Legislativas | Para financiar nuevo Centro Cívico en la zona sur

03/11

0

El ex Mercado Del Plata en venta

El emblemático edificio porteño será vendido para financiar las obras requeridas para erigir un nuevo Centro Cívico en la zona sur de la ciudad. La legislatura aprobó esta semana en primera instancia esa decisión. Más adelante habrá audiencia pública, nuevo tratamiento en comisión y la aprobación en segunda lectura en el recinto, que requerirá una mayoría agravada de 40 votos. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 3 de noviembre de 2012. Fue sancionada la ley que autoriza al Poder Ejecutivo porteño a desafectar del dominio público el inmueble denominado Edificio Del Plata ubicado en la avenida Carlos Pellegrini Nº 211/291, Sarmiento 980/992, Carabelas 222/286 y Juan Domingo Perón 981/993, el que fue declarado innecesario para la gestión gubernamental y sobre el que se dispuso la enajenación.

Según el texto consensuado, el edificio será subastado y transferido en fideicomiso, siendo el fiduciario el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el beneficiario, el adquirente. El artículo 3º indica expresamente que "Una vez que se reubique al personal en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad el inmueble será desocupado".

Otra alternativa contemplada será "realizar la subasta pública sujeta a condición de que, una vez transferido el inmueble, el adquirente alquile el mismo a favor del GCBA, por un plazo máximo de hasta 5 años previendo la resolución anticipada exclusiva a favor del GCBA a ser ejercida una vez que se hayan relocalizado todos los empleados en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad y se hubiere producido la desocupación total del inmueble. El canon locativo será fijado por el Banco de la Ciudad.

El producido de la venta será destinado "en forma exclusiva e irrevocable, al desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de la nueva centralidad en el sur de la Ciudad, y con los requerimientos establecidos por el Poder Ejecutivo", según señala el artículo 4º para el más eficiente desempeño de la función pública". La norma votada no menciona ninguna posible localización específica del Centro Cívico proyectado.

La idea de trasladar las oficinas de la administración pública local al sur porteño es antigua. La gestión de Jorge Telerman había evaluado como posible ubicación el barrio de Pompeya, en sintonía con la construcción de la línea H de subterráneos. Últimamente, la gestión de Mauricio Macri inició obras en terrenos del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda con ese objeto, las que son resistidas por los trabajadores del nosocomio.

La cláusula transitoria establece que "El Poder Ejecutivo remitirá a las paritarias centrales el otorgamiento de un suplemento especial a todos los trabajadores asignados en sus tareas en el Edificio del Plata y que serán trasladados a la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad. Será aplicable también este beneficio a los trabajadores de los edificios colindantes pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el caso de que estos sean enajenados".

Actualmente los edificios del Gobierno local se encuentran distribuidos de manera aleatoria y desordenada, explican los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el ing. Mauricio Macri, y agrega que "es necesaria la racionalización de la estructura edilicia utilizada y la optimización de la relación entre las distintas áreas del Gobierno".

El edificio en cuestión, de 50 años de antigüedad, "ha sufrido una fuerte disminución en las inversiones públicas lo que produjo un grave deterioro de su infraestructura. A pesar de los recursos que se han destinado a sus necesidades estructurales no alcanza a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas y que hoy se requiere para el servicio y fin que presta", agregan los considerandos.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario