Información general | Efecto de la recesión

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Cae el número de pasajeros

La recesión y el impacto del aumento del boleto causaron la caída de la cantidad de pasajeros que viajan en transporte público en la ciudad. En los colectivos, se registra una retracción del 7% en junio. En el subte, hubo una caída mayor: 4,6 millones menos de pasajeros en el mismo mes. Un 23% menos que lo habitual. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 19 de julio de 2024. Un relevamiento de una cámara de colectivos del Área Metropolitana indicó que la cantidad de personas que usan colectivos en la Ciudad de Buenos Aires se retrajo el 7% en junio. El impacto es mayor en el subte, donde viajaron 4,6 millones de pasajeros menos que el sexto mes de 2023.

En medio de la recesión, la cantidad de pasajeros que viajan en subte en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) cayó 23% interanual en junio. Se trata de 4,6 millones de usuarios menos que utilizaron este tipo de transporte frente al mismo mes de 2023. Respecto a los colectivos que circulan el AMBA, se registró una caída del 7% en el primer semestre contra el del año previo.

Los datos surgen de un relevamiento de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). “Si observamos la serie histórica (cada mes de junio de los últimos 10 años) junio 2024 está a solo 81% de los pasajeros transportados en junio 2013, a pesar de la ampliación de la línea H y E en estos años”, remarcaron.

Una de las razones de la reducción de pasajeros -o que dejaron de abonar el pasaje- en los subtes es el fuerte incremento en el pasaje. En lo que va del año, la tarifa del subte escaló 420% y el último ajuste se aplicó el sexto mes cuando el boleto pasó de $574 a $650. En agosto, se elevará a $757. En abril, el valor del viaje era de $125.

Con respecto a los colectivos, las tarifas se encuentran congeladas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero. El traslado de esa variación sería del 79,8% acumulado hasta junio, por lo que el boleto podría saltar de $270 a $485,46.

Según el Índice Bondi de mayo que realiza AAETA, el valor del boleto de colectivo sin subsidio debería costar $1250 promedio en el conurbano bonaerense y CABA. Es decir, un 362,96% más caro que la tarifa actual. Sin embargo, el pasaje de colectivos es casi 141% más accesible que el de los subtes. En esa línea, desde la cámara informaron que el colectivo es el transporte más utilizado en CABA y el conurbano bonaerense: realiza más de 10 millones de viajes por día.

Según datos actualizados a abril de la Dirección General de Estadística y Censos porteña y SBASE, la línea B -que une Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza) y Leandro N. Alem- es la más concurrida. A continuación, la cantidad de pasajeros pagos transportados durante el cuarto mes del 2024:

Línea A: 4.106.048
Línea B: 4.826.370
Línea C: 3.228.497
Línea D: 4.403.642
Línea E: 2.134.230
Línea H: 2.391.156

Colectivos AMBA

Un informe de AAETA mostró la evolución de los pasajeros transportados en colectivos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el primer semestre, cayó 7% contra el mismo período de 2023. En los primeros seis meses del año viajaron 1300 millones de usuarios. Estas cifra quedó alejada de los 1707 millones registrados durante el primer semestre del 2016.

Por su parte, indicaron que el colectivo es el transporte más utilizado en CABA y el conurbano bonaerense: realiza más de 10 millones de viajes por día y recorren 12 kilómetros promedio. “Gracias al impacto de la tarifa social y el boleto integrado, la tarifa promedio abonada se ubica en $221, debajo del boleto mínimo del servicio”, afirmaron.


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