Información general | Colegio Hipólito Vieytes

21/04

0

Homenaje a los veinte alumnos desaparecidos

Fue colocada una placa al pie del mástil de la bandera en recuerdo de los veinte ex alumnos desaparecidos del Vieytes. La iniciativa fue impulsada por los integrantes de la promoción del año 1971. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 21 de abril de 2012. Ayer se realizó la ceremonia por la cuál se colocó una placa conmemorativa de los veinte alumnos desparecidos de la Escuela Hipólito Vieytes, al pie del mástil principal de la institución escolar.

Por iniciativa de la promoción 1971 del Vieytes, el patio del lugar se convirtió en el sector de los recuerdos de la escuela, donde una placa añadida sobre la base del mástil que iza la bandera es la huella imborrable de 20 chicos que no pudieron forjar el camino que añoraban, “en una de las épocas más oscuras de la historia política argentina”, tal como expresó en el inicio del acto, Hugo Soriani, ex alumno de la escuela e impulsor de esta iniciativa.

Del acto también participó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que muy conmovido subió al improvisado escenario desplegado a un costado de la placa descubierta y afirmó que “este tipo de actos recordatorios son encuentros por la justicia, por el recuerdo a queridos compañeros que fueron arrebatados por la dictadura”. “No puede crecer una institución con amnesia del pasado. Es un trabajo que no tiene pausa ni tiene fin y toda la sociedad debe trabajar por la memoria”, señaló luego Sileoni a este diario. “Estamos festejando la democracia y asombra que algunos se desvelen en medio de la noche en esta democracia, cuando todos estábamos desvelados en aquel horror cuando arriaban a nuestros compañeros para la muerte”, sintetizó el responsable de la cartera educativa.

Luego se leyó la nómina de los 20 nombres de los estudiantes desaparecidos del Vieytes, entre ellos el de Felipe Vallese, delegado metalúrgico y militante de la Junta Peronista, quien fue el primer secuestrado en mayo de 1962, durante el gobierno de facto de José María Guido, y luego desaparecido. Todos los concurrentes respondieron a la lectura de cada uno de ellos gritando “presente”.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario