Legislativas | Apertura de sesiones

03/03

0

Otro acto de campaña

“En 16 años de gestión le mejoramos la vida a la gente” afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al inaugurar el XXVI período de sesiones de la Legislatura, en su último año de su segundo mandato y como parte de su campaña presidencial. Para reforzar este uso de la plataforma porteña para sus nuevas ambiciones políticas señaló “Llegó el momento de hacernos cargo de nuestro futuro. Es hora de animarnos a cambiar el país para siempre”. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 3 de marzo de 2023. Por octavo año consecutivo, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el miércoles pasado el nuevo período legislativo, esta vez en el año final de su administración.

Antes de iniciar su “última rendición de cuentas, siempre de cara a la gente”, Larreta enfatizó que “en estos 16 años de gestión, le mejoramos la vida a la gente”, en referencia a sus dos mandatos más los dos anteriores de Mauricio Macri, de quien fue su jefe de Gabinete en el gobierno de la ciudad. Por eso, agradeció “a Mauricio, con quien iniciamos las transformaciones en 2007” e hizo “un reconocimiento muy especial a todo el equipo de Gobierno”, integrado por “gente con vocación de servicio que se animaron a transformar”.

Rodríguez Larreta habló poco más de 50 minutos flanqueado por el vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos). Además de legisladoras y legisladores de la Ciudad, participaron los ministros del Poder Ejecutivo, representantes de legaciones diplomáticas y un grupo de vecinos destacados por sus acciones ciudadanas.

En una síntesis de sus prioridades programáticas, Rodríguez Larreta puntualizó que su “legado” es “una Ciudad donde la educación es una prioridad, la seguridad no se negocia, la política social es generar trabajo, la salud no es un privilegio, la ley es igual para todos. Y donde hay futuro.” Desde el gremialismo docente le respondieron que gran parte de las escuelas no se encuentran en condiciones para trabajar debido a las inclemencias climáticas y la falta de mantenimiento, además de la falta de vacantes crónica que registra la educación pública porteña.

Pero Larreta no registra estas cuestiones. Lanzado a coronar su nuevo próposito presidencial, como Dela Rúa y Macri, apeló al poder del cambio: “Encontrar en el talento de cada argentino los mejores caminos para transformar. Y eso es lo que necesita nuestro país. La Argentina lleva años sin crecer ni avanzar", afirmó sin contabilizar los últimos de fuerte crecimiento. 

En su opinión, esto se debe a que "Cada paso que damos para adelante nos lleva después dos pasos para atrás. Los cortos períodos de crecimiento no se sostienen porque se construyen desde la división y no desde la unidad.” “Cada gobierno que asume deshace todo lo que hizo el anterior y nunca se resuelven los problemas de fondo, que nos terminan llevando a una crisis peor que la anterior. Esto es así porque la única constante en esta historia es la división. Décadas de peleas generadas por políticos que hicieron campaña a costa de enfrentar a argentinos contra argentinos”, sentenció el jefe de Gobierno.

En el camino de su proyección política nacional, Rodríguez Larreta reflexionó que “no hay teoría ni ideología partidaria que sea más importante que ser argentino” y que “el cambio no es gritar, buscar problemas ni culpables. El cambio es buscar soluciones y trabajar todos juntos (…) Este es el deseo que tengo y que quiero proponerles a todos los argentinos: salir de la división y pelear juntos por el futuro que nos merecemos”, afirmó.

La reacción de la oposición

Los dirigentes del Frente de Todos porteño cuestionaron al Jefe de Gobierno por el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. Antes de que el precandidato a presidente iniciara su alocución, el legislador Matías Barroetaveña apuntó a las falencias en materia de seguridad y lamentó el ajuste en educación.

En diálogo con AM750, Barroetaveña señaló: “Estamos acostumbrados a un discurso que no tiene nada que ver con la realidad". "No va a hablar de los 15 puntos que bajó el presupuesto de Educación, de una ciudad que es un caos, de que no tenemos un ministro de Seguridad, de que no tenemos un metro de subte”, insistió.

Por su lado, la legisladora Victoria Montenegro, apuntó: “Estamos convencidos de que el jefe de Gobierno no va a venir a hacer un informe de gestión, sino a presentar su candidatura a presidente”. “Estas explicaciones que necesitamos con respecto al ministro de Seguridad en licencia y a tantísimas irregularidades que se dan, no creo que sean parte de la Ciudad de cuentos que va a venir a presentarnos”, agregó.

Por su parte, una vez en el recinto, los integrantes de la bancada parlamentaria del Frente de Todos intervinieron sus bancas con mensajes críticos a la gestión de Horacio Larreta durante la Apertura de Sesiones. "Larreta es mafia", decían algunos de los carteles que los diputados porteños opositores mostraron durante el discurso de Larreta. Otros carteles presentes en el recinto hacen referencia a la filtración de "escandalosos chats con jueces, fiscales y empresarios" del ministro de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, quién actualmente se encuentra de licencia.

La Auditoría desmintió a Larreta

Destacaron la "falta de planificación y organización y ausencia de supervisión de las obras", en relación con la urbanización de villas en la ciudad. Más temprano, el jefe de Gobierno había destacado su gestión.

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), Mariana Gagliardi, desmintió en la tarde del miércoles las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la apertura de sesiones legislativas respecto del proceso de integración y urbanización de barrios populares y aseguró que durante su gestión de gobierno "pasamos de 39 barrios populares en 2015 a 50 en 2022". 

A través de su cuenta de Twitter, Gagliardi hizo foco en "la realidad del caso de la Villa 20", denominada "Papa Francisco", donde "la auditoria de CABA encontró grandes deficiencias en el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) a la hora de brindar soluciones a los y las vecinas". "Por ejemplo, se detectó la falta de planificación y organización y ausencia de supervisión de las obras", señaló. 

Gagliardi puntualizó que en el caso de la Villa 20, en el barrio de Villa Lugano, la auditoría encontró "grandes deficiencias" en el IVC a la hora de brindar soluciones a los y las vecinas" que "generaron un incumplimiento en los plazos retrasando las obras entre 8 y 12 meses".  


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario