Cultura | Personalidad Destacada de la Cultura

21/04

0

Homenaje a la Directora del Museo Quinquela Martín

Garcí¬a Pintos de Sábato, directora del Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martí¬n" de La Boca, fue distinguida el viernes en el Salón Dorado. La ley fue votada el 1 de diciembre a propuesta del Diputado Oscar Moscariello. Por Belén Sosa Buenos Aires, 21 de abril de 2012. La Directora del Museo "Benito Quinquela Martín", María Cristina García Pintos de Sábato recibió los atributos de Personalidad Destacada de la Cultura en un acto que se llevó a cabo el viernes al mediodía en el Salón Dorado de la Legislatura, dando cumplimiento a la ley Nº 4080 sancionada durante la sesión del 1 de diciembre de 2011 por iniciativa del Diputado Oscar Moscariello (PRO).

"Los incentivos en la gestión curatorial que aborda la polisemia, es decir, las significaciones que involucran a los visitantes del Museo Benito Quinquela Martín, apuntan a preservar y reinterpretar el patrimonio artístico para enriquecernos" señaló la flamante Personalidad Destacada de la Cultura luego que recibiera la distinción de manos del Diputado Moscariello.

García Pintos de Sábato comenzó agradeciendo "al equipo de conducción y personal del Museo" y luego hizo referencias al historial de su gestión abarcando desde el desafío inicial de relevar una rica coleccción artística conformada por obras del gran pintor boquense y de la pintura figurativa argentina, así como la numerosa documentación entre la que se destaca el epistolario de Quinquela Martín; hasta la elaboración de un proyecto institucional inclusivo y su implementación.

Previamente el legislador que impulsó el proyecto, apuntó que "la cultura se engalana con la distinción a María Cristina García Pintos de Sábato, una persona que hizo un aporte sustantivo al arte y la recuperación de parte de nuestra historia mediante la conservación y difusión del legado de Benito Quinquela Martín". "El Museo tiene por detrás -acotó- un esfuerzo constante por resaltar los valores artísticos y en particular la paleta quinqueliana". "Es un acto de justicia, porque María Cristina ha dado su vida, lo mejor de sí para difundir a Quinquela Martín y la cultura, para que el arte dignifique y nos dignifique como sociedad", concluyó Moscariello.

Otro de los oradores en calidad de amigo, colaborador del Museo y vecino de San Telmo, fue el titular de la Auditoría General de la Nación Dr. Leandro Despouy, quien destacó los esfuerzos por la inclusión social más allá de la escuela, que la institución viene realizando desde 1938 en la Vuelta de Rocha, frente al Riachuelo. A la ceremonia en la que también se exhibió un video sobre la labor del Museo creado por Quinquela Martín, asistieron familiares, amistades y numerosas personalidades vinculadas al arte pictórico y la museología.
El locutor oficial, Leonardo Busquet, al inicio leyó adhesiones entre otras del Instituto Histórico "Nicolás Avellaneda", la Sociedad Argentina de Historiadores, la Unión de Cóndores de las Américas, Baires Popular y el grupo de arte Minotauro que el martes venidero a las 18 en el mismo lugar, participará de la distinción al maestro Vito Campanella.

Antecedentes

María Cristina García Pintos de Sábato se desempeña, desde hace años, como directora del Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín, espacio en el cual desarrolla un trabajo trascendente. Durante su gestión rescató colecciones, bregó por la conservación del edificio y propició el estudio de la paleta de Quinquela, tanto en su obra pictórica y mural, como así también en lo arquitectónico, creó cursos de educación no formal y albergó en el museo las primeras experiencias del proyecto "La Ciudad de los Niños".

Además llevó adelante el Programa de Pensamiento Visual Argentino (PPV), que estuvo a cargo de la Fundación Arte Viva y el Museo de Arte Moderno de Nueva York -MOMA- los que desarrollaron la currícula para el PPV Argentina destinada a alumnos de cuarto grado posibilitando que muchos de los estudiantes participantes provinieran de poblaciones con bajos recursos.

Entre otros reconocimientos, García Pintos de Sábato recibió el Premio Virtud por su constante trabajo a favor de los valores de la ética, el trabajo y la solidaridad, otorgado por la Liga de Instituciones no Gubernamentales de La Plata (2004); el Premio David de Plata, del Club Atlético Boca Juniors (2003); el Diploma de Honor de la Asociación de Fomento y Cultura del barrio de La Boca (2002) y el Premio Ciudadano Boquense Distinguido, otorgado por la Asociación de Cultura y Fomento de La Boca (2007).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario