Política | La inflación de la era Milei

12/10

0

Más en ciudad que en Nación

La inflación de septiembre en la ciudad de Buenos Aires fue de 4%. Con esa cifra, el acumulado de los 9 meses del año llegó al 151,1%. Para el INDEC, que depende del gobierno nacional, son otros los números. Según sus cuentas, la inflación para el noveno mes del año fue de 3,5%. Así habría acumulado 209% en los últimos 12 meses, en tanto que llegó al 101,6% en lo que va del gobierno de Javier Milei. Por Mateo Salvo Buenos Aires, 12 de octubre de 2024. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre fue del 4 por ciento, con una leve desaceleración respecto al 4,2 por ciento que se produjo en agosto, según informó el lunes pasado la Dirección de Estadística porteña, marcando en un suba del 3,1 por ciento en los bienes y de 4,6 por ciento en los servicios.

La cifra porteña fue la antesala del índice nacional, que se conoció el jueves de esta semana. Ese día el INDEC presentó el índice de precios al consumidor del mes de septiembre, que fue de 3,5%. La inflación durante los meses de mandato de Milei superó el 100%.

En agosto, la inflación de la Ciudad también se había desacelerado del 5,1 por ciento de julio respecto del 4,2 por ciento del octavo mes del año. Eso había elevado la expectativa del gobierno nacional de mostrar una cifra a la baja, algo que no ocurrió al conocerse una leve suba del 0,2 por ciento entre julio y agosto.

Para los porteños, la variación interanual de precios se ubicó hasta septiembre en 218,8 por ciento, mientras que el acumulado anual trepó a 115,1 por ciento.

En la Ciudad, los precios de los productos estacionales avanzó 2,9 por ciento y los regulados subieron 4,8 por ciento. En tanto, el rubro alimentos exhibió un alza del 2,2 por ciento, casi la mitad que el índice general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,1 por ciento), pan y cereales (2,5 por ciento) y leche, productos lácteos y huevos (2,3 por ciento).

A su vez, todo con referido al cuidado y aseo personal tuvo un incremento de precios de 4,7 por ciento. En lo que respecta al mantenimiento del hogar, la suba fue de 4,3 por ciento, producto del incremento en alquileres y en menor medida por las tarifas de los servicios públicos.

Por las actualizaciones en los pasajes y los aumentos en los combustibles, el rubro transporte registró un alza de 5,1 por ciento. En tanto, el rubro salud tuvo un incremento promedio de precios de 5 por ciento, por el nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga.

A partir del cambio de temporada la indumentaria tuvo un alza del 5,6 por ciento, pese a la recesión que frenó ventas. Por su parte, la educación exhibo un incremento de 3,6 por ciento por el ajuste de las cuotas de los colegios privados.

Por otro lado, hoteles y restaurants subió 3,7 por ciento, por debajo del promedio general, mientras que recreación y cultura tuvo un alza de 5,2 por ciento. Por último, seguros y servicios financieros aumento 6,9 por ciento.

Los números nacionales

Tal como esperaba el Gobierno, la inflación de septiembre quedó por debajo del 4% en la cuentas del INDEC y fue menor que el mes de agosto. La administración nacional proyectaba que con la eliminación del Impuesto País sobre la importación de bienes y fletes, el índice de precios minoristas rompiera finalmente el piso de 4 puntos y lo logró.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 7,3%, debido a las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua.

Por su parte, las prendas de vestir y calzado subieron un 6%, que el INDEC adjudicó a "razones estacionales de cambio de temporada". Por el contrario, en el mes de agosto, este área fue de las que menos incrementos registró, en consonancia con las liquidaciones propias del fin de temporada.

A nivel nacional, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 2,3%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 2%.

Las cuestiones vinculadas a la salud registraron una suba del 3,3% y el transporte, 3,4%. Asimismo, en Educación se vio un aumento del 4,3% a nivel país.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario