Información general | Taser en acción

21/07

0

La Policía comenzó su uso

La Policía de la Ciudad comenzó a utilizar las pistolas Taser en los barrios y estaciones de subte. En tanto, organismos de derechos humanos volvieron a repudiar su implementación. Destacan la calificación de "armas letales" efectuada por Amnistía Internacional, que en 2012 advirtió sobre su uso y señaló que solamente en Estados Unidos se habían registrado 500 muertes por su utilización. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 21 de julio de 2023. La Policía de la Ciudad comenzó a utilizar a partir de esta semana las pistolas Taser en las estaciones de subte, centros de transbordo y en las 15 comunas porteñas, informaron fuentes policiales. Por su parte, la agrupación Hijos Capital y el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) reiteraron su rechazo a su uso, ya que las definieron como "elementos de tortura" que "violan derechos humanos consagrados en la Constitución".

Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). Según las fuentes, los efectivos recorren las seis líneas de subterráneo con base en las Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes.

Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, afirmó que "el objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros".

El funcionario reiteró que "se va a trabajar en binomios", en los que "un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá".

Los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.

Estas armas, que se proponen como de baja letalidad, además graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, indicaron las fuentes.

Todo el proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante de estos dispositivos fue el encargado de instruir primero a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas capacitaron a los 250 policías que salen a las calles.

Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión, cada oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional.

Rechazo de organismos de derechos humanos

La agrupación Hijos Capital y el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) reiteraron su rechazo a la implementación por parte de la Policía porteña de las armas eléctricas Taser, a las cuales definieron como "elementos de tortura" que "violan derechos humanos consagrados en la Constitución".

"El Gobierno de la Ciudad informó que hizo efectiva la implementación de las armas Taser por parte de la Policía porteña. Las Taser son picanas portátiles que constituyen un elemento de tortura y, por lo tanto, violan derechos humanos consagrados en nuestra Constitución", expresaron a través de un comunicado conjunto.

Señalaron que, a casi 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, el uso de las Taser implica "una regresión inadmisible en materia de memoria y no repetición de estos crímenes".

También recordaron que en 2010 se "opusieron categóricamente" cuando el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, intentó adquirir las Taser y luego llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando la exministra de Seguridad y actual precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, decidió comprarlas.

"Ahora, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta concreta en las calles este retroceso para la democracia, de la mano del ministro de Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, institucionalizando el uso de estas armas eléctricas", denunciaron.

De esta manera los organismos hicieron referencia al uso de las pistolas especialmente en estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes, según anunció oficialmente Burzaco en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) el pasado 5 de julio.

"Estas armas son instrumentos de tortura que afectan el derecho a la vida y a la integridad física. Su uso contraviene la obligación del Estado de prevenir y erradicar la tortura, asumida por el país en tratados internacionales", abundaron.

Las pistolas Taser, que provocan una descarga de 400 volts que inmoviliza durante cinco segundos a quien recibe el impacto, fueron definidas por el Comité contra la Tortura de la ONU como provocadoras de "un dolor intenso" y constituyen "una forma de tortura y en algunos casos puede causar la muerte".

Las organizaciones de derechos humanos retomaron además la calificación de "armas letales" pronunciada por Amnistía Internacional, que en 2012 advirtió sobre su uso y señaló que solamente en Estados Unidos se habían registrado 500 muertes por su utilización.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario