Legislativas | Presupuesto 2021

27/11

0

Más impuestos

El ministro de Hacienda porteño defendió los nuevos impuestos que para la oposición son "un ajuste". En tanto que para la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) “los nuevos impuestos de la Ciudad de Buenos Aires ponen obstáculos a la reactivación económica”. "La Ciudad tuvo que repensar el Presupuesto y diseñar una alternativa transitoria para compensar la quita de la coparticipación", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, en relación al cobro de una alícuota de 1,2% a las compras con tarjetas de crédito generadas en la Ciudad de Buenos Aires. La oposición recordó que los fondos nacionales asignados durante la presidencia de Macri no era coparticipación. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 27 de noviembre de 2020. El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, explicó el miércoles a los diputados porteños la composición del proyecto de presupuesto de gastos y recursos del año 2021, que presentó la Jefatura de Gobierno en la Legislatura junto a sus accesorios de Ley Tarifaria, reforma al Código Fiscal y autorización para emitir títulos de deuda pública en el mercado local.

El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, calificó de "contingencia" al proyecto de Presupuesto 2021 que presentó en la Legislatura, debido que prevé una reducción en las partidas para obras y la creación de nuevos impuestos para "compensar" las cuentas de la Ciudad de Buenos Aires, tras la baja de los fondos que recibía la ciudad de Nación, lo que fue calificado por la oposición como "un ajuste" y "un impuestazo".

"La Ciudad tuvo que repensar el Presupuesto y diseñar una alternativa transitoria y de supervivencia para compensar la quita de fondos", dijo el funcionario esta mañana al defender el proyecto de gastos y recursos que tiene fecha de debate en la sesión del 10 de diciembre. Mura también dio explicaciones respecto de la demora que tuvo la presentación de la iniciativa, que debió concretarse el 30 de septiembre pasado.

El ministro dijo que el atraso respondió, en parte, a la medida adoptada por el Gobierno nacional que redujo en 1,18 puntos el coeficiente de los fondos que percibía la Ciudad por la transferencia de las competencias en materia de seguridad, que fue transferida al distrito en 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri.

En base a los números que maneja el Gobierno porteño, la merma en la coparticipación representará una baja de $52.000 millones en 2021 en el presupuesto total porteño. "Se pone de manifiesto una clara intencionalidad por parte del Gobierno nacional en afectar las finanzas públicas de la Ciudad de Buenos Aires", subrayó el funcionario.

Desde la oposición, la diputada porteña del Frente de Todos María Rosa Muiños, retrucó al ministro que "esos fondos no eran propios de la Ciudad, son propios de la Nación. La Nación no causó un perjuicio a la autonomía presupuestaria de la Ciudad, porque no se entrometió el proceso de decisiones que la jurisdicción tiene para resolver cómo recaudar y cómo gastar".

Mura, en tanto, recordó que el Ejecutivo porteño presentó su reclamo por el tema ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y anticipó que mientras se espera una resolución, elaboró un presupuesto con un paquete de medidas para el año que viene, las cuales quedarán sin efecto de obtener un fallo favorable y "se reforzarán" si se "agrava la quita de fondos".

Entre las acciones, Mura detalló la reducción de obras de infraestructura y la revisión de contrataciones de servicios, así como "una reducción en los gastos de administración del Estado, con la baja de alquileres de las oficinas públicas y el impulso del teletrabajo", lo cual adelantó, "va a afectar las negociaciones paritarias del próximo año".

El funcionario informó, además, que se generaron nuevos ingresos para equilibrar las cuenta a través de modificaciones impositivas: la eliminación de las exenciones a las operaciones con Leliqs y de pases, y un nuevo impuesto a los sellos para las compras con tarjetas de crédito.

"Estos tributos no son un invento de la Ciudad, sino que se aplican en otras jurisdicciones", afirmó el ministro en relación al cobro de una alícuota de 1,2% a las compras concretadas a través de medio de pago en las tarjetas generadas en la Ciudad de Bueno Aires.

Hacia el final de su exposición, Mura detalló que el Presupuesto 2021 contiene las mismas variables macroeconómicas que figuran en el proyecto nacional, ya que contempla una variación de la actividad económica del 5,5%, un tipo de cambio de $102,4 hacia fin de año y una variación en el nivel de precios del 29%.

En los primeros 8 meses de 2020, el IPC que mide la Ciudad acumula una suba del 16,5%. La producción de bienes disminuyó 21,1% y comercio y servicios bajó 12,2%.

Las estimaciones para el próximo año presentan un total de gastos estimado en $ 612.643 millones y un total de recursos por $ 587.568 millones, lo que proyecta un resultado financiero deficitario en $ 25.074 millones.

Con respecto al comportamiento al impuesto Inmobiliario/ABL, informó que "se continuará aplicando la metodología implementada durante el corriente año, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación".

Por último, Mura remarcó que las áreas sociales, como educación, salud y desarrollo social, "comprenden la mayor parte del gasto", según el proyecto oficial. A la vez, la seguridad mantendrá "su proporción en el presupuesto con 15,8 % del total proyectado para el próximo ejercicio y un crédito previsto de $ 97.084,3 millones.

Rechazo opositor

Al respecto, el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, afirmó que "nos encontramos que para el 2021, en vez de proponer una reactivación del consumo, meten las manos a la clase media y clases populares", mientras que el diputado Juan Manuel Valdés evaluó que el tributo representará un "ajuste en nuestra capacidad contributiva".

A su turno, el diputado del GEN, Sergio Abrevaya, manifestó su "preocupación" con el nuevo impuesto; en tanto que el legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, calificó la medida como "un impuestazo contra la población".

Críticas de los empresarios

El vicepresidente de CAME, Fabián Tarrío, criticó el nuevo presupuesto presentado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La Ciudad contempla nuevos impuestos a los gastos con tarjetas de crédito y a las operaciones financieras con Leliqs.

“Agregar más impuestos al consumo es desalentarlo. Es alentar la economía en negro, porque en verdad nadie quiere pagar impuestos”, expresó Tarrío. “En momentos tan difíciles, incrementar impuestos como pasa con el gobierno de la ciudad es perjudicar a una posible reactivación”, agregó. 

Tarrío sostuvo además que los nuevos impuestos de la ciudad desalientan el consumo. “Es un gasto más en un momento realmente complicado. Ya veníamos en dos años de pendiente hacia abajo y, de repente, con la pandemia se empeoró la situación. No es nada feliz que tengamos que pagar más impuestos”, expresó Fabián Tarrío.
 

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario