Política | Colectivos subsidiados

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Nación deja sola a la ciudad

El secretario de Transporte de la Nación confirmó que el Gobierno dejará de subsidiar a los colectivos de la Ciudad. “CABA va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos”, aseguró el cordobés Franco Mogetta en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras dispuso un nuevo aumento de las tarifas. Las 31 líneas de colectivo que perderían el subsidio serán: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. Así crece la pulseada con la administración porteña, que afirma que las líneas no les fueron transferidas desde Nación y reclama por el incumplimiento del pago de la porción de coparticipación recortada en el gobierno de Fernández. Por Mailén González
Buenos Aires, 9 de agosto de 2024. El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó hoy que el Gobierno de Milei le quitará desde septiembre los subsidios a las líneas de colectivo que operan en la Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA. La información se conoce en medio de una fuerte tensión con la gestión porteña por el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional del pago de la porción de coparticipación que le recortó el expresidente Alberto Fernández.

“A partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos y el Estado Nacional no va a poner un peso. Una deuda pendiente que tenía el Estado y que ahora vamos a subsanar con el apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo”, señaló Mogetta, quien remarcó: “Buscamos dotar de equidad a estos sistemas”.

La misma lógica se aplicará para los colectivos que circulen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según explicó Mogetta: “A partir de julio de este año, las compensaciones tarifarias para el AMBA pasaron a distribuirse 100% por tarifa técnica de referencia, dejando atrás años de distribución por variables únicamente de oferta que generaban incentivos incorrectos en el sistema”.

El secretario de Transporte aseguró, además, que es “competencia exclusiva del gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que inician y finalizan su recorrido dentro de su territorio”.

“Creemos que las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionados con los subsidios que paga el Estado”, explicó el funcionario, que detalló antes del desembarco de Javier Milei en la presidencia, el Gobierno Nacional aportaba el 92% de los costos de funcionamiento de las empresas del transporte automotor; mientras que ahora solo cubre un 67% del total del pasaje.

El funcionario nacional expuso en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora mendocina de la UCR, Pamela Verasay. Mogetta brindó detalles sobre la gestión en su cartera en medio de los cruces por la quita del Fondo Compensador del transporte que afecta a las provincias.

Los cambios en la era Milei

En febrero, el Gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior -que había sido creado con el objetivo de subsidiar al transporte público del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio para cubrir los costos de funcionamiento-, con lo que cerró una “canilla fiscal” que, a cifras de 2023, representaban unos $102.000 millones.

Ahora, la Nación dio un nuevo paso. Informó públicamente que desde el mes que viene dejará de aportar fondos a las 31 líneas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires. Los colectivos son el 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. Esas frecuencias, en realidad, están subsidiadas de forma mixta. CABA aporta el 55% y el resto lo pone la Nación. Esa es la proporción que quiere dejar de financiar el Gobierno. Según las estimaciones de la secretaría de Transporte, representan unos $7000 millones por mes.

Pero además, el Estado nacional asegura que dejará de pagar los costos del programa Red SUBE -que aplica un descuento en el valor de la tarifa cuando se combina más de un transporte público en el lapso de dos horas-, con lo que estima que dejará de gastar $1500 millones de las líneas que circulan en CABA por ese programa y otros $6500 millones que se cortarán sobre las frecuencias bonaerenses.

En concreto, la Nación sostiene que solo se hará cargo de las subvenciones -tanto para subsidios como los costos de la Red SUBE- de 113 líneas que cruzan la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, que si son consideradas como de jurisdicción nacional. Son 103 colectivos que transitan por el AMBA y otros 10 del interior del país. Por mantener los subsidios en esas líneas, en Transporte estiman que se gastan unos $80.000 millones por mes.

La noticia de esta suerte de reorganización que impulsa la Nación no fue bien recibida en el gobierno porteño, donde insisten en que las líneas de colectivo dependen del gobierno nacional, que aún tiene la facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, así como también la potestad de definir la estructura tarifaria.

Dicho de otro modo, la administración porteña aguarda a que se realice el traspaso formal de las 31 líneas para tomar una decisión sobre el esquema de costos -es decir, si se harán cargo de costear la parte del subsidio que aporta Nación o habilitar un aumento de tarifas-, pero reclama que si esa medida se efectiviza, también debería estar acompañada con los fondos para subsidiar a esas frecuencias.

En paralelo, la Ciudad se presentará ante la Corte Suprema para advertir que el Gobierno Nacional no está pagando en forma automática el porcentaje de la coparticipación federal que fue quitado durante la administración anterior.

Aumenta la tarifa

El gobierno nacional dispuso, además, un nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 12 de agosto:

Con SUBE registrada:

Tramo 0-3 km: pasa de $270 a $370

Tramo 3-6 km: pasa de $300,78 a $413,44

Tramo 6-12 km: pasa de $323,95 a $ 445,29

Tramo 12-27 km: pasa de $347,15 a $477,17

Más de 27 km: pasa de $370,18 a $506,83

Sin SUBE registrada:

Tramo 0-3 km: pasa de $429,30 a $590,10

Tramo 3-6 km: pasa de $478,24 a $657,37

Tramo 6-12 km: pasa de $515,08 a $708,01

Tramo 12-27 km: pasa de $551,97 a $758,70

Más de 27 km: pasa de $588,59 a $805,04

La reacción empresaria

"No habrá colectivos", la advertencia de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte del Automotor (AAETA) si Nación quita los subsidios. El presidente de AAETA, Luciano Fusaro, dijo que "hay una incertidumbre bastante grande" sobre la quita anunciada recientemente por el Gobierno para el transporte de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Luciano Fusaro, dijo que "hay una incertidumbre bastante grande sobre la quita de subsidios" a los colectivos, tal como fue anunciado por el Gobierno en los últimos días. Lo que se sabe, es que las autoridades nacionales desistieron de la idea de mantener la tarifa del boleto de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con subsidios, por lo que a partir, de septiembre comenzará un "descongelamiento". 

"Es inviable la continuidad de los servicios con una tarifa de $371, la que se anunció para este lunes. Al primero de septiembre debería multiplicarse por 4 el cuadro tarifario para que los colectivos puedan circular sin ningún tipo de subsidios", dijo Fusaro durante una entrevista. 

El empresario señaló que esa situación implicaría "un cambio demasiado abrupto" y aclaró que "en ningún momento se habló de ese ajuste de tarifa, pero se está hablando de la quita de subsidios". En esa línea, consideró que "hay una contradicción" y aseguró que "si no se resuelve no circulan los colectivos".

"Estamos pidiendo definiciones más precisas para garantizar la continuidad de las frecuencias", sostuvo Fusaro sobre el pedido al Gobierno. "Los subsidios hoy cubren el 75% del costo operativo. Si quitás los subsidios la parálisis de servicios es al otro día. Si el primero de septiembre se corta el subsidio, al otro día se para la empresa", aseguró.


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