Política | Hoy jornada de protesta
07/05
0
#SinVidaNoHayClases
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó para hoy a una jornada de protesta para reclamar al Gobierno de la ciudad el cuidado de la salud de estudiantes, familias y docentes. En el marco del pico máximo de la pandemia, que no cede, la UTE reiteró su rechazo a las persecuciones y hostigamientos de las autoridades del Ministerio de Educación.
Por Mailén González
Buenos Aires, 7 de mayo de 2021. La organización sindical convocó para hoy a una jornada de protesta para reclamar al Gobierno de la ciudad el cuidado de la salud de estudiantes, familias y docentes. En ese sentido participará a las 18 de un bocinazo convocado por familias con hijas e hijos en edad escolar frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para volver a pedirle al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que tome las medidas necesarias para cuidar la educación, la salud y la vida.
La movilización se realizará Bajo la consigna #SinVidaNoHayClases, desde vehículos particulares, motos y bicicletas, respetando el distanciamiento y el uso del barbijo.
Además ayer le exigieron a la ministra de Educación Soledad Acuña la inmediata devolución de los descuentos realizados sobre los salarios de las y los docentes que acataron los DNU nacionales para el cuidado de la salud y la vida. Señalaron que incluso "En su afán persecutorio, el Gobierno de la Ciudad descontó montos otorgados por el Gobierno nacional, sobre los que no tiene ninguna potestad."
Por otra parte denunciaron que el gobierno local "extiende su campaña de amedrentamiento a las familias y docentes y, al envío de planillas y formularios online con los que se pretendió hostigar a las conducciones escolares para que envíen información por fuera de los canales que corresponden, ahora se suma la orden impartida por el director General de Educación Estatal porteño, Fabián Capponi, para que 25 personas recorran las escuelas relevando datos de presentismo de docentes y alumnos".
Recordaban desde UTE que "Capponi es el mismo funcionario que durante los momentos más duros del año 2020 se mostraba bailando sin barbijo y abrazando a personal del Ministerio, una actitud que mereció el rechazo de la Comunidad Educativa." Ahora se encarga de "la organización de “grupos de tareas” con un único objetivo de hostigar a quienes no se someten a la política negacionista y marketinera de la campaña electoral del Ejecutivo porteño."
Continúa el paro
Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores por la Educación (UTE), la Asociación Docente Ademys y la Unión Docentes Argentinos (UDA) realizaron ayer un nuevo paro contra la "insistencia" del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de "seguir utilizando la educación marketineramente exponiendo a la comunidad educativa al contagio".
Desde UTE-Ctera cumplieron la 13ra. jornada de paro y solicitaron, a través de las redes sociales, "la continuidad del plan de vacunación docente, dispositivos y conectividad para garantizar la educación y que cese la persecución" contra quienes desarrollan las medidas de protesta.
"Porque la salud y la vida son más importantes que la campaña de Larreta. Familias, estudiantes y docentes venimos luchando contra las mentiras y los anuncios engañosos con los que Larreta pretende seguir haciendo campaña política a costa de la salud y la vida de los ciudadanos de la Ciudad", señalaron desde UTE.
"Responsabilizamos al jefe de Gobierno y a sus ministros (de Educación, Soledad) Acuña y (y de Salud, Fernán) Quirós por cada una de las muertes evitables en un momento de extrema saturación del sistema sanitario", añaden en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo UTE reclamó "la continuidad del Plan de vacunación que se encuentra detenido desde marzo tras el desvío de 17.342 dosis otorgadas por el Gobierno nacional y la urgente entrega de dispositivos y conectividad para que todos los estudiantes puedan sostener el vínculo pedagógico virtual".
"Exigimos también que se termine con las presiones y hostigamientos contra quienes creemos que la salud y la vida son prioridad", finaliza el texto.
Por otra parte, la UDA convocó para a un paro general de 24 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Mendoza en reclamo del "estricto cumplimiento" de los protocolos sanitarios y de lo resuelto en el ámbito del Consejo Federal de Educación (CFE) sobre la presencialidad.
La organización sindical declaró también el estado de alerta y asamblea permanente, luego de que este martes pasado el CFE decidió por más de dos tercios de los participantes "una serie de medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus", remarcó en un comunicado de prensa.
El sindicato advirtió además que la huelga de este jueves podría reiterarse en otras provincias, si esos distritos "no se ajustan a los criterios adoptados por el Consejo".