Legislativas | Aprobado en primera votación

27/09

0

Avanza la reforma del Código Urbanístico

Con 32 votos a favor, el oficialismo local aprobó ayer en primera instancia la reforma del Código Urbanístico, que restringe las construcciones en altura a avenidas y corredores principales. La discusión en torno a la inclusión de un artículo que obligaba prever una vivienda para encargado en edificios de más de 25 unidades generaron tensiones y retrasaron la sesión por más de cinco horas. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 27 de setiembre de 2024. Con 32 votos a favor, el oficialismo porteño y sus aliados aprobaron en primera instancia la reforma del Código Urbanístico, que limitará las grandes construcciones a las avenidas y protegerá las edificaciones bajas en los barrios. El proyecto, impulsado por la gestión de Jorge Macri, busca reorganizar las zonas residenciales y fomentar el desarrollo en el sur de la ciudad.

El nuevo Código Urbanístico establece tres escalas para las edificaciones de baja altura y prohíbe construcciones en altura en los barrios. En esta líneas, se reorganizaron las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (USAB) –aquellas tipologías que regulan las edificaciones de hasta 14,60 metros–, que pasarán de ser tres escalas.

Estas se establecieron como USAB 0 (para construcciones hasta 9 metros), USAB 1 (hasta 12 metros) y USAB 2 (hasta 14,60). Así, se evitará la aparición de departamentos en altura en los barrios y se trasladará esa capacidad constructiva a corredores y avenidas.

También prevé incentivos para desarrolladores que inviertan en áreas del sur de la capital. En rigor, el texto suma la denominación como “áreas de desarrollo prioritario” a un sector del barrio de Constitución y el polo industrial de la Avenida Avellaneda, en Flores, para estimular ambas zonas.

Además, se recuperaron los centros libres de manzana, que son los espacios de suelo verde absorbente que habían sido limitados en el Código vigente desde 2018.

Código Urbanístico: cómo fue la polémica sesión

El proyecto requiere de una segunda aprobación ya que se enmarca en las normas denominadas de “doble lectura”, que establecen la de una audiencia pública para la participación ciudadana.

Ayer, la discusión en torno a la inclusión de un artículo que obligaría a destinar viviendas para encargados en edificios de más de 25 unidades generaron tensiones y retrasaron la sesión por más de cinco horas.

Finalmente, la iniciativa tuvo 32 votos positivos de Vamos por Más (del PRO y la Coalición Cívica) con las bancadas aliadas de la UCR, Confianza Pública, el socialismo, Republicanos Unidos y una facción libertaria.

En contra, se expresaron tres legisladores de La Libertad Avanza y tres del Frente de Izquierda; mientras que optaron por la abstención los integrantes del bloque de Unión por la Patria, sumados a tres diputados de Patricia Bullrich y Marina Kienast, del Frente Liberal Republicano.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario