Cultura | Votado por la Legislatura

05/10

0

Jairo es Personalidad Destacada

El cantante y compositor cordobés de larga trayectoria artística fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura. Por Belén Sosa Buenos Aires, 5 de octubre de 2013. El compositor y cantante argentino Jairo fue declarado el jueves pasado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura por su extensa y reconocida carrera artística. La iniciativa fue del diputado Oscar Moscariello (PRO).

A lo largo de su trayectoria, ha interpretado más de 500 canciones en castellano, francés e italiano, grabó discos temáticos, y también junto a Astor Piazzolla, entre otros, compuso varias canciones.

Es importante destacar que en su vida artística y personal gravitaron figuras de la relevancia de Cortázar, Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Piazzolla, Eladia Blázquez, Gilbert Becaud y Charles Aznavour, que delinearon la trayectoria de este trovador a nivel nacional e internacional. A su vez, ha sido distinguido con centenares de premios.

Jairo, cuyo nombre real es Mario Rubén González, nació en Cruz del Eje, Córdoba, el 16 de junio de 1949. Antes de los veinte años y con su primer álbum editado, adoptó el seudónimo que lo acompañaría por el resto de su carrera.

A lo largo de su trayectoria, ha interpretado muchísimas canciones, entre las que se destacan “Tu alma golondrina”, “Por si tú quieres saber"” "Tristezas", " De pronto sucedió", "El valle y el volcán", "Si vuelves será cansancio", "Amigos míos me enamoré", "Hoy dejó la ciudad", "Nos verán llegar", "Revolver".

En 1970, junto a un compañero de la escuela secundaria, distribuyó una demo de doce canciones a distintas productoras musicales; de esta forma, consiguió grabar un disco simple con dos temas.

El artista Luis Aguilé le hizo llegar una propuesta de trabajo, firmando un acuerdo con la distribuidora CBS y mudándose a España. En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. Ese mismo año fue contratado por el sello Ariola.

Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destaca “Milonga del trovador” y “Hay una niña en el alba”.

Exilado entre Madrid y París, en 1982, hacia el final de la dictadura militar, regresó a Argentina y ofreció un recital sobre la Avenida 9 de Julio, en donde interpretó ante 1.2 millones de personas su versión del tema "We shall overcome".

En 1995, con motivo de su 25º aniversario con la música, realizó una serie de recitales en su provincia natal, de los que participaron artistas como Ana Belén, Ariel Ramírez, Cacho Buenaventura, Eladia Blázquez, Graciela Borges, Jaime Torres, Juan Carlos Baglietto, La Mona Jiménez, Lito Vitale, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Piero y Víctor Heredia, entre otros.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario