Información general | Estación Once

11/07

0

Cancelaron concesión

La empresa Trenes Argentinos le quitó la concesión del gerenciamiento de la Estación Once a la firma Nueva Estación Once S.A. Le había sido otorgada en el año 2005 por 20 años y luego fue prorrogada. Adujeron que la prorroga fue "irregular" y por "cánones fijos irrisorios". La Estación Once de Setiembre, también conocida simplemente como Once, es una de las cuatro terminales ferroviarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, que oficia como cabecera del ex Ferrocarril Sarmiento. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 11 de julio de 2025. Las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos decidieron dejar sin efecto la prórroga del contrato de concesión con la firma Nueva Estación Once S.A., que era la encargada de gerenciar la terminal porteña de la línea Sarmiento.

La razón de la medida se tomó como parte de la política de “eficiencia comercial”, implementada por el Gobierno nacional. 
Según explicaron fuentes de la empresa estatal ferroviaria, la concesión había sido otorgada originalmente en 2005 y por un lapso de 20 años y en el año 2015 “mediante una adenda otorgada de forma irregular” se extendió el contrato hasta 2033, “estableciendo cánones fijos irrisorios para la concesión que van desde los 197.000 a los 226.000 pesos mensuales para el periodo extendido”.

La zona de concesión, en manos de Nueva Estación Once S.A., incluye una superficie total comercial en uso de casi 21.000 m² que cuenta con 82 locales en planta baja, 39 en el entrepiso y dos estacionamientos comerciales con más de 11 mil metros cuadrados, los cuales serán licitados nuevamente a valores razonables.

Desde Trenes Argentinos señalaron que este tipo de medidas tienen por objeto, “además de mejorar los ingresos; modernizar los espacios, integrarlos al entorno urbano y garantizar un uso más eficiente para el servicio del pasajero y la comunidad, dejando atrás viejas prácticas que perjudicaban al Estado”.

La Estación Once de Setiembre, también conocida simplemente como Once, es una de las cuatro terminales ferroviarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, que oficia como cabecera del ex Ferrocarril Sarmiento. Su nombre conmemora la Revolución del 11 de septiembre de 1852 de la provincia de Buenos Aires encabezada por el caudillo Bartolomé Mitre contra el gobierno federal del General Urquiza y la posterior secesión de la Confederación Argentina. La estación cambió su nombre a 1 de marzo en 1951, en conmemoración de la nacionalización de los ferrocarriles en el año 1948. En 1955, tras el golpe de Estado denominado Revolución Libertadora que derrocó al gobierno peronista, volvió a su nombre anterior. 

De estilo neorrenacentista, la estación Once fue proyectada por el arquitecto holandés John Doyer (1862-1939) y construida en dos etapas: entre los años 1895 y 1898 (inaugurada el 5 de agosto de 1896), y entre 1906 y 1907, cuando mediante un edificio central se unificó la terminal ferroviaria con el edificio vecino de la Bolsa de Cereales, de aspecto tan similar que luego de la unión resultó difícil notar que antiguamente se trataba de dos construcciones separadas. Desde 2021, es Monumento Histórico Nacional de Argentina.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario