Cultura | Carnaval 2022

04/02

0

Regresa a la calle!

Luego de una edición en formato en gran medida digital, el Carnaval porteño se prepara este año para reencontrarse con su público y volver a las calles a festejar una de nuestras tradiciones más importantes. El gran festejo popular se realizará con presentaciones de agrupaciones murgueras en vivo que contarán con las medidas sanitarias correspondientes para celebrar en comunidad, sin dejar de cuidarnos. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 4 de febrero de 2022. Llegó febrero y con él los tiempos de carnaval. Una fiesta popular que asumió entre nosotros una cadencia y un colorido singular, expresivo de la mixtura de tradiciones y culturas que se amalgamó en nuestras calles. Luego de una edición el año pasado realizada en formato mayormente digital, debido a las condiciones sanitarias imperantes, en 2022 la ciudad se vuelve a vestir de fiesta para mantener viva una de las tradiciones culturales más importantes, disfrutando de presentaciones de agrupaciones murgueras en vivo. 

Nuestra relación con el Carnaval se remonta al siglo XVIII. Ya desde ese entonces el pueblo entero se encontraba en calles y en plazas para celebrar la gran fiesta popular. Las fachadas de las casas se adornaban con guirnaldas, banderines y luces que hacían brillar a la ciudad, febrero a febrero. Además, el Carnaval fue la cuna que impulsó el desarrollo de otras artes y expresiones tradicionales. Por caso, fue en los bailes de Carnaval de principios del SXX donde se ensayaron los primeros pasos de tango.

El Carnaval es un símbolo de nuestra cultura. Además, la comunidad murguera cumple una función social muy importante en nuestros barrios durante todo el año, forjando lazos comunitarios mediante distintas propuestas recreativas como ensayos, talleres y funciones, entre otras.

La programación de este año

Todos los fines de semana de febrero (sábados de 20 a 02 horas y domingos de 20 a 00 horas) todos van a poder disfrutar de espectáculos murgueros de música y baile en distintas plazas y anfiteatros. Los festejos tendrán lugar en 12 locaciones públicas de la Ciudad, elegidas por las autoridades en diálogo con la comunidad del Carnaval.

Estos son los puntos de encuentro

Primera quincena de febrero:

Polideportivo Barracas, Brandsen entre Herrera y Hornos, Comuna 4.

Anfiteatro de Parque Chacabuco, Comuna 7.

Plaza Unidad Nacional, Delfin Gallo entre Cafayate y Murguiondo, Villa Lugano, Comuna 8.

Plaza Ricchieri, Av Beiró entre Quevedo y Desaguadero, Devoto, Comuna 11.

Polideportivo Colegiales, Freire y Concepción Arenal, Comuna 13.

Plaza Unidad Latinoamericana, Costa Rica entre Acuña de Figueroa y Medrano, Palermo, Comuna 14.


Segunda quincena de febrero:

Anfiteatro Parque Lezama, Av. Paseo Colón y Av. Brasil, San Telmo, Comuna 1.

Parque España, Av. Caseros entre San José y Santiago del Estero, P. Patricios, Comuna 4.

Playón de San Lorenzo, Av. La Plata entre Las Casas e Inclán, Boedo, Comuna 5.

Plaza Irlanda, Segui entre Neuquén y Av. Gaona, Caballito, Comuna 6.

Anfiteatro de Mataderos, Av. Directorio y AV. Lisando de la Torre, Mataderos, Comuna 9.

Saavedra, Av. Balbin entre Arias y Correa, Comuna 12.

También hay que cuidarse

Para celebrar el Carnaval sin dejar de cuidarse, deberán respetarse las siguientes medidas sanitarias. Por un lado, las murgas se presentarán en anfiteatros y en plazas al aire libre, con un cupo límite de personas asistentes para evitar aglomeraciones. Por el otro, todos los mayores de 13 años deberán presentar la constancia del esquema de vacunación completo, ya sea en su versión física o digital (a través de las aplicaciones de descarga gratuita Mi Argentina o Cuidar). También será requisito el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, respetar la distancia entre personas y mantener higienizadas las manos lo máximo posible.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario