Política | Vivir a la intemperie
07/06
0
Cada vez son más
Aumentó en el último año la cantidad de personas que está en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Entre abril de 2023 y abril de 2024, según los últimos datos oficiales, el aumento de las personas que viven en situación de calle en el distrito porteño fue del 14%. Desde las organizaciones de la sociedad civil, que cuestionan la metodología del Gobierno de la Ciudad, sostienen que la cifra real es mayor. Según su relevamiento, en diciembre de 2023 había 8.028 personas en situación de calle en el distrito porteño.
Por Mailén González
Buenos Aires, 7 d ejunio de 2024. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó los últimos datos oficiales sobre personas en situación de calle y aseguró que en abril de 2024 se relevaron 3.560 personas en esa situación, de las cuales 2.235 se encontraban en Centros de Inclusión Social (CIS) y 1.325, en la vía pública.
Sin embargo, también indicó que hubo un cambio en la metodología del relevamiento. Con la metodología anterior, que incluía a las personas que no estaban al momento del censo en los CIS pero tenían la vacante ocupada, el número de personas en situación de calle asciende a 4.009 y presenta un aumento del 14% con respecto a abril de 2023.
Sin embargo, las organizaciones sociales especializadas en la temática advierten que la cifra es mucho más alta y critican la metodología del relevamiento censal realizado por el Gobierno porteño. De acuerdo con el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle), llevado a cabo por distintas organizaciones de la sociedad civil, para diciembre de 2023 (último dato disponible) había 8.028 personas en situación de calle en el distrito porteño.
Acciones de gobierno
El Gobierno porteño anunció en las últimas semanas la creación de la Red de Atención para poder asistir a las personas en situación de calle. Esta es “la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional”, según el Gobierno.
Allí dio a conocer los resultados del “Relevamiento Censal de Personas en Situación de Calle” publicado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en abril de 2024.
Según dicho informe, habían 3.560 personas en situación de calle, de las cuales 2.235 se encontraban en Centros de Inclusión Social (CIS) y 1.325, en la vía pública. Sin embargo, esta cifra no contempla a las personas que no estaban al momento del censo en los CIS y no es comparable con los datos de años anteriores ya que, como indica el mismo informe, hubo un cambio en la metodología.
“La modificación de la metodología de relevamiento se efectuó únicamente para la población alojada en CIS. Hasta antes del operativo de noviembre de 2023, la metodología de relevamiento en los CIS se realizaba mediante la modalidad de conteo de vacantes ocupadas. De este modo, cada dispositivo informaba los listados de vacantes ocupadas con datos identificatorios y de género, edad, etc”, explicaron desde el Gobierno porteño a Chequeado.
Esto se modificó, explicaron, cuando “se comenzaron a contabilizar únicamente a las personas presentes en los CIS al momento del Censo, de modo que se dejaron de registrar a aquellas personas con permiso de ausencia por motivos de estudio o trabajo”. Para poder tener una serie comparable, el informe registra ambas modalidades.
De acuerdo con la metodología anterior -que contabilizaba vacantes ocupadas en los CIS- la población total de personas en situación de calle a abril 2024 es de 4.009 personas. Se trata de “la cifra total más alta desde que iniciaron los relevamientos censales de personas en situación de calle”, según admitió el propio Gobierno porteño.
El aumento con respecto a abril de 2023, fue del 14%. En 2023 fueron 3.511 las personas en situación de calle relevadas; en 2022, 2.611 personas; y en 2021, 2.573.
Según el relevamiento de este año, las comunas donde se concentran en mayor medida las personas en situación de calle fueron: Comuna 1 (420 personas), que incluye a los barrios del microcentro; Comuna 3 (156 personas), conformada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal; Comuna 4 (137 personas), que la integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, y Comuna 14 (99 personas), integrada por el barrio de Palermo.
Del total de 1.325 personas observadas en la vía pública, el 70% estaba alojada en la vereda, y el resto, en cajeros automáticos. El informe explica que 26 de las personas relevadas que viven en la vía pública son niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años.
