Política | Trabajadores del subte

15/11

0

Alerta y movilización

Tras la muerte de un operario expuesto al asbesto, que desarrolló cáncer por esa causa, los trabajadores del subte se declararon en estado de alerta y movilización. El fallecido debido a un cáncer de pulmón fue Jorge Navarro, operario del Taller Constitución. No se descartan nuevas medidas de fuerza. Por Mailén González Buenos Aires, 15 de noviembre de 2024. Ayer al mediodía la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro declaró el estado de alerta y movilización por el fallecimiento de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, como consecuencia de cáncer de pulmón por exposición al asbesto.  

"Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto", indicaron en un comunicado.  

Además volvieron a alertar que "el asbesto mata", por lo que seguirán "peleando" para dar marcha atrás con las formaciones que contienen este elemento cancerígeno. "Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización", declararon.

Estos reclamos se dan en un marco de desfinanciamiento de servicios, junto con las denuncias por la presencia de sarna en la Línea B y la histórica exigencia por la atención contra la presencia de asbesto, que también afecta a los pasajeros, en mayor medida según aumenta la frecuencia de uso de la red subterránea de trenes.

La respuesta de Emova

La empresa concesionaria del subterráneo, Emova, se expresó sobre la situación y manifestaron su "pesar" sobre el fallecimiento del operario. "Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados", consignaron al enviar sus condolencias a los seres queridos del trabajador.

Al mismo tiempo, aseguraron que "por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de  confidencialidad de los datos personales, médicos y técnicos relacionados" no pueden brindar mayor información al respecto.

En este sentido, remarcaron que vienen "trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la red y que el subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos". No explicaron por qué, después de seis años de tareas de descontaminación, aún la red no está limpia de un material cancerígeno prohibido en el país.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario