Política | Elecciones 2023

29/09

0

Debate porteño

Los candidatos a jefe de gobierno porteño discutieron sobre problemas centrales de la ciudad. Fue televisado, cumpliendo con disposiciones del Código Electoral local. Con algunos cruces y chicanas, los candidatos a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda) debatieron el miércoles sus propuestas para la Ciudad con discusiones sobre los problemas centrales de la Ciudad, como la falta de planificación urbana, la inseguridad y la problemática de los alquileres. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 29 de setiembre de 2023. Los aspirantes al Ejecutivo de la Ciudad protagonizaron el debate público previo a las elecciones de octubre en el que el postulante del oficialismo porteño evitó las confrontaciones y marcó diferencias con la actual administración local, mientras que Santoro se centró en visibilizar su plan de gestión y poner el foco en las fallas de las políticas actuales con la idea de seducir al votante radical.

El candidato de La Libertad Avanza, en tanto, fue el más exagerado en sus intervenciones en las cuales buscó interpelar a Santoro por su pertenencia al kirchnerismo, con la intención de polarizar el debate entre ambos; en tanto que Biasi dedicó sus exposiciones a la crítica a Marra, pero también apuntó sobre las falencias de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno.

El debate de los cuatro candidatos que resultaron electos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias comenzó a las 20 en los estudios televisivos de Esparza 39 en Balvanera, organizado por el Instituto de Gestión Electoral porteño (IGE) y contó con seis bloques moderados por una dupla de periodistas propuestos por los canales América, Canal 9, Telefé, El Trece y TV Pública.

En su presentación, que respetó el orden determinado por el sorteo a cargo del IGE, Marra dijo que representa a “una sociedad que está cansada del fracaso de la dirigencia política”, tras lo cual sostuvo que su fuerza entrará al balotaje y dejará “tercero al kirchnerismo”; en tanto que Biasi acusó al referente libertario de promover “medidas que van a liquidar a la clase trabajadora”.

Macri adelantó que su desafío es “reinterpretar los nuevos momentos” respaldado en las gestiones de su primo Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, a quienes definió como “dos gigantes”; mientras que Santoro, con problemas de arranque por una falla en su micrófono, destacó que “es necesaria una renovación" después de 16 años de gestión PRO para alcanzar una “Ciudad Justa”.

Posteriormente, los candidatos abordaron durante casi dos horas los ejes pautados para la jornada denominada "La Ciudad Debate": Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; y Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad.

Durante los intercambios, Macri optó por eludir las críticas recibidas de sus adversarios, como cuando Santoro lo fustigó por “ser hasta hace cinco minutos el intendente de Vicente López”; no obstante admitió errores actuales de la gestión de Juntos por el Cambio como la situación de saturación de nuevas edificaciones a partir del Código Urbanístico.

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria dedicó sus exposiciones a denunciar "los negociados" de la administración porteña vinculados a "la especulación inmobiliaria y las concesiones escandalosas” de servicios, como el caso del sistema de grúas de acarreo o las viandas escolares.

Marra, en tanto, adelantó que, de llegar a ganar las elecciones, trabajará para que la gente "pueda volver a recuperar las calles" frente a la inseguridad y dijo que iba a mandar presos a los que impidan la circulación con manifestaciones. En ese sentido, contó la experiencia que tuvo esa tarde cuando pasó frente a una movilización en el Ministerio de Trabajo, donde observó a una mujer amamantando a su bebe, y fue interrumpido por Biasi que le preguntó “qué carajo” le importaba lo que hacía esa madre con la criatura.

Ya en el cierre, y siempre de acuerdo al orden estipulado con anterioridad, Santoro convocó a los votantes de Martín Lousteau en las primarias a apoyarlo en los comicios de octubre para alcanzar una "ciudad más inclusiva y justa":

Marra pidió "un voto estratégico" que lo auxilie a alcanzar el segundo lugar y llegar al balotaje en noviembre; en tanto que Biasi llamó a "construir una oposición seria que desplace al macrismo en la Ciudad" y el referente oficialista porteño concluyó que "hay un desafío inmenso por delante". 

Apuntes del debate

Al hacer las presentaciones de rigor, Jorge Macri sostuvo que así como la gestión del Pro "transformó" el distrito y "generó el Metrobus", además de "resolver las inundaciones y el problema de la inseguridad", el "desafío" es "reinterpretar los nuevos momentos y tiempos".

"Estoy parado sobre los hombros de dos gigantes de la gestión", dijo sobre Mauricio Macri y el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En el segmento de las preguntas, Macri dijo que Santoro tiene una mirada "desviada en función de complicarla la vida a los porteños", y le preguntó "qué hizo para recuperar los fondos" de coparticipación que el Gobierno de Alberto Fernández "le robó" a la Ciudad y que le valió un fallo adverso de la Corte Suprema.

Por su parte, Santoro sostuvo que "es hora de renovar el aire" en la Ciudad y propuso "alquileres accesibles, más espacios verdes, que cada pibe tenga una vacante y un subte de 24 horas".

Ante la consulta de Macri sobre esos 2,95 puntos de coparticipación que la Corte encomendó pagar a la Ciudad, Santoro recordó que "siempre" se pronunció "en contra de la forma en que se trató" esa asignación. Para Santoro, el expresidente Mauricio Macri "la dio mal, Larreta la aceptó mal y el Gobierno nacional se manejó mal al sacarla". "Mi posición va a ser siempre en defensa de los porteños", enfatizó.

Santoro señaló además que "la educación no es una prioridad para el Pro" y citó al neurólogo Facundo Manes que, según dijo, planteó que en el distrito "viene cayendo el presupuesto educativo un punto por año", lo cual, dijo, "tiene que terminar".

El dirigente de Unión por la Patria (UxP) advirtió sobre los "negociados" que hay en la Ciudad con las "viandas y la comida" que se reparten en los colegios, al graficar que "las empresas que crean" el alimento y lo "redistribuyen son siempre las mismas, y le acaban de prorrogar el contrato por tres años por un valor de 50 mil millones de pesos, y son empresas han llevado comida que ha provocado que los chicos se descompongan".

Santoro comparó que en el distrito se gastan "14 mil millones de pesos en publicidad y 4.300 en infraestructura escolar".

En tanto, Marra dijo que representa a una sociedad "cansada, harta y triste por una dirigencia política que está fracasando". "Junto a Javier Milei fundamos LLA y muchos ponían pocas expectativas, fuimos a defender ideas y hoy estamos dando esa batalla", destacó y reiteró que el objetivo del espacio es "es entrar en el balotaje y que el kirchnerismo quede tercero".

En tanto, Biasi señaló que la izquierda defenderá a los porteños "frente al ajuste del Gobierno nacional y el FMI". Para la candidata de izquierda, las medidas económicas del Gobierno nacional "son más inflacionarias y auguran una nueva devaluación", lo que abrió paso a la "experiencia ultraderechista" de Milei.

Durante el eje destinado a Vivienda, Biasi apuntó contra el gobierno porteño que "entregó la ciudad a empresarios, es una ciudad de especuladores inmobiliarios, donde no se puede alquilar y han destruido el ambiente". La candidata de la izquierda sostuvo que desde Juntos por el Cambio "son responsables del desquicio de vivienda en la ciudad y la razón por la cual la gente se tuvo que ir a las villas. Aumentaron ustedes 400% la población en las villas en los últimos años en la ciudad".

En tanto, Jorge Macri destacó que "la ciudad tiene capital humano" y llamó a "poner en el centro de la escena al privado de la ciudad".

Santoro, por su parte, señaló que Macri "tira la pelota afuera, pone el foco en temas nacionales y corre el foco de la ciudad de Buenos Aires y creo que tiene que ver con que no la conoce".

"Evita hablar de alquileres porque en la ciudad no han hecho nada por los inquilinos, es más, han hecho cosas para perjudicarlos. Hay que articular una batería de políticas públicas y voy a laburar desde el primer día para solucionar esto, regulando Airbnb como hizo Nueva York", afirmó el candidato de UxP y agregó que "me voy a ocupar de que los alquileres no estén más en dólares".

Marra indicó que desde su espacio "no hablamos de alquileres, hablamos de crédito hipotecario" y señaló que desde La Libertad Avanza buscan "bajar los impuestos" y "dejar hacer negocios".

Continuando con el eje destinado a Seguridad, Marra reprochó que "no dejan articular a la policía" en la ciudad y destacó que desde LLA "decidimos que nuestro candidato a vicejefe de gobierno sea Eduardo Martino, comisario retirado de la Policía Federal y miembro fundador de la Metropolitana".

Al respecto, Biasi expresó "mucho miedo" al candidato a vicejefe de Marra, que es "una persona que fue expulsada de la Metropolitana, de la Federal, estuvo bajo la dictadura, y fue cooptada en la Triple A".

Además, llamó a "terminar con el delito que une a la policía con la delincuencia en la ciudad de Buenos Aires" y pidió "un modelo donde se abran los libros de las comisarias. Hay que desmantelar la policía corrupta y fundar una nueva organizada con organismos de derechos humanos".

Por su parte, Jorge Macri consideró que la seguridad "es un tema central y en el que tengo experiencia". "Voy a garantizar una ciudad más segura, trayendo los puntos seguros de Vicente López, garantizando que la policía que está en la calle tenga Taser. Hay que volver a poner la identificación de rostro, necesitamos usar toda la tecnología que tengamos y terminar con la lógica de los piquetes", añadió.

Para cerrar la ronda, Santoro señaló que "en los últimos cinco años tuvimos seis ministros de Seguridad en la ciudad" y marcó que "el 50% de los homicidios se concentran en 4 barrios".

"Dejaron de gobernar y se dejaron de ocupar del principal tema que decían defender", criticó al gobierno porteño y consideró: "No es contra la policía, sino controlando y respaldando a la policía. A la policía hay que cuidarla, son un servidor público".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario