Legislativas | Nueva Terminal de Ómnibus

25/05

0

Denuncian trámite irregular

Durante la sesión del jueves pasado fue aprobada una manifestación de la Legislatura indicando que la adjudicación del la terminal Dellepiane se concretó “sin contar con la aprobación legislativa tal cual lo establece el artículo 82 de la Constitución de la CABA ni con el cambio de zonificación y usos urbanísticos para poder desarrollar las actividades propuestas de acuerdo a lo estipulado en los artículos 89º y 90º de la Constitución de la CABA”. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 25 de mayo de 2013. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su preocupación por la adjudicación mediante la Licitación Pública 8/CBAS/12 de un polígono destinado a la construcción de una terminal de ómnibus en Dellepiane, Perito Moreno y Lacarra por el término de 18 años”.

El texto aprobado dice que la adjudicación se concretó sin contar con la aprobación legislativa tal cual lo establece el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni con el cambio de zonificación y usos urbanísticos para poder desarrollar las actividades propuestas de acuerdo a lo estipulado en los artículos 89 y 90 de la misma Constitución.

El proyecto presentado esta tarde sobre tablas por los diputados Daniel Amoroso y Rubén Antonio Campos argumenta que “tiene por objeto poner en alerta sobre un proyecto avanzado en el Poder Ejecutivo de la Ciudad que si bien está contemplado en la Ley 2930 del Plan Urbano Ambiental y que persigue fines urbanísticos y de ordenamiento del territorio que pueden ser muy beneficiosos, este procedimiento debe cumplir con normas y pautas establecidas en la C.A.B.A. y en el Código de Planeamiento Urbano”.

La zonificación actual del predio en cuestión es E4-13 como Equipamiento Especial que fue destinado a Clubes y otros usos recreativos. Por lo tanto, a criterio de los legisladores “el Poder Ejecutivo debe entonces, remitir un proyecto proponiendo el cambio de normativa desafectando su actual zonificación y renombrarlo estableciendo el destino del mismo para el funcionamiento de una Terminal de Ómnibus de mediana y larga distancia, como así también la determinación de los usos complementarios de la misma. Del mismo modo deberá confeccionar las normas de tejido para determinar la cantidad de suelo a ocupar por las construcciones como así también, la volumetría de las mismas”.

Construirán una nueva terminal de ómnibus en Villa Soldati

La noticia se había difundido esta misma semana. El gobierno porteño presentó el martes 21 de mayo el proyecto que, con una inversión de $ 90 millones, comenzaría a construirse en septiembre y sería inaugurada en 2015. Se espera que absorba el 40% de las operaciones de Retiro.

La Terminal de Ómnibus Dellepiane que se proyecta construir estará emplazada en el cruce de la autopista y Lacarra, en Villa Soldati. El futuro centro de transporte de media y larga distancia será construido en un predio de cuatro hectáreas delimitado por las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y la calle Lacarra. Actualmente, en ese terreno, propiedad del Estado porteño, hay algunos coches de subte -que van a ser retirados cuando empiecen las obras- y una sala con un transformador, que quedará allí para que provea de energía eléctrica al predio.

Terminales Terrestres Argentina SA, la empresa que ganó la licitación del proyecto, firmó con el gobierno un contrato de leasing por el que pagará, desde que se habilite la nueva estación, un canon de unos 400.000 pesos mensuales durante 18 años. Cumplido ese plazo, tendrá la opción de compra o la terminal quedará en manos de la Ciudad.

Con antecedentes como la construcción y el manejo operativo de las terminales de ómnibus de Retiro, Santiago del Estero y San Rafael, Mendoza, entre otras, la empresa invertirá 90 millones de pesos en la construcción de 12.900 m² cubiertos y de 14.400 m² semicubiertos.

"En la ciudad hay una única terminal de ómnibus y es de los años 80. A partir de ahora, los vecinos de Villa Lugano, Villa Soldati y Mataderos no van a tener que cruzar toda la ciudad para ir a Mar del Plata o viajar al interior", señaló Cabrera, que tiene a su cargo recibir y gestionar las iniciativas privadas que se presentan, como la de la construcción de esta nueva terminal.

Entre los objetivos del proyecto, además de desconcentrar el tránsito de ómnibus de pasajeros de la ciudad (se espera que reciba 820 ómnibus, del total de 1800 que hoy tiene Retiro), están el generar un nuevo polo comercial en la comuna 8 (integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), mejorar la red vial de la zona, revalorizar las propiedades vecinas y crear más de 1200 puestos de trabajo, operativos y comerciales, cuando la terminal esté en pleno funcionamiento.

"Trabajamos todos los días para que se generen iniciativas como ésta, que va a mejorar sustancialmente el sistema de transporte de pasajeros y va a producir un impacto positivo en el barrio", señaló al respecto el ministro.

La Terminal de Ómnibus Dellepiane, que funcionará las 24 horas, los 365 días del año, incluirá 48 dársenas de ascenso y descenso de pasajeros -Retiro cuenta con 75-, una dársena para taxis, otra para líneas de colectivos (con cinco paradas y refugios peatonales para que lleguen las 15 líneas de transporte urbano que circulan por el barrio) y playas de estacionamiento con capacidad para más de 440 vehículos: 400 particulares, 10 remises, 10 combis o minibuses, y 22 transportes de carga y descarga de encomiendas y mercaderías.

Se prevé también la instalación de una red de Wi-Fi abierta, una confitería, bares, un restaurante, quioscos y librerías. Habrá una farmacia y una sala de primeros auxilios. Y, para garantizar la seguridad, un local de policía con vista al hall central de la estación y capacidad para seis oficiales por turno.
Además, la seguridad estará reforzada por tecnología de avanzada para el control de equipaje, escáneres detectores de metales y armas, la geolocalización satelital de las unidades y cámaras de vigilancia.

Acorde con las innovaciones arquitectónicas que tienen cada vez más en cuenta el medio ambiente y la optimización en el uso de los recursos naturales, la terminal Dellepiane promete estar a la altura. Tendrá techos traslúcidos que contribuirán al aprovechamiento integral de la luz natural. Paneles solares y turbinas eólicas proveerán de energía a lámparas LED que iluminarán el exterior de la estación durante la noche. Y también habrá un sistema de reutilización del agua proveniente de las lluvias, que será canalizada, conservada y reutilizada parcialmente para, entre otros fines, la recarga de sanitarios y el riego de jardines.

La nueva terminal impactará positivamente en esa zona postergada de la ciudad, según el gobierno. Se prevé utilizar mano de obra de la zona en la construcción, el mantenimiento edilicio, el comercio, el transporte, el área de servicios y la gastronomía. También el entorno se verá beneficiado por las actividades complementarias y accesorias.

El proyecto, analizado preliminarmente por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que realizó las consultas técnico-legales, forma parte del máster plan que esa cartera está desarrollando para revitalizar la Comuna 8. "Es una política que llevamos adelante desde hace cuatro años, con ejemplos exitosos como el del Distrito Tecnológico de Parque Patricios", agregó el ministro de Desarrollo Económico, que concluyó: "Esperamos que en 2015 esté funcionando".

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario