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Sáenz será la cabecera sur

La Legislatura porteña aprobó una ley que modifica la traza de la Línea H del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley Nº 238 el predio que será afectado a la construcción, en su nuevo emplazamiento, de la Estación "Sáenz". Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 13 de diciembre de 2014. La Legislatura porteña aprobó una ley que modifica la traza prevista para la parte final de la línea H de subtes, previendo su futura extensión en la zona del Bajo Flores. Establece como estación cabecera sur a Sáenz en reemplazo de Nueva Pompeya, con el propósito de crear allí un centro de transbordo en el cual confluirán con otros transportes públicos como el ferrocarril y el Metrobus.

El proyecto fue aprobado con 57 votos positivos con base a una redacción original del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la cual fue modificada a instancias de una serie de cambios impulsados por la legisladora Claudia Neira, del Frente para la Victoria.

Asimismo, en la norma sancionada por la Legislatura en la última sesión ordinaria incluyó, por pedido de Neira, un estudio de factibilidad hacia el futuro para contemplar la ampliación de la línea en la zona sur al límite con la provincia de Buenos Aires.

Las obras comenzarán por el tramo que vincula la Estación "Hospitales" con "Once" y deberán continuar con el tramo "Hospitales" - "Sáenz" hasta su culminación. El trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, donde empalma con la Estación "Retiro" de la Línea C.

La construcción de la Línea H tiene sustento legal en las previsiones establecidas en la Ley Nº 317, norma que autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a esa línea de subtes que vinculaba a las Estaciones "Nueva Pompeya" con "Retiro". Luego de una modificación, se estableció que las anteriores serían las Estaciones cabecera y además se agregarían algunas intermedias, como "Facultad de Derecho", "Padre Mugica" y "Terminal de Ómnibus".

Estudios efectuados sobre la nueva ubicación de la Estación "Sáenz", en la cabecera sur, permiten identificar diferentes ventajas. El proyecto de crear un nuevo centro de trasbordo intermodal (ferrocarril, transporte público en colectivo, Metrobús y subterráneo) en el área de la Avenida Sáenz y las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano Sur, hace necesario reubicar la estación citada, prevista sobre la avenida del mismo nombre, en su intersección con la Avenida Perito Moreno, constituyéndola en estación cabecera de la Línea H.

Las razones básicas que justifican la modificación han sido analizadas por las distintas áreas de transporte intervinientes para prever y resolver los aspectos funcionales del nuevo centro de trasbordo intermodal. Algunas hacen referencia a evitar interferencias de infraestructuras de las redes ubicadas en la Avenida Sáenz; no sería necesaria la estación terminal "Nueva Pompeya", dada la cercanía con el nodo referido y los inconvenientes de interferencias mencionados; y además posibilitaría la continuación de la red de subtes por la Avenida Perito Moreno, pudiendo llegar, en una primera etapa posterior, hasta la Villa 1-11-14.

El proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contó con la conformidad y la evaluación técnica favorables de las áreas técnicas competentes y de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, y en su aprobación sobre texto consensuado recibió 57 votos positivos.

Por otra parte, se votó un pedido de informes con el objetivo de esclarecer algunas cuestiones relacionadas con las obras de ampliación de la Línea H, vinculadas con la Licitación Pública 144/10, que se refiere a la obra denominada "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones".

El Cuerpo pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado de avance de las obras en la Estación Plaza Francia, de las obras correspondientes a los accesos a las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Sáenz, de la Estación Nueva Pompeya, de las obras de la Estación Sáenz, y de las obras correspondientes a la cochera y taller de la Estación Parque Patricios. Además, debe comunicar si SBASE ha reconocido los gastos por el diferimiento de los trabajos de la Estación Pompeya, solicitados por la contratista y si el predio de la ADIF S.E. se ha utilizado como solución alternativa para construir la Cochera - Taller Parque Patricios. En caso afirmativo, informar el grado de avance de la obra. La legisladora Paula Oliveto (CC) fue la autora de la resolución.

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