Legislativas | Dicen que no se podrá navegar el Riachuelo
07/06
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Quieren un nuevo puente
Macri desempolvó el proyecto de un nuevo puente La Boca-Avellaneda. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó el Acta Acuerdo de entendimiento celebrada con la Municipalidad bonaerense de Avellaneda para la construcción de un nuevo cruce vial sobre el Riachuelo denominado "Puente Roca - Patricios". Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 7 de junio de 2014. El nuevo puente que proyecta construir unirá las avenidas Roca y Patricios. Se trata de una iniciativa surgida de un acuerdo con el kirchnerismo, que está demorada hace años en la Justicia y recibe críticas de organizaciones ambientalistas.
“El proyecto de puente Roca Patricios, denominado "Luna de Avellaneda", que lleva adelante el macrismo con la complicidad de diversos actores políticos, inmobiliarios y judiciales, intenta plantar un puente que una la ciudad de Avellaneda con Buenos aires (con una columna en el medio, con gálibo bajo) como el puente de la Mujer en Puerto Madero”, dice el blog proyectoriachuelo.
Y continúa afirmando que “Si se concretara la obra del PRO, ya no podría haber navegación comercial, ni de transporte público, en el Riachuelo, y toda La Boca se transformaría en un nuevo emprendimiento inmobiliario como lo es Puerto Madero, dedicado a la construcción indiscriminada y condenando al Riachuelo a ser un curso de agua para pocos.”
El mismo espacio afirma que “En contraposición al proyecto oficial, proponemos un puente como nueva comunicación fluida entre La Boca - Barracas con Avellaneda, que sea el remate de la tan esperada obra concluida de remodelación de la Av. Patricios: este nuevo punto de conexión debe ser apostando al futuro del Riachuelo, tanto en producción, como trabajo, cultura y turismo. Por lo mismo, decimos no a este puente diseñado por las consultoras internacionales del GCABA, sus basamentos obstruyen el natural fluir de las aguas en la Canaleta del Riachuelo.”
LA HISTORIA DEL PROYECTO
En 2006 el por entonces jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman firmó con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner un plan para mejorar la conectividad Ciudad-zona sur. El acuerdo incluía la mejora estructural de los puentes, la apertura del Bosch (que volvió a funcionar en 2008) y la construcción del puente Roca-Patricios.
En julio de 2010, Macri firmó un acta acuerdo de entendimiento con el intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para construir el puente y mientras esperaba que la Legislatura porteña lo rubricara lanzó la licitación para que la empresa Autopistas de Buenos Aires (AUSA) se encargara de la obra.
Sin embargo, un conflicto judicial tiene paralizada la obra. Es que en octubre de 2010 el juez porteño Roberto Gallardo anuló una audiencia pública para debatir el proyecto por un amparo presentado por la Cámara Argentina de la Arena y la Piedra, que señaló que la construcción de la mole afecta a sus intereses ya que los buques cargados de material no podrán circular.
Pese al fallo de Gallardo, el juez federal de Quilmes Luis Armella avaló dicha audiencia a pedido del Acumar, porque entendió que la construcción del puente debía ser considerada como parte del proceso de saneamiento del Riachuelo. La que debe decidir sobre el tema desde entonces es la Corte Suprema de Justicia.
Según la documentación complementaria que acompañó el proyecto de ley aprobado el jueves en el recinto y enviado en junio del año pasado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el puente permitirá la navegación y generará una nueva vinculación en particular para un importante caudal de tránsito pesado -proveniente del puerto de Dock Sud- como liviano, lo que descomprimirá los puentes Avellaneda y Pueyrredón Nuevo. Adicionalmente poseerá dos veredas para los peatones y ciclistas de 2.80 m de ancho cada una.
El puente continuará la Av. Patricios y poseerá soluciones viales en su cabecera Sur que posibilitarán la conexión con la Av. Roca a través del circuito formado por las calles Carlos Pellegrini (costera lado Avellaneda), Espinosa, Deán Funes y Estévez (esta última, paralela a Pellegrini que desemboca en la Av. Roca).
El diseño conceptual será de puente con arco giratorio para cumplir con requerimientos de cargas sin restricción de tránsito y de navegabilidad. Poseerá 4 trochas de circulación y dos voladizos, 70 m de largo y 28.70 m de ancho. Y el sistema de giro estará compuesto por una importante rótula y un sistema de cilindros hidráulicos controlado y manejado desde una sala de comandos ubicada en el extremo norte. El ancho mínimo de navegación será de de 24 m y en ambos extremos tendrá dos puentes fijos de acceso al puente principal móvil, de modo que el largo total del cruce será de 124.6 m.
La votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales resultó de 51 votos positivos y 4 abstenciones de los bloques Verde Alameda, MST y PSA.
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