Legislativas | Bases porteñas
25/10
0
Negociación con el macrismo
El anuncio de la versión porteña de la Ley Bases causó malestar en el gobierno encabezado por Jorge Macri. Tras intensas gestiones, los libertarios frenaron la presentación que tenían prevista y acordaron negociar con el PRO su contenido. La iniciativa tomó por sorpresa al gobierno porteño. Tras una intervención de funcionarios de primera línea, se frenó el anuncio. El proyecto era impulsado por Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en la Ciudad. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 25 de octubre de 2024. El sector que responde a Karina Milei en la Legislatura porteña debió frenar la presentación de un proyecto de Ley Bases para la Ciudad de Buenos Aires después de que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, le hiciera llegar a la Casa Rosada su malestar por un nuevo desplante de los libertarios en su distrito.
El jefe de Gobierno porteño y sus colaboradores se enteraron el martes a la tarde de que la legisladora María del Pilar Ramírez, la delegada de Karina Milei en la Capital, estaba a punto de impulsar una ambiciosa iniciativa para reestructurar el Estado, eliminar el 50% de los cargos políticos y reducir la planta de empleo público en la administración capitalina. En rigor, proponía emular en el distrito la agenda de reformas que apalancó el Presidente a nivel nacional y que fue aprobada por el Congreso. Buscaba marcarle la cancha a Jorge Macri, con quien Karina Milei no logra conciliar posiciones.
En la cúpula de la Ciudad no ocultaron su sorpresa y malestar por la jugada que planeaban ejecutar los leales a la hermana del Presidente. “Esto es para la tribuna, un golpe de efecto, no tienen idea de cómo funciona una administración pública”, despotricó un alto funcionario. De inmediato, Jorge Macri le avisó a Cristian Ritondo, jefe de la bancada de Pro, quien lleva adelanta las negociaciones con Santiago Caputo, el influyente asesor de Milei, para coordinar el accionar político entre el partido amarillo y La Libertad Avanza (LLA), y reducir los roces entre las fuerzas.
Tras la conversación entre Ritondo y Caputo, ambos bandos acercaron posturas. La legisladora Ramírez suspendió la conferencia de prensa y frenó la presentación del proyecto de Ley Bases que tenía prevista para este miércoles. Fue después de que Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de Jorge Macri, la convocara a una reunión en la sede del Ejecutivo porteño en Parque Patricios para analizar las propuestas. “Nos propusieron armar una mesa de diálogo y trabajar en un proyecto en conjunto”, señalan en el campamento libertario. Admiten que el impulso de la iniciativa quedó en stand-by por estas horas, pero no descartan efectivizar la presentación si no hay consenso con PRO.
El bloque de Ramírez, la elegida por la secretaria general de la Presidencia para conducir el partido de La Libertad Avanza (LLA) en la Capital, se diferenció del oficialismo en las últimas votaciones en la Legislatura. Por caso, rechazaron la reforma del Código Urbanístico o el proyecto del Ejecutivo para autorizar a la Ciudad a tomar préstamos para realizar obras viales a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). En el macrismo mascullan bronca porque mientras el PRO aportó un respaldo vital para defender los vetos o reformas de Milei en el Congreso nacional, los karinistas le complican las votaciones a Jorge Macri en la Legislatura.
El freno del impulso libertario
Finalmente, el bloque de La Libertad Avanza frenó la presentación de la ley Bases en la Ciudad, un ambicioso proyecto que proponía reducir a la mitad los cargos en el Estado, privatizar empresas públicas, implementar un RIGI local y cobrar la salud a no residentes. La iniciativa tomó por sorpresa al gobierno de Jorge Macri.
La jugada libertaria, que contó con apoyo de legisladores PRO que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó malestar en la administración porteña. Desde la sede de Uspallata no ocultaron su enojo y rápidamente se contactaron con funcionarios de primera línea del Gobierno de Javier Milei. El llamado lo encabezó uno de los hombres de mayor confianza del jefe de Gobierno, quien logró acordar que se desactive la presentación de la ley Bases local.
Mientras tanto, los legisladores libertarios y el PRO en su conjunto avanzarán en una mesa de trabajo que analizará, punto por punto, las propuestas plasmadas en el proyecto, según confirmaron a este medio. Por ahora, el texto “quedará en eso, en un proyecto“, señalan.
Al igual que su contraparte aprobada por el Congreso, la iniciativa está dividida en una serie de capítulos entre los que se encuentran una reforma del Estado, con privatizaciones de empresas públicas, concesiones, pase a disponibilidad de trabajadores no reubicados por los recortes, entre otros. Según el texto que trascendió, tenía el objetivo de “reducir el sobredimensionamiento de las estructuras estatales” y eliminar el “solapamiento y la redundancia de funciones” entre áreas de gobierno, empresas, organismos, entes, agencias e institutos.
La iniciativa era impulsada desde el más alto nivel del Gobierno nacional dado que tenía el beneplácito de la hermana del Presidente. La presentación la iba a realizar Ramírez, que responde a Karina Milei, junto con el bloque libertario y los legisladores PRO, Juan Pablo Arenaza, Silvia Imas y María González Estevarena, que tienen línea directa con la ministra nacional. Sin embargo, se encontró con un fuerte rechazo a nivel local por lo que, momentáneamente, no verá la luz.
La normativa que promueven propone una fuerte reestructuración y reorganización de las áreas de gobierno “para garantizar la razonabilidad en la relación gasto público”. Los cargos podrían verse reducidos hasta la mitad, manteniendo solo aquellas que sean “necesarias”. De igual manera que se avanzó en el Congreso nacional, ordenaba declarar “sujetas a privatizaciones” a las empresas y sociedades “de propiedad total” o “mayoritaria” del gobierno de la Ciudad, entre las que se encontraban Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E..
El proceso de desprendimiento de las empresas, según indicaba el proyecto, debía desarrollarse "de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión”, de acuerdo a los plazos que se estipulen en una eventual reglamentación de la ley.
Además, al igual que en la normativa de Nación, la versión porteña del proyecto impulsaba un RIGI local denominado “Régimen de Incentivos en Distritos de la Ciudad de Buenos Aires”, enfocado en la ampliación de “beneficios fiscales y de promoción” para los Distritos Tecnológico y Audiovisual. También incorporaba cambios en el Distrito de las Artes, el Distrito de Diseño y el Distrito del Deporte.
"La normativa propone incluir nuevas actividades relacionadas con sectores emergentes, como las energías renovables, asegurando que la Ciudad continúe posicionándose como un centro de referencia en tecnología y producción audiovisual a nivel global", indicaba el texto. Según aclaraba el proyecto, su incorporación a los nuevos regímenes "no será incompatible con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversores".
La puja entre libertarios y macristas
El proyecto de ley que prepararon con sigilo los libertarios -que retomaba los ejes de una propuesta que hizo Ramiro Marra a fines de diciembre- apuntaba a habilitar privatizaciones de empresas públicas o revisar concesiones de bienes y servicios; e implementar cambios en el sistema de prestación de salud y en la ley de seguridad pública.
Ramírez, quien iba a presentar las reformas acompañada por los legisladores bullrichistas Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imás, considera que el gobierno porteño debe ajustar los gastos para bajar la presión impositiva en el distrito. Por esa razón, pide reducir la planta de empleo público y eliminar “dependencias innecesarias”.
También propuso que los extranjeros no residentes paguen por el uso del sistema de salud. En sintonía con Milei, plantea que el Estado de la Ciudad sea más “chico”, que haga lo “justo y necesario”. En el espacio de Karina Milei celebraron que la legisladora radical Manuela Thourte se haya manifestado a favor de discutir los ejes centrales del proyecto de “ley bases”.
Fuentes de la administración de Jorge Macri no dudaron en marcar matices con la idea de Ramírez. “Tenemos muy en claro que no se trata sólo de reducir el Estado, sino de hacerlo más eficiente y de que llegue a cada vecino con servicios públicos de calidad”, apuntaron.
Ahora, los libertarios atan la eventual presentación del proyecto al resultado de la negociación entre Grindetti y Ramírez. Está claro que intentaban patear el tablero para resaltar sus diferencias con Pro y reforzar el sello de La Libertad Avanza (LLA) en la Capital. De hecho, Karina Milei pidió a sus referentes que levantaran el perfil y fortifiquen el armado con la mira en las legislativas del año próximo. “Tenemos nuestra identidad y no vamos a renunciar a nuestros principios”, advierten los soldados de Karina Milei.
Según se pudo saber tras la reunión entre Grindetti y Ramírez, el proyecto será presentado igual en la Legislatura porteña. “El proyecto se va a presentar en los próximos días y seguirá los pasos de cualquiera iniciativa de ley que llega al Palacio de Hacienda. Y se trabajará en las comisiones correspondientes”, le dijo un integrante de LLA a NU.
Dejanos tu comentario
Más notas Legislativas
-
Código Urbanístico Debate en Audiencia Pública
-
Protección de edificios patrimoniales Se aprobó listado
-
Presupuesto 2025 Aumentos diferenciales
-
Aprobado en primera votación Avanza la reforma del Código Urbanístico
-
Iniciativa legislativa ante el conflicto en las escuelas técnicas Apoyo a la educación pública
-
El ministro de Gobierno se reunió con legisladores Monzó anticipó que el PRO quiere primarias y boleta única para el 2013
-
Sin acuerdo dentro del Bloque del PRO Postergan debate de la reglamentación del aborto no punible
-
VI Modelo Universitario de Naciones Unidas 200 estudiantes latinoamericanos en la Legislatura porteña