Política | Rechazo de la comunidad educativa

27/04

0

UniCABA no!

El miércoles se realizó una intensa jornada de protesta contra el proyecto oficial de disolver los 29 profesorados existentes en la ciudad, con el pretexta de crear una universidad para la formación docente. Entre otros, los integrantes Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial advirtieron que el proyecto de reforma educativa que propone el Gobierno implicará la "desaparición" de la única escuela con orientación para sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales y discapacidad intelectual en todos los niveles educativos. Por Mailén González
Buenos Aires, 27 de abril de 2018. El martes cuatro institutos de formación docente de Capital, el Normal 5, IES Lenguas Vivas Sofía Spangenberg, ISP Joaquín V. González y IES Alicia Moreau de Justo, llevaron a cabo vigilias en los edificios en reclamo de retiro del proyecto de ley de UNICABA. Fue el anticipo de la intensa jornada de movilización y reclamo que se concretó el miércoles.

Las acciones públicas de protesta, buscan hacer visible la exigencia de retirar el proyecto que se debate actualmente en una comisión de la Legislatura porteña. "La Universidad docente que quiere implementar el macrismo con el proyecto de UNICABA no sólo determina el cierre de los 29 institutos de formación docente, sino un profundo ataque a la formación docente en su conjunto" expresó Sofía Caruso, estudiante del Sofía Spanenberg.

Los estudiantes y docentes realizaron el miércoles clases públicas en las inmediaciones de Plaza de Mayo y frente al recinto legislativo, desde las 14 hasta las 18. Luego hicieron un acto de cierre en el obelisco.
 
osé Díaz, coordinador y consejero directivo del Normal 5 declaró: "Nuestros profesorados cuentan con una larga trayectoria en la formación de docentes de todos los niveles y disciplinas. Desde que se anunció este proyecto miles de estudiantes y profesores hemos desarrollado diferentes medidas en Su defensa como cortes de calle, semaforazos, clases públicas, etc.". "El jueves 12 de este mes nos movilizamos 15 mil personas al Ministerio de Educación de CABA por el retiro del proyecto de la Legislatura y llevaremos a cabo todas las medidas necesarias para frenar este ataque del Gobierno", aseguró. 
 
La UniCaba representa la desintegración de los 29 Institutos de Formación Docente de Capital Federal, expresan los docentes afectados. "Todo lo relacionado al tratamiento de este proyecto deja muchos vacíos de información, entre ellos la continuidad de los traductorados, psicopedagogía, educación física y especial, que no se ven contemplados en los 15 artículos de la ley", expresaron. 
 
"Tampoco se conoce la estructura institucional en la que los casi 40 mil estudiantes continuarían con su formación. Además que se denuncia el intento de implementarlo sin previa consulta a la comunidad educativa. Al gobierno local se le exige el inmediato retiro del proyecto y la inversión en políticas que mejoren los actuales institutos".
 
Un caso especial

"Ninguna de las presentaciones de la propuesta de Unicaba contempla la educación especial", denuncia la comunidad educativa del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial, que advirtió que el proyecto de reforma educativa que propone el Gobierno implicará la "desaparición" de la única escuela con orientación para sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales y discapacidad intelectual en todos los niveles educativos.

En medio de la jornada intensa de reclamo contra la creación de la UniCABA, tanto dentro como fuera de la Legislatura, la comunidad educativa del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (I.S.P.E.E.) difundió una carta alertando que la reforma que propone el oficialismo para la educación terciaria "provocará la desaparición de nuestra casa de estudios, ya que en ninguna de las presentaciones de la propuesta de Unicaba contempla la educación especial y, mucho menos, nuestro instituto de formación que es el único que cuenta con las tres orientaciones (sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales y discapacidad intelectual) en todos los niveles educativos".

En la carta, alumnos, profesores y directivos del I.S.P.E.E. advirtieron que si se aprueba la reforma el instituto "no podrá dictar en forma autónoma los postítulos de sordo ceguera y discapacidad múltiple y el de atención temprana. Estos postítulos pasarán  a ser dictados por la Unicaba y serán arancelados. Esto deja a las claras que la desaparición del profesorado I.S.P.E.E. responde a un ajuste y no a una reforma educativa".

Más allá del caso puntual que pone en riesgo a su instituto de educación especial, desde ese profesorado alertaron que "detrás de esta reforma hay un recorte encubierto de presupuesto, que considera a la educación como un gasto y no como una inversión a futuro". Y concluyeron: "Porque creemos en la educación pública como derecho, les pedimos  que se pronuncien con voto negativo a la implementación y aprobación de la reforma educativa y la creación de Unicaba, ya que nada tiene que ver con una mejora en la calidad educativa de nuestra formación docente".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario