Información general | Bajan los precios y suben los alquileres

18/02

0

Propiedades en el sube y baja

El metro cuadrado en la ciudad continúa ajustando a la baja. La tendencia lleva ya 12 trimestres consecutivos de baja. El dato surge de la última actualización del relevamiento de oferta trimestral que Reporte Inmobiliario realiza desde el año 2005. Por el contrario, los alquileres experimentan enormes subas. Expertos estiman que se avecinan con el nuevo año, aumentos de hasta el 70% en los valores de los alquileres. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 18 de febrero de 2022. Los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una retracción del 3,3 % durante el último trimestre. Con relación a febrero del año pasado la cotización promedio del m2 se redujo un 12,5 % y acumula una baja del 34,15 % con relación a febrero de 2019. La tendencia lleva ya 12 trimestres consecutivos. El dato fue publicado ayer por Reporte Inmobiliario, que realiza la misma medición desde 2005.

Por el otro lado, aumentan hasta 70% los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires. El valor de un monoambiente aumentó más que otros departamentos de dos o tres ambientes en los últimos meses. La inflación en Argentina no da respiro mientras el sueldo de un trabajador promedio se devalúa con la inflación. Ahora, Buenos Aires enfrenta otro serio problema con los contratos de alquiler, al constatarse aumentos de hasta un 70% a partir de 2022. Desde el Colegio de Martilleros porteño, pidieron al poder político la revisión urgente de la Ley de Alquileres y su inmediato tratamiento en las sesiones ordinarias de marzo.

La presidenta del organismo, Marta Liotto, expresó su preocupación por el perjuicio que la modificación de la ley significa tanto para inquilinos como para propietarios y agentes inmobiliarios. Cabe recordar que un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) también determinó que mientras los inmuebles de un ambiente subieron 6,3% en diciembre pasado, los de dos ambientes se incrementaron 2,6% y los de tres mantuvieron los mismos valores.

"El que tiene ya celebrado un contrato de locación desde el año pasado y, en estos tiempos, está llegando el primer aumento y primer corte inflacionario, sería del 52%. La realidad es que es costosísimo, para una familia, afrontar estos gastos", sostuvo, tomando en cuenta los costos de las expensas, servicios y la canasta básica, que está alrededor de los 75.000 pesos.

Los propietarios corren la misma suerte, ya que se registró la renta más baja de la historia. "Realmente, no está pasando el sector un momento reluciente, todo lo contrario, estamos verdaderamente en la peor crisis inmobiliaria de la historia". Según una encuesta realizada en el portal de propiedades Zonaprop arrojó que el 58% de los dueños se vio afectado por la indexación anual y por la extensión del plazo del contrato a tres años.

Hoy, un propietario que alquila un inmueble de u$s100.000 recibe una renta de entre $50.000 y $55.000 (u$s3000-3500 anual), algo considerado como "insólito" por la presidenta del Colegio de Martilleros. "Necesitamos un plazo de 42 o 43 años para juntar, de nuevo, el valor invertido. Eso no existe en ningún lugar del mundo. Normalmente, el importe invertido se recupera entre los 20 y 30 años". Cuenta que no contabiliza que la propiedad no se esfuma al cabo de esos años, sino que permanece y conserva gran parte de su valor original.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario