Legislativas | Presupuesto porteño

12/04

0

Piden ampliación

Macri pidió ampliar el Presupuesto de la Ciudad en 4,5 billones de pesos. El jefe de Gobierno porteño remitió un proyecto de ley a la Legislatura, para introducir modificaciones crediticias destinado a la compra de insumos para educación, salud, seguridad, entre otros puntos. Se trata de adaptar los índices a la situación inflacionaria, teniendo en cuenta que el Presupuesto 2024 fue aprobado en diciembre pasado. Desde la oposición destacaron el impacto negativo de las políticas económicas nacionales sobre las finanzas de la ciudad. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 12 de abril de 2024. El Gobierno de la Ciudad presentó ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña un proyecto de ley de ampliación presupuestaria por 4 billones 517.086 millones de pesos. El gasto más abultado sería en personal y para hacer frente a las paritarias. Se trata de adaptar los índices a la situación inflacionaria, teniendo en cuenta que el Presupuesto 2024 fue aprobado en diciembre pasado.

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Gustavo Arengo, estuvo este jueves en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña para explicar los alcances del proyecto de ley mediante el cual se solicita la ampliación. Además, se elevó una iniciativa para modificar la ley Tarifaria y fijar nuevos valores para el ingreso a parques públicos, entre otros rubros.

Arengo explicó que "en lo que respecta al gasto en personal, este proyecto de ampliación presupuestaria propone un incremento de un billón 867.147 millones de pesos". Y agregó: "Esta mayor erogación se debe al impacto de la inflación anual estimada sobre los acuerdos salariales que establecimos con las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad, luego de las constantes conversaciones que mantuvimos y mantenemos mensualmente con dichos sectores". En ese sentido, también acotó que sin la ampliación solo podrían afrontar hasta mayo para cumplir con las paritarias ya que no tendrían permiso para el gasto.

En los fundamentos de la medida, el alcalde local explicó los motivos por los cuales necesita realizar esas modificaciones crediticias. Entre los principales gastos se encuentra la educación, salud, seguridad, entre otros puntos.

De esta manera, se propone ampliar en 1.867.147.316.344 de pesos los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. “Esta mayor erogación tiene su origen en el impacto de la inflación anual estimada sobre los acuerdos paritarios”, aclaró en el documento.

Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, es necesario incorporar al presupuesto 207.517.674.245 de pesos destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud por 165.187.944.786 de pesos; de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación por 9.146.726.991 de pesos; de uniformes para la Policía de la Ciudad por 5.553.168.449 de pesos y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Seguridad por 5.664.382.066 de pesos.

Entre otras cuestiones, se contempla el acrecentamiento de las transferencias por 592.009.767.800 de pesos. “Estas mayores erogaciones corresponden, esencialmente, a la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo por 103.376.911.093 de pesos y al transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por 21.714.629.763 de pesos”, agrega el texto.

“En el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se contempla 92.011.152.505 de pesos para la provisión de alimentos para programas sociales, 26.241.374.058 de pesos para el subsidio Ciudadanía Porteña, 6.803.410.588 de pesos para la asistencia habitacional y, por último, para otros subsidios sociales y a las instituciones de niñez y adolescencia se incorporan 23.582.543.797 de pesos”, señaló y detalló que además “se incluye 113.823.626.354 de pesos para el subsidio a la educación de gestión privada; asimismo, se incorporan los subsidios a los recuperadores urbanos por 17.387.741.327 de pesos, el destinado al Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan por 12.426.343.773 de pesos y la transferencia correspondiente al Plan Sarmiento por 11.033.448.942 de pesos”.

"El proyecto de ley que hoy estamos presentando plantea la necesidad de incorporar una ampliación de los créditos presupuestarios aprobados del orden de los 4 billones 517.086 millones de pesos, debido, tal como ya mencioné, a la evolución y a la proyección de las principales variables macro económicas, que en conjunto, muestran un aumento sustancial del costo de vida por sobre la pauta original incorporada en el presupuesto", expuso el ministro.

Los recursos provendrían de la estimación del incremento de la recaudación tributaria, no tributaria y de fuentes financieras. De esa manera, Jorge Macri espera que la Legislatura le apruebe la ampliación presupuestaria para ajustar las partidas al ritmo inflacionario.

La respuesta de la oposición

De la oposición, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Neira (UP) dijo: “Esperamos poder dar todas estas discusiones porque el planteo del Ejecutivo, no sólo es regresivo y recae sobre los sectores que ya vienen golpeados, sino que además será ineficaz para garantizar los recursos que se pretenden obtener". 

Puntualizó que "La crisis económica generada por el Gobierno de Milei nos está llevando a una crisis financiera en la Ciudad". Y agregó que "La recaudación tributaria porteña cayó en el primer bimestre del año un 34% y la nacional coparticipable subió 75% menos que la inflación en marzo."

Además, consideró que "la crítica situación actual nos demanda mucho más audacia a la hora de pensar soluciones". "Por eso vamos a dar el debate junto con los distintos bloques de la Legislatura para sostener el equilibrio fiscal y los gastos que se necesitan afrontar en estos momentos tan difíciles”, concluyó.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario