Legislativas | Compra de vagones usados
20/03
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Denuncian penalmente a Piccardo
Gustavo Vera y Facundo Di Filippo presentaron una denuncia penal contra el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo. Lo señalan como responsable de defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público por las compras de material rodante usado al Metro de Madrid. Un tercio de los vagones eran considerados chatarra en su país de origen. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 20 de marzo de 2015. El legislador Gustavo Vera (Bien Común) y el ex legislador Facundo Di Filippo presentaron una denuncia penal contra el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, “por la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público” en relación a las compras directas de material rodante usado al Metro de Madrid.
En la misma están incorporadas la compra de 24 coches CAF Serie 5000 (2011), 12 coches CAF Serie 5000 adicionales en 2012 y 86 coches Serie 6000 en 2013. La denuncia apunta a varios de los aspectos que fueron señalados oportunamente como irregulares de esta operación desde distintos sectores, entre ellos el portal especializado enelSubte.com.
Esos elementos incluyen la necesidad de reformar el sistema de alimentación energética de los trenes de la Línea B, instalando una catenaria rígida, fundada únicamente en la necesidad de adaptar la infraestructura de la línea a las condiciones de operación de la flota CAF 6000, máxime cuando la Auditoría de Barcelona no recomendaba cambiar la alimentación eléctrica. Asimismo, se apunta que esa catenaria rígida “crea una dependencia técnica del Metro de Madrid” ya que “no existe en el resto de las líneas de Subte”.
Además se trató de la compra de un material rodante incompatible con la infraestructura de la línea B, contradiciendo el propio criterio con que SBASE había justificado la compra de los CAF 5000 apenas un año antes (la adaptabilidad del material rodante). “La flota de coches a adquirir, según el Informe Técnico de SBASE, debe ser apta para los gálibos, curvas y tipo de alimentación eléctrica existente en la línea y de similares características a la flota que presta servicio en la misma”, algo que fue dejado de lado por los CAF 6000.
Este hecho resalta la mala administración ejercida por las autoridades de SBASE, al considerarse que “el material rodante debe ajustarse a la infraestructura de la línea no al revés. Hacer lo contrario es tan absurdo como cambiar el frente de una casa para que entren los muebles”, dicen los legisladores denunciantes.
Señalan también que la compra de la Serie 6000 carece de justificación técnica y sólo encuentra apoyatura en “el negocio particular llevado adelante entre SBASE y Metro de Madrid S.A.” Agregan que los coches antiguos que quedarán en servicio en la línea B deberán ser readaptados a las nuevas condiciones, entre ellos los CAF 5000, transformados de pantógrafo a tercer riel, modificación que ahora deberá ser revertida incurriendo en nuevos gastos.
Otro dato llamativo de la operación es que los coches se hayan pagado por adelantado y Metro de Madrid haya continuado usándolos varios meses más. “En la compra de material usado para la línea B se evidencia mala administración en perjuicio del patrimonio de la Ciudad, ausencia de planificación a corto, mediano y largo plazo, un esquema de negocios “a priori” entre SBASE y el Metro de Madrid, y falta de transparencia e incumplimiento de normas de contrataciones”, señalaron los autores de la denuncia.
Lo cierto es que los puntos objetados por la denuncia presentada semanas atrás, ratificada esta semana, no pudieron ser contrarrestados por SBASE de forma clara en el último tiempo. La empresa y sus voceros atinaron únicamente —ante las consultas periodísticas y los pedidos de informes de la Legislatura— a ensayar pobres respuestas, compuestas por medias verdades, vaguedades, mentiras y hasta descalificaciones.
Con esta denuncia Juan Pablo Piccardo volverá a los tribunales luego de los casos Isenbeck, donde se lo acusó de una millonaria malversación de fondos cuando se desempeñaba como Gerente General de la cervecera, y el caso de Zahira Morales, la niña herida por un árbol en la Plaza Almagro cuando se desempeñaba como Ministro de Espacio Público causa por la que finalmente fue absuelto de responsabilidad penal, en tanto tres dependientes suyos fueron imputados a un año y medio de prisión en suspenso.
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