Información general | Comercio en crisis

05/02

0

Disminuyó cantidad de locales cerrados

El pico de locales comerciales porteños cerrados ocurrió en septiembre del año pasado, cuando la cifra fue cercana a 21.000. A fin de año, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), ese número se había reducido un 20 por ciento, ubicándose en 16.800 locales. Los cambios de hábitos de consumo y de trabajo generados por la pandemia, afectan en especial la actividad comercial presencial en el micro y macrocentro porteño. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 5 de febrero de 2021. Según un relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), unos 16.800 locales comerciales porteños aun permanecían cerrados a fines de 2020. El pico se había dado en septiembre del año pasado, cuando la cifra fue cercana a 21.000.

“Después del pico se fueron reconvirtiendo. Quizás los que estaban en avenidas se fueron a las adyacencias o cambiaron de rubro. Esta diferencia tiene que ver con esa transformación, en la mayoría de los barrios hay nuevas verdulerías, carnicerías o locales de alimentos naturales que se están expandiendo”, señaló Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

Sin embargo, desde la entidad advirtieron sobre la grave situación que atraviesan los comerciantes de las zonas del macro y microcentro porteño. Sin afluencia de turistas ni de empleados de las grandes empresas (que continúan con trabajo remoto) estiman que difícilmente puedan mantenerse a flote.

“Si esto continúa se va a ir profundizando. La gente no encuentra forma de poder sobrevivir. El principal factor de la economía en la ciudad de Buenos Aires es el comercio. Y el micro y macrocentro está destruido. Hay que generar medidas para que no se pierdan fuentes de empleo”, agregó Castillo.

En este sentido, un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) mostró que, en diciembre de 2020, la cantidad de locales en venta o alquiler ubicados en las principales calles comerciales de la Ciudad se incrementó un 185% en relación a la pre cuarentena: la cifra pasó de 114 a 325. En tanto, subió un 49,8% en relación al informe realizado en diciembre 2019. Durante el último bimestre de 2020 se detectaron 325 locales en venta o alquiler en esas arterias. En comparación con el mes anterior, correspondiente al mes de octubre, la cantidad de locales cerrados bajó un 21,5%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 414.

Según la medición de la Cámara, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron alzas en la cantidad de locales cerrados en peatonal Florida y en las avenidas Pueyrredón, Cabildo y Corrientes. En tanto, hubo menos locales cerrados en las avenidas Córdoba y Rivadavia. Por último, la avenida Santa Fe se mantuvo constante.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario