Cultura | Larreta no le pedirá la renuncia

04/03

0

Lopérfido sigue y lo declaran “persona no grata”

Rodríguez Larreta recibió el miércoles a la anoche en la sede del gobierno porteño a Estela de Carlotto , Taty Almeida, Alfredo Arias y otros artistas y presentó sus disculpas por las declaraciones del ministro, pero confirmó que no le pedirá a Lopérfido que deje su cargo. Los organismos de derechos humanos habían pedido su renuncia a raíz de declaraciones suyas relativizando el número de desaparecidos y sugiriendo una negociación política que habría involucrado a los organismos humanitarios. Por Belén Sosa Buenos Aires, 4 de marzo de 2016. Al término del encuentro, que se extendió por más de una hora, dos de los artistas participantes, Gustavo Tarrío y Juan Pablo Gómez, sintetizaron: el Jefe de Gobierno "entendió que con la carta que hizo llegar Lopérfido a algunos miembros de este colectivo, en la que no pidió directamente disculpas por sus dichos, él daba por cerrado el tema y que el caso no ameritaba la renuncia.

Si bien la reunión fue extensa, los organismos de derechos humanos, en lo que era la primera reunión con el jefe de gobierno, tampoco pudieron avanzar en el temario que tenían previsto. Como artistas, sí le aclaramos que el repudio a la figura de Lopérfido va a seguir existiendo y que eso iba a generar lógicas consecuencias".

El de ayer fue el segundo encuentro entre ambas partes. El lunes de la semana pasada, representantes de esos sectores habían ido ante la sede del gobierno porteño para entregar al Jefe de Gobierno una carta en la que reclamaban la renuncia de Lopérfido por sus declaraciones sobre la cantidad de desaparecidos. En aquella oportunidad, Rodríguez Larreta se había comprometido a evaluar el pedido y darles una repuesta en una semana.

Los organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura fueron recibidos el miércoles por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien se había comprometido en el plazo de una semana a darles una respuesta a su reclamo de que Darío Lopérfido renunciara a los cargos de ministro de Cultura y director artístico del FIBA y del Teatro Colón a raíz de sus dichos.

Lopérfido levantó revuelo a mediados de enero pasado cuando afirmó públicamente que “los desparecidos no fueron 30 mil, esa cifra se arregló en una mesa para conseguir subsidios”. Rodríguez Larreta finalmente apoyó a su funcionario y consideró que el pedido de disculpa que Lopérfido envió por vía privada a algunos referentes era suficiente.

La comitiva encabezada por Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Mabel Careaga (HIJOS) informó los resultados de la entrevista en las puertas de la sede del gobierno porteño, en Parque Patricios, ya entrada la noche. “Vamos a seguir insistiendo”, dijo Almeida y luego agregó: “Esto sienta el precedente de que un funcionario puede decir cosas como estas y ser perdonado”.

Por su parte, Carega apuntó que “no es por su opinión sino porque incurrió en una falta ética y por desconocer la historia. Lopérfido dijo que no fueron 30 mil los desaparecidos; que ampliamos la cifra para cobrar subsidios, como si fuésemos mercenarios; puso en duda el terrorismo de Estado y que el genocidio fue un enfrentamiento entre dos bandas. A 40 años, nos obliga a volver a explicar qué fue lo que pasó en este país”.

Los organismos declararon a Lopérfido “persona no grata” en sus actos y exigirán que se retire del consejo ejecutivo del Parque de la Memoria. También informaron haber reunido 20 mil firmas en apoyo a su reclamo de renuncia.

Rodríguez Larreta recibió a la delegación acompañado por el secretario general de la jefatura de Gobierno, Fernando Straface, y por la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz.






Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario