Legislativas | Legislatura porteña
23/03
0
Malvinas, el Papa Francisco y los afroamericanos
En su sesión de la semana que termina, la Legislatura abordó variados temas. Los principales fueron Malvinas, el Papa Francisco y el reconocimiento de la comunidad afroargentina. Además, nominó Entre Ríos – Rodolfo Walsh a la estación del subte E próxima al lugar donde fuera asesinado el gran escritor argentino por la dictadura instaurada hace 37 años. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 23 de marzo de 2013. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó el jueves pasado "su más enérgico rechazo al referéndum que realizó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las Islas Malvinas, por tratarse de una acción unilateral e ilegítima contraria a lo establecido por las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, sin consecuencias jurídicas internacionales".
"Al mismo tiempo ratificamos la posición expresada por el Congreso Nacional en la Declaración de Ushuaia respecto del rechazo de la acción colonialista británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", agrega el texto consensuado aprobado sobre tablas sin discursos.
Ante el referéndum que se realizó entre el 10 y 11 de marzo pasado se habían presentado tres proyectos. Uno, del diputado Alejandro Amor (FpV) quien sostuvo que "la población residente no es una población autóctona sino implantada en 1866 por el gobierno Ingles (...) En el historial de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión de las Islas Malvinas no hay sustento para llevar a cabo una iniciativa de estas características. En sus más de 40 resoluciones la línea constante de argumentación sostiene que es un caso especial de descolonización del cual disputan por esa soberanía la Argentina y el Reino Unido, con lo cual debe ser resuelta en acuerdos bilaterales. Claramente la figura del referéndum no encuadra en este marco de bilateralidad y es así que Naciones Unidas no participa en su organización, ni en su fiscalización. Solo se manifiestan a favor del dialogo, posición que muchos países y organismos regionales e internacionales apoyan, menos Gran Bretaña."
Por su parte, el diputado Julio Raffo (P. Sur) destacó en su fundamentación que "simula ser un referéndum o consulta popular, pero está viciado de nulidad absoluta por contrariar, a la vez, derechos inalienables de la Nación Argentina y las resoluciones de las Naciones Unidas. Al día de hoy, casi uno de cada tres habitantes es militar británico, y que sólo votaron 1672 residentes que ya tienen su ciudadanía británica. Por otro lado, los últimos censos indican que de cerca de 2500 residentes en las Islas (sin trabajadores temporarios y militares británicos), se mantiene constante un 40% de la población proveniente del Reino Unido. Muestra de esto es que la mitad de la Asamblea Legislativa de la Isla son británicos nacidos en Inglaterra. Este referéndum está viciado de nulidad absoluta no sólo porque nuestra Constitución Nacional ratifica nuestra "legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes", si no también porque las Naciones Unidas no decidieron su realización. No participaron en su organización y fiscalización. Ni tampoco intervinieron en el más mínimo aspecto del mismo porque reconocen a las Islas Malvinas como un enclave colonial británico en el Atlántico Sur, y en sus más de 40 resoluciones han estado reclamando a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña que dialoguen. Posición que, con excepción de Gran Bretaña, muchos países y organismos regionales e internacionales apoyan".
Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) otro de los legisladores con iniciativa sobre el asunto apuntó que "retomamos la declaración y la fundamentación votada en el Congreso Nacional respecto al referéndum impulsado por Gran Bretaña porque que más allá de las diferencias político partidarias e ideológicas, representa firmemente la convicción que como argentinos nos hermana en un reclamo histórico por la soberanía de nuestra islas Malvinas. La República Argentina debe rechazar esta puesta en escena del gobierno británico, bajo la forma de un referéndum. También debe expresamente desconocer cualquier consecuencia jurídica o política que pretenda derivarse de este esta acción unilateral que se apoya en el falso principio de autodeterminación. Lo que está en discusión es la soberanía sobre el archipiélago malvinense y los espacios marítimos circundantes. El principio que legitima la posición de nuestro país, además de las razones históricas y jurídicas, es el de integridad territorial".
En otra Declaración, el Cuerpo parlamentario manifestó que "conmemora este 2 de abril el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas e islas del Atlántico Sur, y recuerda a quienes murieron en defensa de la soberanía de la Nación, al cumplirse 31 años del desembarco argentino". El texto surgió consensuado sobre iniciativas de proyectos presentados por los bloques Sindical Peronista, Frente para la Victoria y Bases para la Unión.
Se colocará una placa en la casa donde nació el Papa Francisco
Será puesta en la calle Membrillar Nº 531 del barrio de Flores por iniciativa de un particular asumida por legisladores. La casa en la que pasó su infancia el Papa Francisco, situada en la calle Membrillar Nº 531 del barrio de Flores, llevará una placa recordatoria según una resolución aprobada hoy por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el 17 de diciembre de 1936 en ese lugar "vivió y creció Jorge Bergoglio, hijo de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa. En este barrio Bergoglio realizó la escuela primaria y jugó en las calles junto a sus amigos. También fue en este lugar donde descubrió su vocación religiosa", apuntan los fundamentos. El proyecto se elaboró en base a la iniciativa de un particular especialista en arquitectura publicitaria llamado Raúl Edgardo Lopatín -presente este mediodía en uno de los palcos-, hecha propia por los diputados Alejandro Amor (FpV) y Cristian Ritondo (PRO), y en el mismo sentido por Roberto Quattromano (PRO).
Jorge Mario Bergoglio estudió y se diplomó como técnico químico y luego ingresó en el seminario de Villa Devoto de la Ciudad de Buenos Aires. El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad bonaerense de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, obteniendo la licenciatura.
El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares -España, y el 22 de abril de 1973, su profesión perpetua. Fue maestro de novicios en la residencia Villa Barilari, de San Miguel entre los años 1972 y 73, profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Máximo.
El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Estuvo en Alemania y al volver, la superioridad lo destinó al Colegio del Salvador, de donde pasó a la iglesia de la Compañía, de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Entre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa.
El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la Catedral primada la ordenación episcopal, y fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997. Fue Arzobispo de Buenos Aires desde el 28 de febrero de 1998, cuando se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de la Argentina. Sucedió al Cardenal Antonio Quarracino.
Fue Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina, que no cuentan con una autoridad de su propio rito. En la Conferencia Episcopal Argentina ha sido vicepresidente (2002-2005); y como miembro de la Comisión Ejecutiva ha sido miembro de la Comisión Permanente representando a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires. Ha integrado, además, las comisiones episcopales de Educación Católica y de la Universidad Católica Argentina, de la que es Gran Canciller.
Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001, recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos en la Ciudad del Vaticano realizado del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001. En la Santa Sede, formó parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Asimismo, integraba el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos.
Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en El Vaticano, del 2 al 23 de octubre de 2005. Fue miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y el 9 de noviembre de 2005 fue electo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para el trienio 2005-2008.
El pasado 13 de marzo, los 115 cardenales electores reunidos en Cónclave para cubrir la sede dejada vacante por el Papa Emérito Benedicto XVI, lo eligieron como el 266 Pontífice de la Iglesia Católica. Ha tomado el nombre de Francisco y comenzó su pontificado el último martes.
Instituyen el “Día de la Ciencia” y el “Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro”
La Legislatura porteña declaró al 10 de abril como el "Día de la Ciencia" e instituyó el 8 de noviembre como "Día de los afroargentinos y de la cultura afro" en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la sesión parlamentaria de este jueves, la Legislatura porteña aprobó la iniciativa presentada por Miguel Velardez, director de Ciencia y Tecnología de la Ciudad para reconocer al 10 de Abril como “Día de la Ciencia”, en homenaje al nacimiento de Bernardo Houssay.
La iniciativa fue presentada con la intención de destacar el lugar central que ocupan la ciencia, la tecnología y la innovación en este momento en el mundo y lo importante que resulta que estas tres pilares del desarrollo de un país estén al alcance de toda la sociedad para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
“La ciudad tiene la mayor concentración de científicos, inventores y talentos creativos del país, la mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación y la mayor cantidad de instituciones dedicadas a la investigación científica, tanto públicas como privadas. Es por eso que creemos necesario reconocer el trabajo de científicos e innovadores por el aporte esencial que realizan todos los días para avanzar en el conocimiento y proponer soluciones a los problemas de la gente”, indicó Velardez.
En la sesión de este jueves también se sancionó la ley que instituye el 8 de noviembre como “Día de los afroargentinos y de la cultura afro” en la Ciudad de Buenos Aires, fecha elegida que corresponde a la muerte de María Remedios del Valle “Madre de la Patria”, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. La iniciativa contempla que el Gobierno de la Ciudad realice en la semana del 8 de noviembre actividades y campañas de difusión de la cultura afro en sus distintas disciplinas en conmemoración del día instituido.
El proyecto fue impulsado por la diputada Gabriela Alegre (FpV) quien manifestó: “Es un orgullo poder participar en esta iniciativa para revalorizar la cultura afro que ha contribuido a la conformación de nuestra Patria y que históricamente ha sido invisibilizada”.
Sesión matutina por primera vez en 15 años
La Sesión Ordinaria celebrada el jueves 21 de marzo comenzó a las 11.45 presidida por la Presidenta del cuerpo parlamentario y Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y al inicio el Vicepresidente Primero, diputado Ritondo agradeció a sus pares el cumplimiento del nuevo horario, dado que es la primera vez que la Legislatura se reúne por la mañana, tras 15 años en que lo hizo durante la tarde.
Dejanos tu comentario
Más notas Legislativas
-
Reforma del Código Urbanístico Los vecinos reclaman ser oídos
-
Código Urbanístico Debate en Audiencia Pública
-
Bases porteñas Negociación con el macrismo
-
Protección de edificios patrimoniales Se aprobó listado
-
Presupuesto 2025 Aumentos diferenciales
-
Aprobado en primera votación Avanza la reforma del Código Urbanístico
-
Iniciativa legislativa ante el conflicto en las escuelas técnicas Apoyo a la educación pública
-
El ministro de Gobierno se reunió con legisladores Monzó anticipó que el PRO quiere primarias y boleta única para el 2013