Política | Inédita recesión

23/08

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Ni para el bondi

Cayó un 8% la cantidad de personas que usan colectivos y subte en lo que va de 2024. Son datos de uso de la tarjeta SUBE divulgados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Al contrario, el uso de trenes aumentó un 4,2%. La baja obedece, según se explica, a una combinación de crisis económica, aumentos de tarifas y la generalización del home office como modalidad de trabajo pospandemia. El panorama se agravará a partir de septiembre porque el gobierno dejará de subsidiar los pasajes de las líneas que operan solo en la ciudad. Por Mailén González
Buenos Aires, 23 de junio de 2024. Cayó un 8% la cantidad de personas que usan colectivos y subte en lo que va de 2024. La cantidad de pasajeros transportados en subtes y colectivos experimentó una fuerte caída de hasta el 24% en el último año, mientras que parte de esa baja fue compensada por el ferrocarril, aunque en forma leve. Los datos fueron divulgados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

La baja obedece, según se explica, a una combinación de crisis económica, aumentos de tarifas y la generalización del home office como modalidad de trabajo pospandemia. En tanto, la cantidad de pasajeros que utilizan el tren crece 4,2%.

En lo que va del mes, la cantidad de pasajeros promedio de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los días hábiles descendió un 5% interanual frente al mismo período de 2023 -los primeros 18 días de agosto-, de 10.226.719 el año pasado a 9.686.761 el actual.

La situación repite una tendencia de los últimos meses, cuando en junio y julio la retracción en la cantidad de pasajeros había sido del 4% interanual.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2024, tomando en cuenta los sábados, domingos y feriados, la cifra desciende al 8% interanual, según los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) recopilados por el economista Rafael Skiadaressis.

La caída en el uso del transporte público va en paralelo al nivel de actividad económica: según el INDEC, en mayo la economía creció un 2,28% interanual, pero solo por el rebote del sector agropecuario frente a un 2023 con sequía. Si se excluye esa rama de la actividad, todo el resto cayó 5,05%.

La AAETA -cámara empresarial que agrupa a las líneas de Metropol, el grupo más grande después de DOTA-, también detectó que en la tercera semana de este mes, después del aumento del 37,5% en las tarifas, hubo un «ligero» incremento en la cantidad de pasajeros transportados por día con relación a la semana anterior, por lo cual «no se verifica un impacto negativo» esta vez.

El boleto de colectivos subió del 600% (se multiplicó por 7 en 7 meses), para que el Estado aporte menos subsidios y tuviese un ahorro fiscal del 31% hasta julio.

El Gobierno anunció que desde septiembre dejará de subsidiar a las 31 líneas de colectivos que operan solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el "boleto integrado" o "red SUBE", que permite acumular descuentos en las tarifas al hacer un segundo o tercer viaje dentro de las 2 horas de iniciado el ciclo.

En el caso de los subtes, el valor del pasaje quedó muy por encima de los colectivos. La tarifa es de $650, un 75% arriba de los $371,13 de los colectivos.


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