Legislativas | El juego del distraído

30/04

0

Con otra sintonía

Mientras se atraviesa el peor momento de la pandemia hasta ahora en la ciudad de Buenos Aires, la legislatura porteña no debate medidas para afrontar la crisis sanitaria. La mayoría oficialista se negó a debatir sin pasar por comisiones en razón de la urgencia, un proyecto de regulación de la presencialidad escolar propuesto por el Frente de Todos. En cambio, acordó con una declaración por el Día Internacional de los Trabajadores, propuso declarar bien patrimonial un jardín ornamental realizado en el Obelisco y resolvió homenajear a los Bomberos Voluntarios de La Boca. También se adhirió a los días mundiales de la bicicleta y de la abeja, entre otros. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 30 de abril de 2021. Los legisladores del bloque Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura porteña se negaron a debatir sobre tablas ayer un proyecto del Frente de Todos (FdT), el cual proponía un indicador de cantidad de contagios de coronavirus por habitantes que permitiría decidir, cada semana, si las clases deben ser presenciales o remotas. Entre otros argumentos, el oficialismo porteño rechazó la idea por considerar que la presencialidad en las escuelas "se da con protocolos muy estrictos", contra las evidencias del incremento de contagios entre niños y adolescentes y la opinión de los sindicatos y de gran parte de la comunidad escolar.

Con esa negativa, la sesión ordinaria realizada ayer sólo sirvió para los legisladores porteños aprobaran una declaración por el Día Internacional de los Trabajadores y otros temas de menor urgencia, pero no debatieron ninguna medida para afrontar el peor momento de la crisis sanitaria, como si no estuviesen en el distrito por lejos más afectado del país. De este modo, uno de los poderes del Estado se resignó a meramente acatar las iniciativas del Ejecutivo, sin controlarlo ni tomar iniciativas.

Lo que no se consideró

Los legisladores del bloque Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura porteña se negaron a debatir sobre tablas un proyecto del Frente de Todos (FdT), el cual proponía un indicador de cantidad de contagios de coronavirus por habitantes que permitiría decidir, cada semana, si las clases deben ser presenciales o remotas.

"Proponemos un sistema de autocontrol de clases presenciales", sostuvo el legislador Leandro Santoro (FdT), al pedir en la sesión ordinaria que se habilite el tratamiento del proyecto de su autoría sobre tablas, es decir, sin discusión previa en comisiones.

"Estamos en una emergencia sanitaria y las fuerzas políticas de la Ciudad debemos acordar en base a la evidencia y al diagnóstico", añadió.

Santoro explicó que el proyecto busca garantizar la presencialidad siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes; en cambio, "si se supera este número, automáticamente las clases pasan a modo virtual, hasta que la tasa de incidencia descienda".

"Estamos dispuestos a discutir el indicador", dijo, y añadió que "estos parámetros permitirán definir los días viernes, la modalidad de enseñanza de la semana subsiguiente", agregó el diputado sobre su iniciativa, que fue respaldada por sus compañeros de bloque.

Santoro sostuvo también que el indicador sería una "herramienta para dar certeza a las familias y saldar la cuestión jurídica y política", en referencia al conflicto entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad sobre las clases presenciales.

Lo que sí se votó

Ajenos a las preocupaciones ciudadanas, los legisladores de la Ciudad conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebrará mañana, y reconocieron la labor de los trabajadores esenciales en la pandemia.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, que se celebra el día 1º de mayo y, en el marco de la emergencia sanitaria, expresa su reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas esenciales”.

El párrafo anterior es el texto de la declaración aprobada en la sesión ordinaria de este jueves, en base a iniciativas de los bloques UCR, Vamos Juntos y Frente de Todos, con texto consensuado y despachado por la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el diputado Santiago Roberto (FdT).

En el debate de este proyecto de declaración hubo discursos desde los bloques para rendir homenaje a los trabajadores con diferentes posiciones políticas. Hablaron Pablo Almeida (IS), Marta Martínez (AyL), Myriam Bregman (PTS-FI), Ariel Álvarez Palma (UCR), Esteban Garrido (VJ) y el propio Roberto.

Otras adhesiones y conmemoraciones

La Legislatura también aprobó varias iniciativas para adherir y conmemorar efemérides, como los días mundiales o internacionales “contra la esclavitud infantil", “de la lucha contra el maltrato infantil", “contra el trabajo infantil", “de concientización y sensibilización sobre el déficit de atención e hiperactividad", “de la diversidad biológica", “del medio ambiente”, “del reciclaje”, “de la tierra".

También se incluyen los días mundiales “de la bicicleta”, “de las abejas", “de la gastronomía sostenible", “de lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género”, “de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, “de la lucha contra la violencia institucional", “de la enfermería” y de la "Semana Mundial por el Parto Respetado”

Un jardín es bien patrimonial

En segunda lectura y después de haber sido tratado en Audiencia Pública, se sancionó una ley que declara “bien integrante del patrimonio histórico cultural” de la Ciudad de Buenos Aires al jardín vertical formado por las letras BA, en la Plaza de la República, lugar donde se erige el Obelisco.

El proyecto se aprobó por 37 votos positivos, con la oposición del FdT que argumentó que esa obra ornamental no encuadraría en la calificación de monumento.

Los bomberos de La Boca

Impulsado por el bloque de la UCR, se resolvió colocar una placa evocativa por los 50 mil días de servicio de los Bomberos Voluntarios de la Boca, que se cumplieron en el corriente es de abril de 2021.

Desde 1884, los bomberos de esa populosa barriada ribereña vienen cumpliendo un ininterrumpido servicio durante las 24 horas de cada día. Su creación fue por iniciativa de los vecinos de La Boca, cuando en su mayoría eran inmigrantes italianos y el barrio padecía constantes incendios por el tipo de construcciones en las que se utilizaba mucha madera y otros elementos combustibles y el uso de cocinas a leña y braseros. Desde esa fecha, los bomberos boquenses construyeron una rica y muy ponderada historia de altruista labor por la comunidad.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario