Política | Pese al rechazo vecinal

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Larreta insiste

El gobierno porteño insiste en convertir la avenida Honorio Pueyrredón en "calle de convivencia" pese al amplio rechazo vecinal manifestado en la audiencia pública que debió convocar forzado por justica. Apenas un día después de realizada la audiencia, el gobierno porteño formalizó el expediente con el que busca convertir en ley el cambio de el uso de la emblemática avenida del barrio de Caballito, confiado en su mayoría automática en la Legislatura. Por Mailén González
Buenos Aires, 8 de julio de 2022. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el martes un proyecto en la Legislatura local para convertir en "calle de convivencia" a la Avenida Honorio Pueyrredón, del barrio de Caballito y avanzar así con el proyecto de un corredor verde que está frenado por orden judicial y al cual se resisten vecinos y vecinas de la zona por considerar que profundizará el problema del tránsito vehicular.

Más allá del rechazo contundente a la obra sobre Honorio Pueyrredón, a las 10:30 del martes pasado, el ejecutivo porteño presentó un nuevo proyecto de ley en la legislatura, para convertir en "calle de convivencia" la avenida en cuestión. Lo grave de este nuevo proyecto, es que tiene fecha de 4 de julio de 2022, mientras aún se realizaba la audiencia pública.

“Ellos ya tenían un borrador, o lo redactaron el mismo día que se estaba llevando adelante la última jornada de audiencia pública, donde rechazamos con argumentos el avance de la obra, o sea que ni siquiera se tomaron la molestia de escuchar a los más de 200 vecinos y vecinas que expusieron”, dijo Mariano Pasi, vecino de Caballito.

El nuevo proyecto dispone "el carácter de Calle de Convivencia a la Avenida Doctor Honorio Pueyrredón mano par, entre Avenida Gaona y Calle Neuquén de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Según señalaron fuentes parlamentarias la iniciativa será tratada por los diputados de la Comisión de Tránsito y Transporte el viernes a las 12 en el salón Montevideo con la idea del bloque oficialista acelerar el tratamiento legislativo para llevar el tema a la sesión del jueves 14, antes del inicio del receso de invierno.

"La presentación de este negocio es la clara señal de que realmente han perdido este conflicto. Para garantizar sus negocios, no les queda otra que limitar la discusión y llevarla a la ´escribanía´", manifestaron desde el grupo vecinal en alusión al envío del proyecto a la Legislatura. 

El texto dispone "el carácter de Calle de Convivencia a la Avenida Doctor Honorio Pueyrredón mano par, entre Avenida Gaona y Calle Neuquén de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Por ese tramo de ocho cuadras, justamente, es por dónde iría el corredor proyectado por el gobierno porteño y anunciado en septiembre del año pasado, al cual se opusieron distintas agrupaciones vecinales por considerar que iba a perjudicar el tránsito en una zona que está densamente urbanizada y plantean que “el parque lineal de Larreta no es un espacio verde: si quieren hacer un verdadero espacio verde público lo deben realizar en el playón ferroviario de Caballito”.

En su campaña de rechazo, presentaron un amparo colectivo, el cual tuvo un fallo favorable -con dos ratificaciones de Cámara- al entender que la gestión local no cumplió con las instancias previas de participación ciudadana, así como tampoco había realizado los cambios a la normativa urbana respecto del uso que pretendía darle a una avenida, que está dentro de los espacios públicos.

Fue entonces que el Ejecutivo llamó a la audiencia pública que se extendió por tres jornadas para que las vecinas y los vecinos pudieran manifestar sus posturas y este martes remitió a la Legislatura el proyecto para concretar la modificación a la norma. Para el colectivo barrial, "con esta acción confirman que la audiencia fue tan solo una pantomima, que la opinión de los vecinos y las vecinas no les importa en lo más mínimo si no responde a sus intereses".

Tras conocerse la presentación del proyecto, el legislador del Frente de Todos Javier Andrade evaluó que la gestión local "cumplió formalmente con la audiencia que terminó ayer y, a pesar del masivo rechazo de los vecinos y vecinas y del amparo judicial, avanzan para aprobarlo en tiempo récord". "Están preparando el escenario para el desembarco de las grandes desarrolladoras inmobiliarias, una vez más gobernando para los grupos concentrados que lucran con la especulación inmobiliaria perjudicando la calidad de vida de los ciudadanos", remarcó. Y agregó que "lamentablemente es otro capítulo más de la mímica de la participación ciudadana que hace el macrismo de la Ciudad para avanzar a espaldas de la ciudadanía".

De acuerdo al Código de Tránsito y Transporte, una "calle de convivencia" es aquella en la que la totalidad o un tramo "está destinada preferentemente a la circulación peatonal, donde se admite la circulación restringida de vehículos".





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