Política | Crisis educativa
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¿Comienzan las clases?
El lunes 26 de febrero comienza formalmente el ciclo lectivo 2024 en la Ciudad. Más de 375.000 estudiantes de Nivel Inicial y Primario de escuelas de gestión estatal y privada de la ciudad tendrían que volver a las aulas. Sin embargo, desde CTERA se ha convocado a un paro nacional por el recorte del presupuesto educativo nacional y la reticencia gubernamental a realizar la paritaria nacional docente. Ademys también adhirió al paro, mientras la administración de Jorge Macri asegura el comienzo de las clases.
Por Mailén González
Buenos Aires, 23 de febrero de 2024. El Ministerio de Educación porteño informó ayer, tras el anuncio del paro docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que la Ciudad de Buenos Aires "garantiza" el inicio de las clases el lunes próximo y señaló que "las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes". El mayor sindicato docente porteño, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), integra CTERA y adhirió al paro, lo mismo que Ademys, que además anunció una movilización.
A través de un comunicado, la cartera educativa que dirige la ministra Mercedes Miguel, explicó que la semana pasada firmaron con "los 17 sindicatos docentes el acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152". "Todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario, que empiezan el lunes", precisaron respecto de la jornada del 26 de febrero en la cual arranca el ciclo lectivo en el distrito porteño.
La información difundida por el Gobierno porteño fue luego del anuncio de Ctera de convocar a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias en reclamo de una paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Ademys adhiere a paro el lunes y moviliza
El sindicato docente porteño Ademys decidió adherir al paro docente del próximo lunes convocado por la Ctera y llamó a concentrar ese mismo día frente al Ministerio de Educación Nacional "en defensa de la escuela pública, por nuestros salarios y por las condiciones de enseñanza y de vida de nuestros estudiantes y sus familias".
"Concentramos el lunes 26 en el Ministerio de Educación Nacional", indicaron en una publicación desde las redes sociales del sindicato, tras una asamblea que comenzó a las 18 en su sede porteña, en Solís 823.
"Con más de 250 docentes y 750 docentes expresados en los más de 50 mandatos de base de las escuelas, la docencia de la Ciudad dijo BASTA y votó por unanimidad ¡Paro de NO INICIO y continuidad del plan de lucha!", expresaron.
Además, se resolvió un paro 8 de Marzo, "con exigencia a la CGT, CTA y CTERA de paro general para ese día" y movilizar "el 1 de marzo al Congreso cuando arrancan las sesiones legislativas".
Pidieron también "una Asamblea /Encuentro/Plenario Nacional de trabajadores ocupadxs y desocupadxs, sindicatos, asambleas populares, movimiento de cultura y de todos los sectores en lucha".
Y exigieron "un nuevo paro nacional ya de la CGT y CTA". Asimismo, destacaron la necesidad de "un salario para poder vivir: salario por cargo igual a la canasta familiar (hoy $900.000) y condiciones de trabajo".
Rechazaron el "recorte del FONID y aportes nacionales a programas, exigimos que el GCBA se haga cargo de pagarlo", entre otros reclamos.
Las sospechas ante la reacción oficial
El miércoles pasado el Gobierno convocó para el próximo martes 27 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional en la sede del ministerio de Trabajo para acordar un salario mínimo para los docentes y garantizar así el inicio del ciclo lectivo.
La reunión se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo y sin anuncios concretos respecto a la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros aportes nacionales para sostener la actividad de la educación pública en todo el país.
Sin embargo, desde Ademys consideran que no está claro si la convocatoria del Gobierno se inscribe en el marco de la ley paritaria y exigen que el plan de lucha se lleve adelante a nivel nacional y no en cada provincia por separado.
"Los sindicatos enrolados en la CGT han bajado el paro para el día 26, nosotros exigimos que realmente sea una paritaria que permita subir el salario docente en todo el país y equipararlo con los niveles de inflación, que tenga sumas al básico y una cláusula gatillo", sostuvo el secretario de Prensa de Ademys, Federico Puy, a Télam.
Además, añadió que "está muy lejos con lo que quiere discutir el Gobierno de Milei con los docentes" que busca "disciplinar" al sector mientras la crisis económica trae "relatos aberrantes de las familias que tienen que decidir a que hijo llevar a la escuela porque se encarece muchísimo".
"Nos quiere declarar como servicio esencial pero no dice nada de tener mayor presupuesto, mejor alimentación y construir escuelas. Es un intento de impedir el derecho a huelga", subrayó Puy.
Cronograma de alumnos y docentes en inicio del año lectivo
De acuerdo con el cronograma porteño, el 19 de este mes comenzaron las clases los alumnos de primer año de la secundaria con el curso de articulación; mientras que el 26 está previsto el inicio de inicial y primario y el 4 de marzo los restantes años del nivel medio.
Por su parte, los estudiantes de Nivel Secundario comenzarán las clases el próximo 4 de marzo. Mientras que 22.000 estudiantes de primer año de este nivel ya comenzaron el pasado 19 de febrero para cursar el Trayecto de articulación entre la primaria y la secundaria.
Estudiantes de primer año del nivel secundario de gestión estatal comenzaron a cursar el 19 de febrero el Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria. Este curso tiene lugar en la misma escuela definida para todo el ciclo lectivo y suma dos semanas más de clases para todos los adolescentes que inicien 1.° año.
El objetivo es que los estudiantes puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación; equiparando los puntos de partida de todos los alumnos, y que tengan las herramientas pedagógicas necesarias para que puedan transitar exitosamente el primer año de la secundaria y la continuidad de su trayectoria escolar en el nivel.
Más de 29.000 docentes de la Ciudad volvieron a las aulas el pasado 7 de febrero para capacitarse y planificar el inicio de clases. Desde el 8 al 23 de febrero, se desarrolla la Formación Docente Continua Situada en 54 sedes distribuidas por toda la Ciudad de Buenos Aires. Estos espacios de capacitación -que este año se centran en las áreas de Lengua y Matemática- promueven el intercambio de experiencias, la reflexión sobre la práctica y nuevas estrategias para el abordaje de los principales desafíos en el aula.