Política | Peajes penalizados

24/12

0

Aumentazo y sanciones

La empresa estatal porteña AUSA, que administra las autopistas de CABA, defendió este miércoles la decisión de incrementar en un 45% la tarifa de los peajes a partir del 7 de enero próximo y advirtió sobre penalizaciones. Además, piensan cuadruplicar la tarifa del peaje para quienes vayan por la vía del Telepase sin el dispositivo, como una forma de incentivar la adhesión al medio electrónico de pago. La medida fue abordada en una audiencia pblica convocada por el Gobierno porteo en el marco de aumentos de tarifas que comenzarn a regir en 2022. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 24 de diciembre de 2021. La empresa estatal porteña AUSA, que administra las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, defendió este miércoles la decisión de incrementar en un 45% la tarifa de los peajes a partir del 7 de enero próximo y advirtió que penalizarán a los automovilistas que quieran pasar por las cabinas exclusivas del Telepeaje sin tener el dispositivo habilitado, con un monto que cuadruplicará el valor vigente.

La medida fue abordada en el marco de una audiencia pública destinada al "tratamiento a la modificación del cuadro tarifario Autopistas Urbanas SA y cambios al reglamento de explotación", convocada por el Gobierno porteño en el marco de la serie de aumentos de tarifas que comenzarán a regir en los primeros días del 2022.

Dichos del Jefe de Gabinete de AUSA

Hernán Pérez Sarlenga, jefe de Gabinete de AUSA, precisó que "tenemos que hacer una adecuación de las tarifas por la evolución de la inflación", por lo que dijo que la propuesta "es una suba del 45%" para la totalidad del cuadro tarifario, que abarca a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Alberti y el Paseo del Bajo, recientemente denominada Raúl Alfonsín.

El funcionario detalló, en tanto, que la sociedad estatal "administra, opera y realiza obras de mantenimiento" en las autopistas; en tanto que sostuvo que "los ingresos de la concesión se destinan en un 55% a obras que el Gobierno de la Ciudad nos encomienda, un 40 % es para gastos propios de mantenimiento de obras existentes y y 5% para construcción de la red de subterráneos". Construcción que no se anticipa realizar en los próximos años.

Detalles de los aumentos

Según lo informado, la tarifa aumentará en un 45%, con un valor para el tránsito liviano en horario pico pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia, de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti; al tiempo que el costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.

El horario pico rige de lunes a viernes, en ambos sentidos de circulación, de 7 a 11 y de 16 a 20; y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 mano a Provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en la traza hacia el centro porteño.

Por otra parte, el funcionario adelantó la intención de modificar el reglamento actual de explotación "dado que observamos que en las vías exclusivas de Telepase, que tienen las cabinas de color verde, hay una cantidad de usuarios que quieren pasar sin tenerlo habilitado, lo que se generan largas filas y quejas de los usuarios que sí cuentan con el dispositivo".

"Por ello, vamos a mantener en las cabinas amarillas una tarifa de Telepase que duplica el valor vigente, mientras que en las cabinas verdes, proponemos que se cuadruplique el precio para evitar que se entorpezcan las vías rápidas", informó.

Sobre la audiencia

Durante la audiencia -que se realizó con una modalidad virtual a cargo del titular del Ente de los Servicios Públicos, Alejandro Ameijenda- se escucharon voces en contra del incremento al considerar que es "inoportuno, injustificado e irresponsable". Pero, fiel a su costumbre de catorce años en el gobierno, el macrismo presta oídos sordos a los reclamos vecinales, en la medida que sigue siendo convalidado en las urnas. 

Norberto Darcy, secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que "el momento elegido para impulsar la sucesión de los aumentos que impactan sobre los usuarios es inoportuno ya que estamos en un momento muy delicado y esto constituirá un fenomenal golpe al bolsillo de las personas".

El contador Néstor Colombo manifestó "dudas en cuanto a la transparencia y confiablidad de la información contable de AUSA"; en tanto que Ricardo Lasca, del Centro de Ingenieros Agrónomos, calificó al incremento de "inapropiado, injustificado y carece de fundamento técnico".

Por último, María José Lubertino, de la asociación ciudadana por los derechos humanos, remarcó que "año tras año nos encontramos ante aumentos inoportunos e irresponsables y con audiencias públicas que son un circo y solamente una formalidad porque después nadie toma lo que decimos".

Previamente, se realizó una audiencia pública en torno a la suba del precio de la Verificación Técnica Vehicular, destinada a aquellos vehículos y motovehículos particulares radicados en la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta de la administración porteña contempla un aumento del 51% a partir del 24 de enero para los propietarios de los automóviles que deberán pagar $4.023,33 en vez de los $2.665 actuales, mientras que para las motos la tarifa será de $1.513,22 contra los $1.002 vigentes en la actualidad.

Este jueves, desde las 12, se hará la última audiencia para el tratamiento de incremento del 50% para el estacionamiento medido que trasladará el costo de $30 a $45.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario