con la primera línea después de todo el recorrido que hicimos. Y al final, para completar el atropello nos reprimieron brutalmente en la puerta del recinto. Por eso, los vamos a escrachar a todos los que votaron contra la enfermería profesional. Pero, además, ahora votaron un nuevo “régimen” para enfermería, por lo tanto, ahora vamos a exigir entonces tener voz propia: que convoquen a la ALE a una paritaria especial de enfermería, si tan “especiales” somos como argumentó el oficialismo”, denunció.
Consultado al respecto, el delegado de ATE en el Hospital Durand y coordinador de Hospitales de la ciudad en el sindicato, Héctor Ortiz, remarcó que se “cerró el año” con esta última protesta, aunque “no significa que no siga el año que viene”.
“El padecimiento que venimos sufriendo con el Gobierno de la Ciudad a cargo de (Jorge) Macri y Fernán Quirós. La sociedad no sabe el maltrato que sufrimos. La salud en general, aquellos que pagan sus impuestos para tener hospitales como la gente, con equipos modernos, con profesionales, con enfermeros, eso no está sucediendo. Preocupa que la sociedad de Capital no tenga otra mirada, porque lo que veo es solamente negocios y lo único que hacen es llevarse la plata y el ciudadano no recibe la atención que merece”, lamentó Ortiz.
Escrache a legisladores "panqueque"
El pasado noviembre, en la Legislatura porteña se definió que la enfermería quedara afuera de la Ley N°6035 de Profesionales de la Salud. El oficialismo logró aprobar, en conjunto con La Libertad Avanza (LLA), el proyecto que crea un régimen laboral autónomo para el sector por fuera de esa ley. Lo consiguió con sólo un voto de ventaja y gracias a varias abstenciones radicales, mientras que la oposición rechazó el proyecto defendiendo la inclusión directa de los y las licenciadas en enfermería en la 6035.
Por este motivo, este martes la Asociación de Licenciados en Enfermería y ATE Hospitales realizaron un escrache a los legisladores "panqueques". “La verdad que es vergonzoso. Ponerle panqueques les queda bárbaro, porque esos panqueques que habían firmado para pasarnos a la carrera profesional, a último momento se dieron vuelta. Preocupan esta clase de legisladores a los que una billetera, un puesto, los hace cambiar de opinión”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Más notas Legislativas
-
Última sesión del año Las fracturas expuestas de la derecha
-
Cierre del año legislativo Preparando la agenda
-
Informe de gestión Sin remate
-
Reforma del Código Urbanístico Los vecinos reclaman ser oídos
-
Código Urbanístico Debate en Audiencia Pública
-
Bases porteñas Negociación con el macrismo
-
Protección de edificios patrimoniales Se aprobó listado
-
Iniciativa legislativa ante el conflicto en las escuelas técnicas Apoyo a la educación pública