Política | Trabajadores de la salud
05/03
0
¿Dónde están las vacunas?
Denuncian que la mitad de los trabajadores de los hospitales porteños "no está vacunado". La Asociación de Trabajadores del Estado denunció que el 50 por ciento de los trabajadores esenciales de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires no están vacunados "mientras el Gobierno porteño vacuna a personas de instituciones privadas de la salud". Por su parte, los trabajadores del Hospital Alvear dieron a conocer un pormenorizado balance de la vacunación realizada hasta ahora, según datos oficiales, en el que casi 75 mil vacunas no se saben dónde están.
Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 5 de marzo de 2021. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires denunció este jueves que "el 50 por ciento" de los trabajadores esenciales de los hospitales porteños "no está vacunado".
"Queremos denunciar que el 50 por ciento de los trabajadores esenciales de los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Sires (Caba) no están inmunizados, no están vacunados", dijo a Télam Héctor Ortiz, trabajador en el hospital Carlos G. Durand e integrante de la Agrupación Germán Abdala en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El vocero de los trabajadores -técnicos, enfermeros, radiólogos y terapistas- en los nosocomios porteños denunció: "Los trabajadores estamos desesperados por conseguir las vacunas; mientras el Gobierno vacuna en (el estadio) River a personas de instituciones privadas de la salud, nosotros esperando que nos vacunen para poder trabajar".
"La única manera que tenemos de frenar la pandemia, de frenar el contagio y la muerte es la vacunación", expresó Ortiz y se quejó al entender que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, "sigue improvisando como hace siempre, en particular en lo que hace a los servicios de salud de los porteños, quién junto a su ministro (Fernán) Quirós ni siquiera tiene la dignidad de dialogar con los trabajadores de la salud que estamos en la primera línea de fuego frente a la pandemia".
Informe del equipo del Alvear
Dice así: "Datos oficiales al 3 de marzo sobre el Plan de vacunación en CABA e incongruencias que nos indignan como equipos de salud que llevamos un año exponiéndonos.
Vacunas:
Recibidas por CABA 221.225
Aplicadas dosis 1. 101.822
Aplicadas dosis 2. 30.458
Total aplicadas. 132.280
Vacunas no aplicadas. 88.945
(Si bien la carga de información puede retrasarse y tener por tanto un subregistro, los datos siguientes resultan altamente significativos del manejo discrecional de la vacunación en CABA)
Personal:
sanitario público CABA 54.090
sanitario privado CABA 54.000
Personal total 108.090
Personal adherido aprox. 30.000
Personal de geriátricos 9.400
Total de personal sanitario a vacunar según criterio protocolizado tanto por Nación como por Ciudad: 146.490
Con las dosis recibidas se debió vacunar a la totalidad del personal sanitario y quedar un total remanente de 74.735 vacunas para adultos mayores
Sin embargo queda mucho personal sanitario sin vacunar porque resulta evidente que esas vacunas han sido desviadas por el ministerio de Salud y no se sabe exactamente dónde están. A eso se lo denomina clásicamente "mercado negro" en cualquier especie de bien de que se trate.
Los miembros de los equipos sanitarios que hemos expuesto nuestra salud y nuestra vida nos sentimos estafados por las autoridades sanitarias que han perpetrado este incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos y reclamamos a la población que levante su voz, no tanto en nuestra merecida defensa como en la de un firme reclamo de corrección del rumbo pues de otro modo advertimos que la inevitable segunda ola resultará espantosa ante tan pésimo manejo epidemiológico. Nadie sale indemne de esta pandemia individualmente por estar vacunado. Ese razonamiento es ignorante y peligroso."