Política | Vuelta a clases

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Mayores jornadas

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves en conferencia de prensa que habrá más horas de clase en la Ciudad de Buenos Aires el próximo año lectivo. La jornada extendida será obligatoria para los alumnos de los últimos grados de educación primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Estiman el impacto como equivalente a sumar 90 días más de clases. No se connoce cómo habrá de implementarse. Por Mailén González
Buenos Aires, 28 de enero de 2022. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves en conferencia de prensa que habrá más horas de clase en la Ciudad de Buenos Aires el próximo año lectivo.

Con esta decisión, los 21.500 estudiantes de sexto y séptimo grado que poseen jornada simple van a sumar casi 90 días más de clases. El funcionario aclaró que el objetivo es sumar "más tiempo en el aula y más calidad" para los chicos. "Vamos a transformar las horas libres que antes eran horas perdidas, en horas en las que los chicos puedan aprender", sumó el Jefe de Gobierno porteño.

Ségún confirmó el funcionario, las clases comenzarán el 21 de febrero en la Ciudad, por lo que el 2022 tendrá 192 jornadas educativas, 12 más que el calendario obligatorio nacional.

En otro tramo de su alocución, Larreta indicó que "Todos los chicos del secundario que adeudan tres o más materias van a tener que ir de manera obligatoria a los centros de acompañamiento a las trayectorias educativas, que son cuatro horas más por semana para recuperar los conocimientos que necesitan", agregó Larreta.

La extensión del ciclo lectivo tiene que ver con un intento de recuperar los contenidos perdidos durante la etapa más dura de la pandemia de COVID-19, sobre todo en los casos de los chicos que están por culminar un ciclo y pasar a otro, según explicó Rodríguez Larreta junto a la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

"La pandemia nos golpeó a todos pero yo no tengo duda de que los más afectados fueron los chicos. Estuvieron muchos meses sin ir a la escuela, sin aprender, sin interactuar con sus compañeros, sin estar con sus docentes. Y si bien en la Ciudad la mayoría de los chicos sostuvieron la virtualidad y el contacto con la escuela, a los pocos meses de empezada la pandemia entendimos que la pantalla tiene un límite. La presencialidad es irremplazable", afirmó Rodríguez Larreta. 

Vale la pena recordar que la Ciudad de Buenos Aires llevó hasta las máximas instancias legales su reclamo por jurisdicción y autonomía en lo que refería a la reapertura de las escuelas en la Capital Federal, a contramano de lo que determiinó a nivel nacional el Gobierno de Alberto Fernández, para evitar la propagación de los contagios causados por el coronavirus. 

El Jefe de Gobierno porteño aseveró en la conferencia que en 2020 la cantidad de chicos que no alcanzaron el nivel de los contenidos requeridos fue el doble que en años "normales" y que en donde permanecieron cerradas las escuelas aumentó también la deserción escolar. 

"La escuela es un ordenador para la vida de la familia. Cuando las aulas se cierran y los chicos no van a la escuela, eso afecta especialmente a las madres, que son las que más se ocupan del acompañamiento escolar de los chicos", añadió sin hacer referencia a la pandemia que todavía estamos atravesando. 


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