Política | Sistema Integrado de Movilidad Urbana
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Mejorar la circulación
La Ciudad presentó el Sistema Integrado de Movilidad Urbana. Incluye mejoras en la red de Subte y la llegada de la electromovilidad. Con el objetivo general de mejorar de forma sustentable, tecnológica e innovadora la forma de moverse en la Ciudad, contempla también como ejes el Plan de Ordenamiento del Tránsito y de los colectivos de la ciudad. Por Mailén González Buenos Aires, 24 de enero de 2025. En un nuevo paso hacia un sistema de transporte más moderno y eficiente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció la compra de 214 coches de subte, un componente clave del Sistema Integrado de Movilidad Urbana. Este importante plan de renovación se enmarca dentro de la Agenda 2025 Buenos Aires Primero.
"Queremos estar entre las 10 mejores ciudades del mundo en materia de movilidad. Por eso estamos transformando la ciudad con obras estratégicas y la implementación de nuevas tecnologías. Buscamos un futuro más conectado, ágil y eficiente, con un sistema de transporte moderno, integrado e interconectado que brinde más libertad y facilidad para moverse por toda la Ciudad", destacó Jorge Macri durante una conferencia de prensa celebrada en los talleres de la Línea H del subte, en el barrio de Parque Patricios.
El plan de renovación no solo contempla la compra de los 214 coches, sino que también abarca la mejora en la calidad, frecuencia y regularidad del servicio de subterráneos. En total, se licitarán 174 coches para la Línea B y 40 más para las Líneas A y C, todos con aire acondicionado. Esta inversión de 370 millones de dólares es la más grande realizada en los últimos siete años por el Gobierno porteño.
Además, la Ciudad continúa con las obras de modernización de las estaciones de subte, con siete ya finalizadas y más de diez proyectadas para este año. Entre las estaciones en renovación se encuentran Scalabrini Ortiz y Palermo en la Línea D, Pueyrredón en la Línea B y Lima en la Línea A.
En paralelo, se avanza en la mejora del Premetro, con un proyecto que incluye la renovación de sus 18 estaciones y la incorporación de tres nuevas durante este año. La puesta en valor de este servicio será fundamental para reducir hasta un 50% los tiempos de viaje en el sur de la ciudad, especialmente con la conexión circular de las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio.
Un plan integral
En la Ciudad de Buenos Aires se realizan diariamente 7,9 millones de viajes en los diferentes medios de transporte. Casi el 50% de ellos lo hace en transporte público, como colectivos, taxis, subtes o trenes, un 28% en auto particular o moto y un 7% lo hace en bicicleta. En los últimos 18 años, la movilidad fue siempre una política de estado en la Ciudad que logró transformaciones de la mano de los corredores de Metrobus, los Centros de Trasbordo, el Paseo del Bajo o los viaductos de ferrocarriles. Pero como las ciudades son organismos vivos, que crecen y evolucionan de forma constante, es importante siempre estar a la vanguardia de las transformaciones hacia las que va el resto del mundo. Es por eso que desde el Ministerio de Infraestructura se presenta un sistema integrado de movilidad, que responde a las necesidades de todos aquellos que circulan todos los días por Buenos Aires.
“Uno de los desafíos que tienen las ciudades es gestionar la movilidad de las millones de personas que se mueven todos los días. Con estas medidas estamos marcando un hito fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.
De la mano con el Sistema Integral de Movilidad Urbana, moverse en la Ciudad va a ser una experiencia más cómoda y ágil, con un servicio de transporte moderno, eficiente, previsible y sustentable y que conviva con un tránsito ordenado.
Principales ejes del plan
Además de la renovación de la red de subtes y del Premetro ya detallada más arriba, el plan prevé los siguientes cambios.
Colectivos de la Ciudad
El Gobierno porteño asumió la gestión de las 31 líneas de colectivo que circulan exclusivamente en la Ciudad en septiembre de 2024. Desde ese momento, comenzó a realizar una serie de medidas para mejorar la calidad de viaje de los pasajeros que las utilizan día a día.
Estas medidas, incluidas en el Sistema Integral de Movilidad Urbana, implican la activación de sistemas multipago, la instalación y monitoreo de más de 6.500 cámaras de seguridad, la incorporación de un nuevo sistema de seguridad vial, un mejor ordenamiento de los recorridos y la renovación de la flota automotor para reducir su antigüedad a menos de 10 años.
Transición energética
Uno de los objetivos del Sistema Integrado de Movilidad Urbana es una nueva visión del transporte que no solo sea eficiente, ágil y moderno, sino también sustentable. Es por eso que se anunció la llegada de buses eléctricos y corredores de TramBUS eléctrico para la Ciudad. Este tipo de vehículos son ideales para entornos urbanos, ya que no solo no emiten gases contaminantes, sino que además son silenciosos.
La primera línea de colectivos totalmente eléctricos unirá Plaza San Martín con Parque Lezama, mientras se estudia la factibilidad de extender el recorrido hasta La Boca. Serán inicialmente 12 unidades en circulación que están siendo fabricadas en China. La primera unidad para comenzar las pruebas experimentales está en camino a Buenos Aires y se espera su llegada en las próximas semanas. Este servicio, con vehículos conducidos por mujeres, transportará a alrededor de 500.000 personas por año y permitirá devolverle conectividad al Casco Histórico.
Ordenamiento del tránsito
Una Ciudad con una movilidad moderna, eficiente y sustentable no se completa sin orden. Es por eso que desde el Ministerio de Infraestructura se continuará con los operativos de saturación de tránsito para reordenar y mejorar la circulación en avenidas de alta densidad de movimiento, ahora llegando a cada vez más barrios. También se extenderán las áreas con cobertura de estacionamiento medido, lo que alienta la rotación vehicular a la hora de estacionar.
A estos principales ejes, se le suman las obras de infraestructura vial que se realizan y realizarán en los próximos meses en la Ciudad. Las obras para extender las colectoras norte y sur de la Autopista Dellepiane ya están en marcha, y próximamente comenzarán los trabajos para mejorar sus subidas y bajadas, reconfigurar sus carriles de circulación, instalar un nuevo corredor exclusivo para transporte público y construir un biocorredor verde en sus laterales para dotar a los barrios que atraviesa de más espacios verdes. Además, este corredor permitirá disminuir las emisiones de ruidos molestos de la vía y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.
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