En cuanto al lugar de nacimiento, un 31% de los respondentes había nacido en la Ciudad de Buenos Aires, un 32% en la Provincia de Buenos Aires y un 16% en otras provincias argentinas. Respecto a la tenencia de documento, solo un 59% cuenta con DNI argentino físico.
A nivel nacional, el Censo 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) identificó en febrero de 2023 a 2.962 personas viviendo en la calle en 75 departamentos, partidos o comunas del país. En la Ciudad de Buenos Aires, la cifra de personas en situación de calle llegó a 2.400 (1.497 en refugios y 903 en la calle).
El relevamiento del Gobierno de la Ciudad, según el informe oficial, lo realizó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat con “75 móviles que recorrieron todas las calles de la ciudad desde las 20:00 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente, relevando además estaciones de subte y tren, guardias de hospitales, plazas, parques y bajo autopistas, entre otros espacios”. Durante este tiempo, se censó en simultáneo a las personas presentes en los 47 CIS propios, conveniados y de gestión asociada, explica el informe.
La mirada de las organizaciones sociales
Pero las organizaciones civiles no coinciden con la metodología del Gobierno porteño. Horacio Ávila, integrante de Proyecto 7, señaló que “La metodología para relevar la problemática de situación de calle la hemos discutido mil veces, inclusive con el gobierno nacional cuando (Marco) Lavagna hizo el censo (2022). No se puede censar a la población de noche porque es el peor horario, es cuando la gente se refugia en algún lugar para cubrirse de la luz, de los ruidos, de agresiones y violencias de la policía o de quien sea. La noche nunca es el mejor horario para relevar”.
Y agregó: “La metodología es por lo menos 2 días en todas las franjas horarias, rastrillando toda la Ciudad, en 48 barrios. Es lo que hicimos en los 2 censos populares. La metodología que usan es equivocada. Si vos me hablás de una foto o un conteo, lo tomo. Pero nunca se le puede llamar relevamiento o censo”.
Frente a esto, el Gobierno de la Ciudad responde que “la realización de operativos en varios días u horarios consecutivos tal como se realiza el relevamiento de ReNaCalle no garantiza que no se dupliquen o tripliquen casos (es decir, volver a relevar al mismo individuo en distintos días u horarios)”.
Más de 50 organizaciones de la sociedad civil -entre las que se encuentra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Proyecto 7 (organización integrada por personas en situación de calle)- y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad llevaron adelante “censos populares” en 2017 y en 2019. En esa última oportunidad identificaron a 7.251 personas viviendo en situación de calle.
La última medición de organizaciones sociales que llevan a cabo sus propios relevamientos de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires es de diciembre de 2023 y la desarrolló el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica Movimiento Popular, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Este censo se llamó Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle y se realizó entre mayo y diciembre de 2023 en 11 ciudades. De acuerdo con ese relevamiento, para diciembre de 2023 había 8.028 personas en situación de calle en CABA: 7.119 mayores y 909 menores. El informe advierte que hay 3.409 plazas en espacios de asistencia, por lo que faltarían 4.619 para alojar a esas personas.
Respecto a la diferencia de los números oficiales y alternativos, Leandro Vera Belli, Coordinador del área Tierra, vivienda y justicia económica del CELS, señaló: “En los censos populares se parte de la base de que la gente que vive en la calle no está en un punto fijo, sino que se va moviendo porque a veces los sacan, o consiguen un lugar mejor. Primero, entonces, hay un día de sensibilización de la zona. El relevamiento se hace en varios días, teniendo en cuenta un montón de cosas para que los datos no se dupliquen”.
Sobre la posible duplicación de datos, Guido Carlana, trabajador social del ReNaCalle advirtió que “Mientras en el conteo ocular de Ciudad encontraron 1.325 personas en vía pública, nosotros encuestamos con DNI a 1.567. Además de las personas durmiendo, que no aceptaron hacer la encuesta, que no dieron DNI. Esto dimensiona el nivel de subregistro que maneja el Gobierno de la Ciudad”.