Política | Conflicto en el subte

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Nuevo paro en la B

Una nueva medida de fuerza de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) afectó ayer a la línea B y al Premetro desde las 5:30 hasta las 7:30. El paro fue similar al registrado esta semana, cuando el último martes tampoco hubo servicio durante dos horas a la noche en la línea A y el Premetro. Luego de dos horas de paro, se normalizó el servicio y las formaciones realizan el recorrido entre cabeceras. Desde el sindicato justificaron la medida al sostener que se realizó en “autodefensa frente a la falta de voluntad de Emova para resolver la situación de seguridad operativa en el Premetro”. Por Mailén González
Buenos Aires, 29 de abril de 2022. “La empresa sigue desoyendo nuestro reclamo e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. De esta manera, Emova insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios”, señaló el sindicato en el texto difundido este miércoles, explicando los motivos de la medida de fuerza. El documento fue firmado por el titular de esa entidad sindical, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

En tanto, desde la empresa sostuvieron en un comunicado que "el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995", y que se encuentra en el Reglamento Operativo del Premetro "cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio". Además, agregaron que el "sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía".

El último martes, AGTSyP tomó una medida similar, pero que afectó por la noche a la línea A y el Premetro. Entonces, desde Emova respondieron con un comunicado al igual que este martes. En ambos señalaron que “el conflicto es por la negativa de los conductores del Premetro a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995”.

“La medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto”, agregaron desde la empresa, continuidad de Metrovías en la concesión del subte. Señalaron además que el atraso del operativo de modernización y los trabajos para automatizar el sistema se debe a las dificultades generadas por la pandemia. 

En tanto, los dirigentes gremiales añadieron que la posibilidad de que esas tareas sean realizadas por los conductores "arriesga la seguridad de los trabajadores y los usuarios", por lo que ratificaron las nuevas medidas de fuerza de mañana como "autodefensa". "Se trata de defender los derechos laborales y la seguridad de trabajadores y pasajeros, por lo que el gremio solicita disculpas por las molestias", puntualizaron.



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