Información general | Comenzó el ciclo lectivo

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Vuelta al cole

El Ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, participó del acto de inicio de clases de la Escuela Técnica 21 “Fragata Libertad”, ubicada en el barrio de Nuñez, en la apertura el lunes pasado del nuevo ciclo lectivo escolar. En esta oportunidad, fue recibido por el rector de la institución, Pablo Folino, y recorrió este edificio educativo. Tres días después, representantes de la Multisectorial por la Escuela Pública denunciaron que "ante una contingencia climática, queda al descubierto la desidia y falta de inversión en infraestructura de las escuelas de nuestra Ciudad", afectada por la novena ola de calor en lo que va de la temporada. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 3 de marzo de 2023. La vuelta al cole fue ocasión para que uno de los candidatos a suceder a Larreta en la Jefatura de Gobierno, el Intendente de Vicente López Jorge Macri y Ministro de Gobierno porteño, participara del acto de inicio de clases de la Escuela Técnica 21 “Fragata Libertad”, ubicada en el barrio de Nuñez.

En esta oportunidad, fue recibido por el rector de la institución, Pablo Folino, y recorrió este edificio educativo. “Este es el mejor lugar donde los chicos pueden estar, porque acá aprenden valores que los acompañan toda la vida, hacen nuevos amigos y adquieren las herramientas que necesitan para convertirse en los dueños de su futuro”, dijo Jorge Macri.

En esta institución, hay un taller de construcciones, donde funciona el de ajustes, y se hacen elementos, martillos, entre otros. También hay un taller de fresadora y uno de computación, donde está el área de robótica, que cuenta con diferentes robots e impresiones en 3D.

Este establecimiento educativo es una escuela secundaria pública y cuenta con las especialidades Computación y Construcciones. Otorga los títulos de Técnico en Computación y Maestro Mayor de Obra.

Tiene una trayectoria de más de 70 años en la formación técnica de la especialidad Construcciones y más de 25 años, en la especialidad Computación. Por otra parte, una de las funciones esenciales de la institución es la capacitación profesional.

Para finalizar su visita, Macri indicó: “Asumimos el compromiso de extender el ciclo lectivo para garantizar 192 días de clases, convencidos de que cada minuto en la escuela cuenta y hace una gran diferencia. Una vez más, como todos los años, la ciudad comienza las clases a tiempo”.

Los reclamos de la comunidad

El jueves la Multisectorial por la Escuela Pública emitió un comunicado, firmado por Angelica Graciano, Secretaria General UTE-CTERA; Pablo Francisco, Secretario CyMAT UTE-CTERA y Pablo Cesaroni, Cooperadorxs en Movimiento, en el que denuncian que "Una vez más, ante una contingencia climática, queda al descubierto la desidia y falta de inversión en infraestructura de las escuelas de nuestra Ciudad. En este caso la ola de calor puso en evidencia la falta de funcionamiento y el mal estado de los artefactos de ventilación. Además, cada vez más escuelas necesitan aire acondicionado porque los ventiladores no alcanzan para climatizar el ambiente."

Además convocaron a un encuentro el jueves 9 de marzo a las 18 hs. en UTE, Bartolomé Mitre 1984, a familias, estudiantes, cooperadoxs y docentes de escuelas públicas de la ciudad, "para organizarnos (hasta lograr) condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje".

En el texto señalaron que "el mes de julio del año pasado desde la Multisectorial por la Escuela Pública denunciamos que más de 200 escuelas presentaban problemas severos de infraestructura en CABA, esto es más del 20% del total. A su vez advertíamos que esta situación lejos de mejorar, empeoraría. Hoy la realidad nos indica que estábamos en lo cierto. No se hicieron obras durante el verano y ahora las escuelas muestran un estado de deterioro aún más avanzado."

Y agregaban: "Mientras en el día de ayer el Jefe de Gobierno Porteño repetía slogans de campaña, miles de docentes y estudiantes de la Ciudad padecían altas temperaturas, llegando al punto de tener que suspender las clases en muchas escuelas como en el Normal N°1 y el Colegio N° 10 DE 8 entre otros; a esto hay que agregar lxs miles de pibxs que no tienen vacante en una escuela pública y no reciben respuesta alguna."

Culminaban afirmando que "Queremos condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, por eso una vez más exigimos: mayor inversión en infraestructura, que se garantice el acceso a agua fresca en todas las escuelas de la Ciudad y la reparación y puesta a punto inmediata de los artefactos de ventilación en cada escuela. De no cumplirse las condiciones y normas básicas es imposible llevar adelante la actividad en el edificio escolar."


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