Cultura | 100 años de la radio en Argentina

28/08

0

Más vigente que nunca

Un siglo atrás se hacía la primera trasmisiòn radiofónica en el país, y la tercera del mundo, desde una azotea de Buenos Aires. Desde entonces, las voces de la radio se multiplicaron y llegaron a cada rincón del planeta. Más vigente que nunca, recreada mil veces por generaciones de hacedores, forma parte de nuestra vida cotidiana. El aniversario se cumpliò ayer y fue celebrado a pura radio, como correspondìa. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 28 de agosto de 2020. Para celebrar los 100 años de la radio, se puso en el aire una programación especial de los medios públicos. Desde las 15 de ayer, todas las radios estuvieron unidas con una transmisión en directo desde el Teatro Coliseo, sala porteña desde cuya terraza se realizó una de las primeras transmisiones radiales del mundo, que fue encabezada por Héctor Larrea desde su domicilio.

Los medios públicos celebraron intensamente el centenario de la radio con una serie de actividades, programas y emprendimientos que comenzaron la medianoche anterior con la apertura del portal www.radioytelevision.ar, una plataforma multimedia que reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas.

Radio Nacional transmitiò el evento especial en vivo para todo el país y por streaming que se escuchó en todas las filiales del país y se unieron a todas las emisoras privadas, públicas, universitarias y comunitarias de la Argentina. Además hubo emisión por Facebook Live y en varios países de América y Europa.

Durante el festejo se presentó la plataforma multimedia de radio y televisión www.radioytelevision.ar y, a las 16, se estrenó en Televisión Pública el documental “Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro”, con Lalo Mir y Mikki Lusardi.

En tanto, Canal Encuentro estrenó una serie de tres microprogramas en homenaje a la radio que podrán verse intercalados en la programación y en las redes y el canal de YouTube de la emisora.

Además en su pantalla se emitieron los capítulos “La radio” y “Radios escolares” (del programa “En el medio”, conducido por Gisela Busaniche), “La radio” (del programa “Distancia cero. Historia de las telecomunicaciones”) y “Héctor Larrea” (del programa “Grandes de nuestra cultura”).

Mientras que la plataforma pública y gratuita Cont.ar propuso revisar algunos de los programas clásicos del género que pueden verse por streaming en su página.

Los contenidos seleccionados para homenajear a la radio fueron “La Colifata en Moscú” (documental de dos capítulos), otros envíos dedicados a Héctor Larrea y Alejandro Dolina de la serie “Grandes de nuestra cultura” y “Distorsión armónica”, un capítulo que cuenta la experiencia de 12 radios comunitarias y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

La historia de sus primeros años

Argentina fue pionera en materia de radiodifusión de habla hispana, siendo el tercer país del mundo en realizar transmisiones regulares. Fue a partir del 27 de agosto de 1920 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los entonces estudiantes de medicina, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, fueron los artífices de la primera transmisión masiva. La misma consistió en la puesta al aire de Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920. Debido a que el desarrollo técnico se realizó con un equipo transmisor en el techo del edificio, fueron bautizados como Los locos de la azotea.

La rudimentaria tecnología de la época no permitía una gran calidad sonora pero de todas maneras, la novedad generó tal entusiasmo que los conciertos debieron repetirse en los días siguientes con las óperas Aída, Iris, Rigoletto y Manon. Luego prosiguieron con audiciones improvisadas, en algunas de las cuales Susini también cantó en distintos idiomas, como el alemán, francés, italiano y hasta en ruso. De tal modo, las puestas al aire prosiguieron desde otros escenarios, como el Teatro Colón, y hasta empezaron a emitirse noticias.

De aquellas experiencias surgió Radio Argentina (también llamada Sociedad Argentina de Broadcasting, Broadcasting de Crítica y Radio Prieto-Argentina), la primera estación de radio de emisiones regulares en Argentina y la primera de habla hispana en el mundo.

Tiempo después llegaron Radio Sudamericana (luego Broadcasting La Nación), Radio Cultura, Radio Brusa (luego Radio Excelsior), Radio Splendid, Radio Prieto, Radio Nacional - Estación Flores, Federal Broadcasting (luego Radio Telefunken), Radio Bernotti (luego Radio La Abuelita y Radio Bijou), Radio Municipal, Radio Fénix (luego Radio Antártida), Radio El Abuelito, Radio Cine París, Radio Muebles Díaz, Radio Centro Espiritista (luego Radio Sarmiento) y Radio La Voz del Aire, Radio Mayo y Radio La Razón.

Ya en sus primeros años la radio ofrecía de forma incipiente los géneros y formatos que la caracterizarían en adelante. En 1921, la transmisión de música clásica se convertía en un hecho de frecuencia casi diaria. Al año siguiente, la noticia cotidiana ganaba espacio, con la asunción del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, transmitida en vivo. En septiembre de 1923 entraba el boxeo, con la célebre "Pelea del Siglo" entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, en el Polo Grounds de Nueva York; y en octubre del año siguiente lo hacía el fútbol, con un encuentro entre las selecciones de Argentina y Uruguay. Asimismo en esos tiempos se pusieron al aire las primeras publicidades, denominadas "reclames". A fines de la década nacía el radioteatro, cultor inicial de la vertiente nativista, centrado en canciones y payadas.

La introducción de los parlantes modificó sustancialmente las condiciones de escucha. El aparato receptor se iba ganando un lugar importante en el hogar, reuniendo a su alrededor a la familia. En tanto, la multiplicación de las estaciones generó los primeros conflictos por las ondas, lo cual llevó en los últimos años de la década a las primeras reglamentaciones sobre las frecuencias de emisión.

El 22 de noviembre de 1923, durante una sesión del Consejo Superior, el entonces presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Benito Nazar Anchorena, presentó el proyecto para la creación de una emisora, solicitando su aprobación con el argumento de que el mismo tendría la ventaja de completar la obra de "extensión universitaria" y "cultura artística", vinculando a la universidad con el medio social en el que vive. Ese mismo mes se puso al aire, en forma de prueba, la primera radio universitaria del mundo. Radio Universidad Nacional de La Plata fue inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1924, en el salón de actos del Colegio Nacional Rafael Hernández, en conjunto con la apertura formal del ciclo lectivo de ese año. La ceremonia, encabezada por el presidente de la casa de estudios, se realizó en memoria del fundador y primer presidente de la UNLP, Dr. Joaquín Víctor González.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario